dc.contributor | Figueroa Flórez, Jaider Albeiro | |
dc.creator | Moreno Amador, Jesús David | |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T21:38:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T13:07:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-02T21:38:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T13:07:18Z | |
dc.date.created | 2023-08-02T21:38:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84424 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426936 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al
pensamiento métrico a partir del abordaje y solución de situaciones problemas en el
contexto de la metalistería, con estudiantes de grado décimo y undécimo del Instituto
Técnico Francisco José de Caldas de la ciudad de Manizales – Caldas. El trabajo se
enmarca en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, cuyos instrumentos
metodológicos se dinamizan apoyados en la Teoría Basada en el Diseño. Los
instrumentos son de 3 tipos, diagnóstico, de avance o afianzamiento y final o reto. Dentro
de los resultados alcanzados se resaltan avances en relación con habilidades en el uso
comprensivo de la medida (objeto, magnitud, tamaño, medida del tamaño), el
refinamiento de los procesos de medición, la optimización de los instrumentos de
medición, la perspectiva crítica sobre el trasfondo social de la medida (interna y externa),
la capacidad plantear y resolver problemas, entre otros. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to contribute to the strengthening of processes associated
with metric thinking from the approach and solution of problem situations in the context of
metalwork, with tenth and eleventh grade students of the Instituto Técnico Francisco José
de Caldas in the city of Manizales - Caldas. The work is framed in the qualitative
approach with descriptive scope, whose methodological instruments are dynamized
supported by the Theory Based on Design. The instruments are of 3 types: diagnostic,
progress or strengthening and final or challenge. Among the results achieved, advances
are highlighted in relation to skills in the comprehensive use of measurement (object,
magnitude, size, size measurement), the refinement of measurement processes, the
optimization of measurement instruments, the critical perspective on the social
background of measurement (internal and external), the ability to pose and solve
problems, among others. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Manizales, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
dc.relation | Adamo, M., Aguiar, M., Alfaro, A., Balerdi, M., Bargas, E. L., Beltrán, M. R., Botto, C.,
Cabral, N., Campana, I., Capellano, I., Del Teso, Doig, M. V., Echeveste, M. C.,
García, N., Gaviglio, R., Herrera, L., Mulieri, C., Peirone, C., Petta, S., Pianetti, N. | |
dc.relation | Vázquez, A. (2001). La enseñanza de la medida en la Educación General
Básica. EDUCACIÓN – Provincia de Buenos Aires, Soñar Campana – Plan de
Desarrollo Estratégico de Campana, IBE – Bureau Internacional de Educación
UNESCO. | |
dc.relation | Aguilar González, R. (2015). Enseñanza de la longitud [trabajo de grado, Universidad de
Almería]. Repositorio, Universidad de Almería. | |
dc.relation | Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas.
Laurus. Revista de Educación, 13(24), 75-92. | |
dc.relation | Basto Lozano, D. M. y García Jaimes, S. V. (2007). Desarrollo de competencias
científicas y ciudadanas por medio de una estrategia basada en la resolución de
problemas [tesis de licenciatura, Universidad Industrial de Santander]. | |
dc.relation | Basto Lozano, D. M. y García Jaimes, S. V. (2007). Desarrollo de competencias
científicas y ciudadanas por medio de una estrategia basada en la resolución de
problemas [tesis de licenciatura, Universidad Industrial de Santander]. | |
dc.relation | Bosch Saldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y
multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6. Educación Matemática en la
Infancia, 1(1), 15-37. | |
dc.relation | Bosch Saldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y
multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6. Educación Matemática en la
Infancia, 1(1), 15-37. | |
dc.relation | Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (D.
Fregona, trad.). Zorzal. | |
dc.relation | Cai, J. y Lester, F. (2010). Why is teaching with problem solving important to student
learning? National Council of Teachers of Mathemathics – NCTM | |
dc.relation | Castro Freile, L. y González González, S. M. (2019). Aprendizaje cooperativo como
estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento métrico y sistema de
medidas en el área de mecánica industrial [tesis de maestría, Universidad de la
Costa]. Corporación Universidad de la Costa – CUC. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (13 de julio 2009). Ley 1324. Por el cual se fijan
parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la
calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la
evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se
transforma en ICFES. Diario Oficial 47.409. | |
dc.relation | De la hoz Quintero, A. M. y Rey Mercado, M. J. (2022). Mediación didáctica de la
etnografía para el desarrollo de competencias científicas [tesis de maestría,
Universidad de la Costa]. Corporación Universidad de la Costa – CUC. | |
dc.relation | De la hoz Quintero, A. M. y Rey Mercado, M. J. (2022). Mediación didáctica de la
etnografía para el desarrollo de competencias científicas [tesis de maestría,
Universidad de la Costa]. Corporación Universidad de la Costa – CUC. | |
dc.relation | De Mirandés, E. (2019, (2019, diciembre). Historia de las unidades: desde el sistema
métrico decimal hasta la reciente revisión del Sistema Internacional de Unidades.
E-media. Revista española de metrología. Digital, N° 15. | |
dc.relation | Ernest P. (2004). La Filosofía de la educación matemática [libro en PDF]. Taylor &
Francis e-Library. (Libro original publicado en 1991). | |
dc.relation | European Association of National Metrology Institutes (EURAMET). (2008). Metrología –
Abreviada (trad. 3ª. ed., 2ª. ed. español). Gobierno de España. Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio | |
dc.relation | Falk de Losada, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones).
Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 8(1), 15-26. | |
dc.relation | Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las
Matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170. | |
dc.relation | Galicia Sánchez, H. R., García Lira, N., Herrera Martínez, A., Mayén González, J.,
Méndez Aranda, M. y Sánchez González, S. (2013). Metrología geométrica.
