dc.contributor | Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo | |
dc.contributor | Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo [0000-0002-0743-0228] | |
dc.creator | Durán Cruz, Manuel Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T19:58:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T13:26:54Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T19:58:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T13:26:54Z | |
dc.date.created | 2023-07-27T19:58:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84330 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426970 | |
dc.description.abstract | Esta tesis estudia la lírica del son jarocho, música tradicional del estado de Veracruz, México. Una selección de seis producciones discográficas desde la perspectiva del discurso de identidad, considerando que es en la colección de coplas donde se mantiene un punto de unión con su pasado, las nuevas propuestas y los modelos que servirán de base para la recrear el imaginario de su poética. La selección es de las primeras producciones discográficas de: Mono Blanco, Zacamandú, Los Utrera, Son de Madera, Chuchumbé, Cojolites. Grupos representativos del llamado Movimiento jaranero, fenómeno cultural de resurgimiento que marca esta tradición musical en torno a los años 1980 y el año 2000. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | This thesis studies the lyric of traditional son jarocho, music from Veracruz state in México. A selection of six record productions from the perspective of the identity discourse, considering that it is in the collection of couplets that a point of union with his past is maintained, the new proposals and models that will serve as a basis for recreating the imaginary of his poetry. The selection is from the first record productions of: Mono Blanco, Zacamandú, Los Utrera, Son de Madera, Chuchumbé, Cojolites. Representative groups from the so called : Movimiento jaranero, cultural movement related with the period of reinforcement arround this musical tradition in the transit between the 80’s and year 2000. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Historia | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas y Económicas | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Discurso de identidad en la lírica del son jarocho: estudio de seis producciones discográficas representativas del movimiento jaranero, realizadas en la Ciudad de México entre 1980 y 2000 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |