dc.contributorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.creatorMoreno Amador, Jesús David
dc.date.accessioned2023-08-02T21:38:18Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:07:18Z
dc.date.available2023-08-02T21:38:18Z
dc.date.available2023-08-25T13:07:18Z
dc.date.created2023-08-02T21:38:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84424
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426936
dc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico a partir del abordaje y solución de situaciones problemas en el contexto de la metalistería, con estudiantes de grado décimo y undécimo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas de la ciudad de Manizales – Caldas. El trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, cuyos instrumentos metodológicos se dinamizan apoyados en la Teoría Basada en el Diseño. Los instrumentos son de 3 tipos, diagnóstico, de avance o afianzamiento y final o reto. Dentro de los resultados alcanzados se resaltan avances en relación con habilidades en el uso comprensivo de la medida (objeto, magnitud, tamaño, medida del tamaño), el refinamiento de los procesos de medición, la optimización de los instrumentos de medición, la perspectiva crítica sobre el trasfondo social de la medida (interna y externa), la capacidad plantear y resolver problemas, entre otros. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe purpose of this work is to contribute to the strengthening of processes associated with metric thinking from the approach and solution of problem situations in the context of metalwork, with tenth and eleventh grade students of the Instituto Técnico Francisco José de Caldas in the city of Manizales - Caldas. The work is framed in the qualitative approach with descriptive scope, whose methodological instruments are dynamized supported by the Theory Based on Design. The instruments are of 3 types: diagnostic, progress or strengthening and final or challenge. Among the results achieved, advances are highlighted in relation to skills in the comprehensive use of measurement (object, magnitude, size, size measurement), the refinement of measurement processes, the optimization of measurement instruments, the critical perspective on the social background of measurement (internal and external), the ability to pose and solve problems, among others.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationAdamo, M., Aguiar, M., Alfaro, A., Balerdi, M., Bargas, E. L., Beltrán, M. R., Botto, C., Cabral, N., Campana, I., Capellano, I., Del Teso, Doig, M. V., Echeveste, M. C., García, N., Gaviglio, R., Herrera, L., Mulieri, C., Peirone, C., Petta, S., Pianetti, N.
dc.relationVázquez, A. (2001). La enseñanza de la medida en la Educación General Básica. EDUCACIÓN – Provincia de Buenos Aires, Soñar Campana – Plan de Desarrollo Estratégico de Campana, IBE – Bureau Internacional de Educación UNESCO.
dc.relationAguilar González, R. (2015). Enseñanza de la longitud [trabajo de grado, Universidad de Almería]. Repositorio, Universidad de Almería.
dc.relationAraya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus. Revista de Educación, 13(24), 75-92.
dc.relationBasto Lozano, D. M. y García Jaimes, S. V. (2007). Desarrollo de competencias científicas y ciudadanas por medio de una estrategia basada en la resolución de problemas [tesis de licenciatura, Universidad Industrial de Santander].
dc.relationBasto Lozano, D. M. y García Jaimes, S. V. (2007). Desarrollo de competencias científicas y ciudadanas por medio de una estrategia basada en la resolución de problemas [tesis de licenciatura, Universidad Industrial de Santander].
dc.relationBosch Saldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 15-37.
dc.relationBosch Saldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 15-37.
dc.relationBrousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (D. Fregona, trad.). Zorzal.
dc.relationCai, J. y Lester, F. (2010). Why is teaching with problem solving important to student learning? National Council of Teachers of Mathemathics – NCTM
dc.relationCastro Freile, L. y González González, S. M. (2019). Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento métrico y sistema de medidas en el área de mecánica industrial [tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Corporación Universidad de la Costa – CUC.
dc.relationCongreso de la República de Colombia (13 de julio 2009). Ley 1324. Por el cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma en ICFES. Diario Oficial 47.409.
dc.relationDe la hoz Quintero, A. M. y Rey Mercado, M. J. (2022). Mediación didáctica de la etnografía para el desarrollo de competencias científicas [tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Corporación Universidad de la Costa – CUC.
dc.relationDe la hoz Quintero, A. M. y Rey Mercado, M. J. (2022). Mediación didáctica de la etnografía para el desarrollo de competencias científicas [tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Corporación Universidad de la Costa – CUC.
dc.relationDe Mirandés, E. (2019, (2019, diciembre). Historia de las unidades: desde el sistema métrico decimal hasta la reciente revisión del Sistema Internacional de Unidades. E-media. Revista española de metrología. Digital, N° 15.
dc.relationErnest P. (2004). La Filosofía de la educación matemática [libro en PDF]. Taylor & Francis e-Library. (Libro original publicado en 1991).
dc.relationEuropean Association of National Metrology Institutes (EURAMET). (2008). Metrología – Abreviada (trad. 3ª. ed., 2ª. ed. español). Gobierno de España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
dc.relationFalk de Losada, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 8(1), 15-26.
dc.relationFont, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170.