Dimensiones | |
dc.relation | Gallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O.,
Múnera Córdova, J. J., Obando Zapata, G. de J. Posada Balvín, F. A., Silva
Restrepo, G. y Vanegas Vasco, M. D. (2018). Módulo 3. Pensamiento Métrico y
sistemas de Medidas. Universidad de Antioquia y Secretaría de Educación para la
Cultura, Gobierno de Antioquia. | |
dc.relation | Godino, J. D., Batanero, C y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para
maestros. En J. D. Godino. (Dir.). Matemáticas y su Didáctica para Maestros.
Manual para el estudiante (pp. 607- 692). Universidad de Granada. | |
dc.relation | Gómez, V. M. (2005). Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y
disposiciones frente al cocimiento en Colombia. Revista Colombiana de
Sociología, (259, 25-42. | |
dc.relation | González Prado, M. R. (2014). Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida
en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova
Toral [tesis de maestría, Universidad de Cuenca de Ecuador]. UCUENCA | |
dc.relation | Gutiérrez Mesa, J. M. y Vanegas Vasco, M. D. (2005). Desarrollo del pensamiento
métrico en la educación básica secundaria [tesis de maestría, Universidad
112 Pensamiento métrico en el contexto de metalistería
Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Gutiérrez Reyes, M. Á. (2013). Material educativo para fomentar el pensamiento
tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para
estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de
la Salle [tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M. P. (2014).
Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill | |
dc.relation | Lacera Donado, G. E., Rangel Muñoz, F. M. y Rodríguez Gómez, K. P. (2018).
Fortalecimiento del pensamiento métrico con el aprendizaje de perímetro y área a
través de los recursos educativos abiertos (R.E.A.) [tesis de maestría, Fundación
Universidad del Norte]. Universidad del Norte | |
dc.relation | Leguizamón Chaparro, G. (2015). Magnitud y medición: estrategia de habilidades
científicas con estudiantes de noveno grado [tesis de maestría, Universidad
Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. | |
dc.relation | Leguizamón Chaparro, G. (2015). Magnitud y medición: estrategia de habilidades
científicas con estudiantes de noveno grado [tesis de maestría, Universidad
Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. | |
dc.relation | López Rua, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la
enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoamericana de Estudios Educativos,
8(1), | |
dc.relation | Manrique Cepeda, A. (2018). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las
magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la
metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de
undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios [tesis de maestría,
Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. | |
dc.relation | Mason, J. Burton, L. y Stacey, K. (2010). Pensar matemáticamente [libro en PDF].
Bibliografía 113
Pearson.
Metrología (2020, 21 de septiembre). En EcuRed. Consultado el 8 de febrero, | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de
Matemáticas. Editorial Magisterio | |
dc.relation | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la
investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza
de las ciencias, 29(1), 75-88. | |
dc.relation | Narbelina Fontanilla, L. (2021). Reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje.
Educere: Revista Venezolana de Educación, 25(81), 657-667. | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Marco de
Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y
ciencias. Versión preliminar, OCDE. | |
dc.relation | Padilla Esquivel, A. (2014) Metrología y sus aplicaciones. Grupo Editorial Patria | |
dc.relation | Pinto, G., Martín-Sánchez, M. M. y Martín Sánchez, M. T. (2012). Sistema Internacional
de Unidades: resumen histórico. Anales de Química, 108(3), 236-240. | |
dc.relation | Real Academia Española (RAE). (2022). Internet. Metalistería. En Diccionario de la
Lengua Española (23.ª ed.) [versión 23.6 en línea] | |
dc.relation | Rojas Garzón, P. J., Barón Páez, C., Vergel Causado, R. (2012). Pensamiento métrico y
sistemas de medidas: una revisión a la propuesta de estándares curriculares. En
P. J. Rojas Garzón (ed.), Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes
para el análisis (pp. 25-33). Grupo Editorial Gaia. | |
dc.relation | Sáenz-Nuño, M. A. y Pérez-Mallada, N. (2019, diciembre). Metrología gamificada. Emedia.
Revista española de metrología. Digital, N° 15. | |
dc.relation | Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: problema solving,
metacognition, and sense making in mathematics. En D. Grouws (ed.), Hanbook
for research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). Macmillan.
Sevillano Corrales, C. (2014). Propuesta de enseñanza | |
dc.relation | Sevillano Corrales, C. (2014). Propuesta de enseñanza del proceso de medida de
longitudes y áreas a partir de la articulación entre lo métrico y lo numérico [tesis
de licenciatura, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital. | |
dc.relation | Tall, D. (Ed.). (2002). Advanced Mathematical Thinking. Kluwer Academic Publishers.
[Libro electrónico, original publicado en 1991). | |
dc.relation | Tuta Mora, A. R., Leguizamón romero, J. F. y Chaparro Cardozo, A. Z. (2019).
Diagnóstico del pensamiento métrico con estudiantes de grado séptimo. Cultura
científica, (17), 91-112. | |
dc.relation | Universidad Champagnat (s.f.). Procesos de producción y productividad. Gestiópolis.
Cedido por Uch RR. HH. Portal de estudiantes de RR. HH. | |
dc.relation | Vanegas Vasco, M. D., Gutiérrez Mesa, J. M. y Galarcio Arboleda, A. (2005). Los
estándares curriculares del pensamiento métrico para la educación matemática
(Una propuesta de trabajo en el aula). En M. E. Posada Calle y G. A. Avalos
(eds.), Interpretación e implementación de los Estándares Básicos de
Matemáticas (pp. 95-114). Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación
para la Cultura | |
dc.relation | Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió trad.,
3ª. ed.). Crítica. (Original publicado en 1978). | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico en el contexto de la metalistería en estudiantes de media técnica | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |