dc.contributorGonzález Calderón, Carlos Alberto
dc.contributorPosada Henao, John Jairo
dc.contributorVias y Transporte (Vitra)
dc.contributorGonzález Calderón, Carlos Alberto [0000-0002-0633-2650]
dc.contributorPosada Henao, John Jairo [0000-0003-0133-9797]
dc.creatorArcila Mena, Guillermo
dc.date.accessioned2023-08-01T18:25:32Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:08:21Z
dc.date.available2023-08-01T18:25:32Z
dc.date.available2023-08-25T13:08:21Z
dc.date.created2023-08-01T18:25:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84399
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426939
dc.description.abstractLas ciudades en pro del desarrollo económico buscan transportar mercancías de forma más eficiente aumentando la productividad y disminuyendo las externalidades negativas; y las bicicletas de carga podrían ser una buena estrategia para lograrlo. El objetivo de esta investigación es estimar modelos econométricos que permitan representar la producción y atracción de entregas de mercancías de última milla que sean susceptibles de ser transportados en bicicletas de carga en zonas urbanas. Debido a ello, se hace necesario determinar cuáles son las variables más importantes para la estimación de la producción y atracción de entregas de última milla, calcular los beneficios ambientales y económicos, y proponer políticas del uso de bicicletas de carga para la distribución de mercancías en la última milla basados en un estudio de caso en la ciudad de Medellín, Colombia. Entre los resultados más relevantes se encontró que los modelos que mejor representan los viajes desde la zona de estudio hacia los diferentes barrios, son aquellos que incluyen las variables de distancia y la cantidad de viviendas con uso de oficina y hoteles, y al desarrollarse en zonas urbanas incorpora el crecimiento económico cuidando el medio ambiente debido a que genera beneficios económicos y aporta en la disminución de CO: 24.178g, CO2: 251.398g, NO: 2.681g y MP: 1.314 mg, diariamente. Basados en los beneficios calculados se proponen estrategias como la promoción, formación, participación, entre otros, que se conviertan en materia esencial para generar políticas de movilidad para el uso de bicicletas de carga en zonas urbanas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractCities in favor of economic development seek to transport goods more efficiently, increasing productivity and reducing negative externalities, and cargo bikes could be a good strategy for achieve it. The objective of this research is to estimate econometric models that allow representing the production and attraction of last-mile merchandise deliveries that are likely to be transported on cargo bikes in urban areas. Because of that, it is necessary to determine which are the most important variables to estimate the production and attraction of last-mile deliveries, calculate the environmental and economic benefits, and propose policies for the use of cargo bikes for the distribution of goods in the last mile based on a case study in the city of Medellín, Colombia. Among the most relevant results, it was found that the models that best represent freight trip attraction from the study area in the neighborhoods are those that include the distance variables and the number of homes with office use and hotels, and when developed in urban areas incorporate economic growth. Taking care of the environment because it generates economic benefits and contributes to the reduction of CO: 24,178g, CO2: 251,398g, NO: 2,681g and PM: 1,314 mg daily. Based on the calculated benefits, strategies such as promotion, training, participation, etc. are proposed that become essential matters to generate mobility policies for the use of cargo bicycles in urban areas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisherFacultad de Minas
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.relationAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Fallecidos y Lesionados 2021 2022 | ANSV. https://www.ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/fallecidos-y-lesionados-2021-2022
dc.relationAlcaldía de Medellín. (2015). Plan de desarrollo local/Comuna 11 Lauleres Estadio.
dc.relationAlcaldía de Medellín. (2016). Perfil Demográfico por barrio Comuna 11 Laureles-Estadio.
dc.relationAlonso, W., Aristizabal, G., Victoria, M., & Gómez, T. (2008). Estimación de la emisión de contaminantes por motocicletas en el Valle de Aburra. Año, 75, 241–250.
dc.relationAnderson, S., Allen, J., & Browne, M. (2005). Urban logistics - How can it meet policy makers’ sustainability objectives? Journal of Transport Geography, 13(1 SPEC. ISS.), 71–81. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2004.11.002
dc.relationÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2015). Plan maestro metropolitano de la bicicleta del Valle de Aburrá (PMB2030).
dc.relationÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017). Articulación Universidad-Empresa Estado para establecer los factores de emisión reales de fuentes móviles en el Valle de Aburrá - FEVA. In Diciembre. http://www.metropol.gov.co
dc.relationArmstrong, G. (Gary M. ), Kotler, P., & Mues Zepeda, A. (2013). Fundamentos de marketing (I. Pearson Education, Ed.; 11th ed.). Pearson Educación.
dc.relationBarcellos, V., & Campos, G. (2004). Análisis de la demanda de transporte de carga en área urbana bajo el punto de vista de la producción y de la atracción de viajes.