dc.relationGalicia Sánchez, H. R., García Lira, N., Herrera Martínez, A., Mayén González, J., Méndez Aranda, M. y Sánchez González, S. (2013). Metrología geométrica. Dimensiones
dc.relationGallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdova, J. J., Obando Zapata, G. de J. Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G. y Vanegas Vasco, M. D. (2018). Módulo 3. Pensamiento Métrico y sistemas de Medidas. Universidad de Antioquia y Secretaría de Educación para la Cultura, Gobierno de Antioquia.
dc.relationGodino, J. D., Batanero, C y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. En J. D. Godino. (Dir.). Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Manual para el estudiante (pp. 607- 692). Universidad de Granada.
dc.relationGómez, V. M. (2005). Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y disposiciones frente al cocimiento en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, (259, 25-42.
dc.relationGonzález Prado, M. R. (2014). Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral [tesis de maestría, Universidad de Cuenca de Ecuador]. UCUENCA
dc.relationGutiérrez Mesa, J. M. y Vanegas Vasco, M. D. (2005). Desarrollo del pensamiento métrico en la educación básica secundaria [tesis de maestría, Universidad 112 Pensamiento métrico en el contexto de metalistería Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.
dc.relationGutiérrez Reyes, M. Á. (2013). Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle [tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill
dc.relationLacera Donado, G. E., Rangel Muñoz, F. M. y Rodríguez Gómez, K. P. (2018). Fortalecimiento del pensamiento métrico con el aprendizaje de perímetro y área a través de los recursos educativos abiertos (R.E.A.) [tesis de maestría, Fundación Universidad del Norte]. Universidad del Norte
dc.relationLeguizamón Chaparro, G. (2015). Magnitud y medición: estrategia de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN.
dc.relationLeguizamón Chaparro, G. (2015). Magnitud y medición: estrategia de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN.
dc.relationLópez Rua, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1),
dc.relationManrique Cepeda, A. (2018). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB.
dc.relationMason, J. Burton, L. y Stacey, K. (2010). Pensar matemáticamente [libro en PDF]. Bibliografía 113 Pearson. Metrología (2020, 21 de septiembre). En EcuRed. Consultado el 8 de febrero,
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Editorial Magisterio
dc.relationMolina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88.
dc.relationNarbelina Fontanilla, L. (2021). Reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje. Educere: Revista Venezolana de Educación, 25(81), 657-667.
dc.relationOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar, OCDE.
dc.relationPadilla Esquivel, A. (2014) Metrología y sus aplicaciones. Grupo Editorial Patria
dc.relationPinto, G., Martín-Sánchez, M. M. y Martín Sánchez, M. T. (2012). Sistema Internacional de Unidades: resumen histórico. Anales de Química, 108(3), 236-240.
dc.relationReal Academia Española (RAE). (2022). Internet. Metalistería. En Diccionario de la Lengua Española (23.ª ed.) [versión 23.6 en línea]
dc.relationRojas Garzón, P. J., Barón Páez, C., Vergel Causado, R. (2012). Pensamiento métrico y sistemas de medidas: una revisión a la propuesta de estándares curriculares. En P. J. Rojas Garzón (ed.), Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis (pp. 25-33). Grupo Editorial Gaia.
dc.relationSáenz-Nuño, M. A. y Pérez-Mallada, N. (2019, diciembre). Metrología gamificada. Emedia. Revista española de metrología. Digital, N° 15.
dc.relationSchoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: problema solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. Grouws (ed.), Hanbook for research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). Macmillan. Sevillano Corrales, C. (2014). Propuesta de enseñanza
dc.relationSevillano Corrales, C. (2014). Propuesta de enseñanza del proceso de medida de longitudes y áreas a partir de la articulación entre lo métrico y lo numérico [tesis de licenciatura, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital.
dc.relationTall, D. (Ed.). (2002). Advanced Mathematical Thinking. Kluwer Academic Publishers. [Libro electrónico, original publicado en 1991).
dc.relationTuta Mora, A. R., Leguizamón romero, J. F. y Chaparro Cardozo, A. Z. (2019). Diagnóstico del pensamiento métrico con estudiantes de grado séptimo. Cultura científica, (17), 91-112.
dc.relationUniversidad Champagnat (s.f.). Procesos de producción y productividad. Gestiópolis. Cedido por Uch RR. HH. Portal de estudiantes de RR. HH.
dc.relationVanegas Vasco, M. D., Gutiérrez Mesa, J. M. y Galarcio Arboleda, A. (2005). Los estándares curriculares del pensamiento métrico para la educación matemática (Una propuesta de trabajo en el aula). En M. E. Posada Calle y G. A. Avalos (eds.), Interpretación e implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas (pp. 95-114). Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura
dc.relationVygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió trad., 3ª. ed.). Crítica. (Original publicado en 1978).
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDesarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico en el contexto de la metalistería en estudiantes de media técnica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución