dc.contributorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.creatorMercado Romero, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2023-08-15T14:35:03Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:05:14Z
dc.date.available2023-08-15T14:35:03Z
dc.date.available2023-08-25T13:05:14Z
dc.date.created2023-08-15T14:35:03Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84559
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426930
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística descriptiva, específicamente la elaboración e interpretación de las tablas de frecuencia para datos no agrupados, y las representaciones gráficas tales como los diagramas de barras y los diagramas de línea, así, contribuir con el fortalecimiento del pensamiento aleatorio, los sistemas de datos y el razonamiento estadístico para estudiantes de grado cuarto del colegio Montessori de la ciudad de Medellín. A partir del método de investigación- acción y de la teoría de aprendizaje significativo crítico, se diseñó y ejecutó un proyecto de aula mediado por algunas herramientas TIC como lo son YouTube, el canal de institucional de matemáticas Full Math, Google classroom y la plataforma gratuita para videos interactivos Edpuzzle. En este sentido, esta investigación posee un enfoque cualitativo- interpretativo, y está compuesta por cuatro etapas, la primera que consta de un diagnóstico inicial de gustos y preferencias en la plataforma Google forms, la segunda construida por un diagnóstico inicial de los presaberes de los estudiantes relacionados con los 5 pensamientos matemáticos, elaborada y aplicada también en formularios de Google. Una tercera etapa denominada “Mis aviones de papel” el cual es un proyecto de aula colaborativo mediado por herramientas TIC, y finalmente, una cuarta etapa compuesta por un video interactivo en la plataforma Edpuzzle en la cual se incluyó el proceso de evaluación y reflexión. A partir del diagnóstico realizado, se logró determinar que un gran porcentaje de los estudiantes presentaron un desempeño bajo en el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, evidenciando a su vez falencias en los procesos de representación, razonamiento y resolución de problemas relacionados con la estadística descriptiva. Con la ejecución del proyecto de aula, se pudo concluir que hubo una movilización positiva de estos desempeños en los estudiantes según la escala de valoración del colegio, permitiendo así el trabajo del pensamiento aleatorio de una manera dinámica, más efectiva, a partir del desarrollo de competencias formativas como lo son el trabajo colaborativo y la toma de decisiones, y con un alto grado de reflexión por parte de los estudiantes y del docente. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research aims to contribute to the teaching and learning process of descriptive statistics, specifically the preparation and interpretation of frequency tables for non-grouped data, and graphic representations such as bar graphs and frequency polygons, thus, contribute to the strengthening of random thinking, data systems and statistical reasoning for fourth grade students from Montessori school in the city of Medellín. Based on the action-research method and the critical meaningful learning theory, a classroom project was designed and executed through some ICT tools such as YouTube, the Full Math school channel, Google classroom, the free platform for interactive videos Edpuzzle among others. In addition, this research has a qualitative-interpretative perspective, and is made up of several stages: the first one is diagnosis made up of two tests, the first one related to likes, dislikes, hobbies and preferences, the second one made by the student’s prior knowledge on the 5 mathematical thoughts. So, the second stage made by the classroom project called "My paper airplanes" which was done in several class sessions, and finally, a third stage made up of an Edpuzzle interactive video based on the use of some ICT tools including the evaluation process and reflection as well. Based on the diagnosis process done, it was possible to determine that a large percentage of the students presented a low performance in random thinking and data systems, some of them struggled in the representation process, reasoning and problem solving related to descriptive statistics. Therefore, with the classroom project application, it was possible to conclude there was a positive improvement of these students’ performances according to the school's assessment scale, by allowing the learning of statistics effectively in a dynamic way, based on the development of formative competences such as team work and making decisions, with a high level of reflection from the students and the teacher as well.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleProyecto de aula mediado por las TIC para la enseñanza de la estadística descriptiva en situaciones problema
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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