dc.relationBonifaz, J. L., Castro, W., Dias, A., Gonzalves, J., Labraña, C., Nunes da Silva, F., & Ventura, F. X. (2016). Retos para una movilidad urbana del futuro. www.nedip.ufsc.br
dc.relationCaballero, L., & Ramos, C. (2017). La bicicleta y el triciclo como modos de transporte de carga y domicilios en el centro histórico de Bogotá. Universidad de la Salle
dc.relationCamagni, R. (2004). Economía urbana (Antoni Bosch, Ed.). Antoni Bosch editor S.A. www.antonibosch.com
dc.relationComi, A., Donnelly, R., & Russo, F. (2013). Urban Freight Models. In Modelling Freight Transport (pp. 163–200). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-410400-6.00008-2
dc.relationConway, A., Cheng, J., Kamga, C., & Wan, D. (2017). Cargo cycles for local delivery in New York City: Performance and impacts. Research in Transportation Business and Management, 24, 90–100. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2017.07.001
dc.relationDecker, K. de. (2012). Cargo cyclists replace truck drivers on European city streets. https://www.lowtechmagazine.com/2012/09/jobs-of-the-future-cargo-cyclist.html
dc.relationEl Carro Colombiano. (2022, June 26). 20 motos más vendidas de Colombia en primer semestre de 2022. https://www.elcarrocolombiano.com/industria/20-motos-mas-vendidas-de-colombia-primer-semestre-de-2022/
dc.relationFernández Ríos, P., & Araya Araya, J. (2012). Tecnologías de Reducción de Emisiones de NOx. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). www.better.cl
dc.relationFrederick Lim, S. W., Singh Srai, J., & Jin, X. (2015). Last-mile logistics models: A literature review and design guideline. https://www.researchgate.net/publication/281783277
dc.relationGonzález-Calderón, C. A., Moreno-Palacio, D. P., Posada-Henao, J. J., Quintero-Giraldo, R., & Chavarría-Múnera, C. (2022). Modelado de generación de viajes de servicio en áreas urbanas.
dc.relationGonzalez-Calderon, C. A., Posada-Henao, J. J., Granada-Muñoz, C. A., Moreno-Palacio, D. P., & Arcila-Mena, G. (2022). Cargo bicycles as an alternative to make sustainable last-mile deliveries in Medellin, Colombia. Case Studies on Transport Policy, 10(2), 1172–1187. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2022.04.006
dc.relationGujarati, D. N., & Porter Dawn. (2010). Econometría (Mc Graw Hill, Ed.; Quinta Edición).
dc.relationHerce Vallejo, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: Propuestas para recuperar un derecho ciudadano (Reverté, Ed.; 2009th ed.).
dc.relationHolguín-Veras, J., Jaller, M., Destro, L., Ban, X. J., Lawson, C., & Levinson, H. S. (2011). Freight generation, freight trip generation, and perils of using constant trip rates. Transportation Research Record, 2224, 68–81. https://doi.org/10.3141/2224-09
dc.relationHolguín-Veras, J., Lawson, C., Wang, C., Jaller, M., González-Calderón, C., Campbell, S., Kalahashti, L., Wojtowicz, J., & Ramirez, D. (2016). Using Commodity Flow Survey Microdata and Other Establishment Data to Estimate the Generation of Freight, Freight Trips, and Service Trips: Guidebook. Transportation Research Board. https://doi.org/10.17226/24602
dc.relationHolguín-Veras, J., & Thorson, E. (2000). Trip Length Distributions in Commodity-Based and Trip-Based Freight Demand Modeling Investigation of Relationships. https://doi.org/10.3141-1707-05
dc.relationHutchinson, B. G. (1974). Princípios de Planejamento dos Sistemas de Transporte Urbano (Guanabara Dois S.A.).
dc.relationHwang, Y., & Jeong, J. (2014). Electronic commerce and online consumer behavior research: A literature review. Information Development, 32(3), 377–388. https://doi.org/10.1177/0266666914551071
dc.relationIding, M. H., Meester, W. J., & Tavasszy, L. A. (2002). Advanced Services-Perspectives of European Metropolitan Regions. http://hdl.handle.net/10419/115840
dc.relationJaller, M., Wang, X. C., & Holguín-Veras, J. (2015). Large urban freight traffic generators: Opportunities for city logistics initiatives. Journal of Transport and Land Use, 8(1), 51–67. https://doi.org/10.5198/jtlu.2015.406
dc.relationJallow, D., & Johansson, L. (2015). A Case Study of Knowledge Transfer Pedalling for progress with the cargo cycle [Master Degree Project in International Business and Trade]. University of Gothenburg.
