dc.contributorFranco Cardona, Carlos Jaime
dc.creatorHoyos Rengifo, Alexandra
dc.date.accessioned2023-06-30T16:28:35Z
dc.date.accessioned2023-08-25T12:51:39Z
dc.date.available2023-06-30T16:28:35Z
dc.date.available2023-08-25T12:51:39Z
dc.date.created2023-06-30T16:28:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84116
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426890
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza un estudio de los impactos en el sector eléctrico colombiano debidos a la entrada de vehículos eléctricos, este tipo de estudios son requeridos debido a la ausencia de una política amplia alrededor de estos. El objetivo es proponer estrategias para mitigar dichos impactos en el país, uno de los insumos para esto es la identificación de políticas energéticas a nivel internacional que puedan implementarse en Colombia. Para lograrlo, el trabajo se articula teniendo en cuenta 4 aspectos fundamentales: tipo de carga de los vehículos eléctricos, demanda de electricidad en el sistema colombiano, mercado de energía y políticas energéticas; por lo tanto, se hace necesario una descripción y comprensión de estos 4 temas en el territorio nacional, en comparación a lo establecido internacionalmente. En relación al tipo de carga de vehículos eléctricos en Colombia se manejan 3 niveles de carga: carga lenta, carga semi rápida y carga rápida; los cuales manejan diferentes valores de potencia, por lo que requieren ser regulados para dar confiabilidad al suministro. En el contexto de la demanda, se analiza el estado actual de consumo y capacidad instalada, la curva diaria de demanda y la proyección de crecimiento para los próximos años. Con respecto al mercado de energía en el modelo colombiano de bolsa de energía, los precios son determinados por el último generador que supla la demanda y usualmente se maneja una única tarifa mensual, lo cual podría representar una limitante para modificar los picos de curva de demanda. Finalmente, se analizan las políticas energéticas existentes en Colombia para incentivar el uso de estas tecnologías. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the present work, a study of the impacts on the Colombian electricity sector due to the entry of electric vehicles is carried out, this type of study is required due to the absence of a broad policy around these. The objective is to propose strategies to mitigate these impacts in the country, one of the inputs for this is the identification of energy policies at the international level that can be implemented in Colombia. To achieve this, the work is articulated by considering 4 fundamental aspects: type of charge in electric vehicles, demand for electricity in the Colombian system, energy market, and energy policies; therefore, a description and understanding of these 4 issues in the territory under study is necessary, compared to what is established internationally. Regarding the type of electric vehicles charge in Colombia, 3 charge levels are handled: slow charge, semi-fast charge, and fast charge; these handle different power values, so they need to be regulated to give reliability to the supply. In the context of demand, the current state of consumption and installed capacity, the daily demand curve, and the growth projection for the coming years are analyzed. Regarding the energy market in the Colombian model of the energy exchange, the prices are determined by the last generator that supplies the demand and usually a single monthly rate is handled, which could represent a limitation to modifying the peaks of the demand curve. Finally, the existing energy policies in Colombia are analyzed to encourage the use of these technologies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos
dc.publisherFacultad de Minas
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationRedCol
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titlePolíticas para mitigar el impacto de la entrada de vehículos eléctricos en el sector eléctrico colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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