dc.contributorChicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.contributorChicangana Bayona, Yobenj Aucardo [0000-0002-0743-0228]
dc.creatorDurán Cruz, Manuel Antonio
dc.date.accessioned2023-07-27T19:58:24Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:26:54Z
dc.date.available2023-07-27T19:58:24Z
dc.date.available2023-08-25T13:26:54Z
dc.date.created2023-07-27T19:58:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84330
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426970
dc.description.abstractEsta tesis estudia la lírica del son jarocho, música tradicional del estado de Veracruz, México. Una selección de seis producciones discográficas desde la perspectiva del discurso de identidad, considerando que es en la colección de coplas donde se mantiene un punto de unión con su pasado, las nuevas propuestas y los modelos que servirán de base para la recrear el imaginario de su poética. La selección es de las primeras producciones discográficas de: Mono Blanco, Zacamandú, Los Utrera, Son de Madera, Chuchumbé, Cojolites. Grupos representativos del llamado Movimiento jaranero, fenómeno cultural de resurgimiento que marca esta tradición musical en torno a los años 1980 y el año 2000. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis thesis studies the lyric of traditional son jarocho, music from Veracruz state in México. A selection of six record productions from the perspective of the identity discourse, considering that it is in the collection of couplets that a point of union with his past is maintained, the new proposals and models that will serve as a basis for recreating the imaginary of his poetry. The selection is from the first record productions of: Mono Blanco, Zacamandú, Los Utrera, Son de Madera, Chuchumbé, Cojolites. Representative groups from the so called : Movimiento jaranero, cultural movement related with the period of reinforcement arround this musical tradition in the transit between the 80’s and year 2000.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Historia
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDiscurso de identidad en la lírica del son jarocho: estudio de seis producciones discográficas representativas del movimiento jaranero, realizadas en la Ciudad de México entre 1980 y 2000
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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