dc.relationJohn Bicycles. (2023). Costo de Mantenimiento. https://www.johnbicycles.com/costo-de-mantenimiento.html
dc.relationKin, B., Ambra, T., Verlinde, S., & Macharis, C. (2018). Tackling fragmented last mile deliveries to nanostores by utilizing spare transportation capacity-A simulation study. Sustainability (Switzerland), 10(3). https://doi.org/10.3390/su10030653
dc.relationLa República. (2021). Estos son los costos básicos que debe tener en cuenta al tener una motocicleta. https://www.larepublica.co/finanzas-personales/esto-son-los-costos-basicos-que-debe-tener-en-cuenta-al-tener-una-motocicleta-3240762
dc.relationLa República. (2022). Beneficios tributarios que tienen las empresas que incentiven el uso de la bicicleta. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/beneficios-tributarios-que-tienen-las-empresas-que-incentiven-el-uso-de-la-bicicleta-3472477
dc.relationLarsen, B. (2004). Colombia cost of environmental damage: A Socio-Economic and Environmental Health Risk Assessment Prepared for: Ministry of Environment, Housing and Land Development Republic of Colombia.
dc.relationLenz, B., & Riehle, E. (2013). Bikes for urban freight? Transportation Research Record, 2379, 39–45. https://doi.org/10.3141/2379-05
dc.relationLópez-Roldán, P., & Fachelli, S. (2017). Metodología de la investigación social cuantitativa.
dc.relationMartínez, E. L., Quiroz, C. M., & Rúa, J. A. (2011). Morbilidad respiratoria asociada con la exposición a material particulado en el ambiente.
dc.relationMedellín Ciudad de la eterna primavera. (2019). Mapa de Medellín-Colombia-Barrios y comunas. http://medellintespera.blogspot.com/p/mapa-de-medellin-con-barrios-y-comunas.html
dc.relationMinisterio de Transporte. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/documentos_del_ministerio/Publicaciones
dc.relationOgden, K. (1992). Urban Goods Movement. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315235288
dc.relationOrtuzar, J. de D., & Luis G Willumsen. (2008). Modelos de Transporte. Universidad de Cantabria.
dc.relationQuijano Parra, A., Quijano Vargas, M. J., & Martínez Henao, J. A. (2010). Caracterización fisicoquímica del material particulado-fracción respirablePM2.5en Pamplona-Norte de Santander-Colombia. Revista de La Facultad de CienciasBásicas, 1–21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90315226007
dc.relationRappi. (2023). Nuestra historia | Rappi. https://about.rappi.com/es/nuestra-historia
dc.relationRiggs, W. (2016). Cargo bikes as a growth area for bicycle vs. auto trips: Exploring the potential for mode substitution behavior. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 43, 48–55. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.09.017
dc.relationRojas, N. Y. (2004). Revisión de las emisiones de material particulado por la cumbustión de diesel y biodiesel. Revista de Ingeniería, 1–11.
dc.relationSanz Alduán, Alfonso., González Baragaña, Manu., & Diputación Foral de Guipúzcoa. (2015). Guía municipal de la bicicleta : Cómo desarrollar políticas locales de movilidad ciclista (Diputación Foral de Gipuzkoa, Ed.; 1st ed.).
dc.relationSchliwa, G., Armitage, R., Aziz, S., Evans, J., & Rhoades, J. (2015). Sustainable city logistics - Making cargo cycles viable for urban freight transport. Research in Transportation Business and Management, 15, 50–57. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2015.02.001
dc.relationTransportation Research Board of the National Academies, T. (2015). Improving Freight System Performance in Metropolitan Areas: A Planning Guide. www.TRB.org
dc.relationTravel model improvement program. (1996). Department of Transportation. https://www.transportation.gov/
dc.relationUN-HABITAT. (2012). State of the world´s cities 2012/2013 Prosperity of Cities Prosperity of Cities. www.unhabitat.org
dc.relationUnited Nations. (2021). Sustainable transport, sustainable development interagency report second global sustainable transport conference.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, & Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2019). Estudio de transporte de carga en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
dc.relationVivir en el Poblado. (2015). La comuna 11, un patrimonio para proteger. https://vivirenelpoblado.com/la-comuna-11-un-patrimonio-para-proteger/
dc.relationVREF. (2016). Plan for the future-sharing urban space Current issues in urban freight research.
dc.relationWalpole, R. E., Raymond H Myers, Sharon L Myers, & Keying Ye. (2007). Probabilidad y Estadística Para Ingeniería (Octava Edición).
dc.relationWillumsen, O., de Dios Ortúzar, J., & Willumsen, L. G. (1999). MODELLING TRANSPORT.
dc.relationWilmsmeier, G., Johansson, L., & Jallow, D. (2015). The Complex Urban Freight Puzzle. gordon.wilmsmeier@cepal.org.
dc.relationWrighton, S., & Reiter, K. (2016). CycleLogistics - Moving Europe Forward! Transportation Research Procedia, 12, 950–958. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.02.046
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa bicicleta como aporte a la eficiencia logística del transporte de carga en la última milla
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución