dc.contributorMyñoz Specht, Pablo
dc.creatorBernal Chaparro, Deisy Stefany
dc.date.accessioned2023-07-17T16:28:46Z
dc.date.accessioned2023-08-25T12:46:26Z
dc.date.available2023-07-17T16:28:46Z
dc.date.available2023-08-25T12:46:26Z
dc.date.created2023-07-17T16:28:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84183
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426877
dc.description.abstractLa resiliencia es definida como la capacidad de adaptarse positivamente a las exigencias del contexto pese a haber experimentado situaciones adversas. Con el propósito de contribuir al estudio de la resiliencia en población infantil superviviente de maltrato severo se realizó un estudio exploratorio de corte cuantitativo, cuyo objetivo fue caracterizar los datos sociodemográficos, el tipo de maltrato, la historia en el proceso de protección y los perfiles socio emocionales y cognitivos de 43 niños, niñas y adolescentes supervivientes de maltrato severo en medida de protección en modalidad internado bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). La muestra fue dividida en dos grupos: uno conformado por los participantes que tienen preservadas las funciones ejecutivas y uno con bajo desempeño en dicha habilidad. Se realizaron análisis descriptivos cuyos resultados permitieron identificar las variables que se observan con mayor frecuencia en cada grupo. Se identificó que el grupo objetivo tienen en común factores externos, como ser acogidos por hogares sustitutos, menor tiempo de institucionalización; y factores individuales, como nivel educativo, capacidad para regular emociones, para sostener relaciones sociales positivas y mayor edad cuando sufrieron maltrato. No obstante, se observa que la resiliencia no es una característica global dado que, si bien el grupo objetivo presentó mejor desempeño general a nivel cognitivo y socioemocional, presentan más problemas de agresividad y conductas disruptivas. (Texto tomado de la fuente)
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá,Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Nivel Nacional
dc.relationAburto, M. (2007). Psicotraumatología (I): El trauma temprano. Clínica E Investigación Relacional, 1(1). https://www.psicoterapiarelacional.es/portals/0/ejournalceir/v1n1/6_m_aburto_trauma_temprano_ceir_v1n1r.pdf
dc.relationAchenbach T. M. y Rescorla L. (2001). Manual for the aseba school-age forms y profiles: an integrated system of multi-informant assessment. ASEBA.
dc.relationAguiar A. E y Acle T. G. (2012). Resiliencia factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64.
dc.relationAguirre, A. (2023). Capacidad y factores asociados a la resiliencia, en adolescentes del C.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Sector IV de Pamplona Alta San Juan de Miraflores 2002. [Tesis, UNMSM] Repositorio Unmsm. Link: https://hdl.handle.net/20.500.12672/2683
dc.relationAlarcón, D y Bárrig P. (2015). Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Liberabit, 21(2), 253-259. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200008&lng=es&tlng=es
dc.relationAllen, J., Lemma, A., Fonagy, P. (2012). Drug Addiction in Handbook of Mentalizing in Mental Health Practice. Edited by Bateman A, Fonagy P, Washington, DC: American Psychiatric Publishing, 445-461.
dc.relationAlink, L. R. A., Cicchetti, D., Kim, J., & Rogosch, F. A. (2012). Longitudinal associations among child maltreatment, social functioning, and cortisol regulation. Developmental psychology, 48(1), 224-236. https://doi.org/10.1037/a0024892
dc.relationAlvarez, (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Revista de la Facultad de Psicología, 6, 179-196.
dc.relationAmar, J., Kotliarenko, M., & Llanos, R. A. (2003). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Investigación & desarrollo, 11(1), 162-197.
dc.relationAmores, A. y Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia, Psicología Educativa, 23(2), 81-88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.006
dc.relationAponte, M., Martínez, J. & Caicedo, J. (2016). El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social.
dc.relationAssink, M., Spruit, A., Schuts, M., Lindauer, R., van der Put, C. E., & Stams, G-JJM. (2018). The intergenerational transmission of child maltreatment: A three-level meta-analysis. Child Abuse & Neglect, 84, 131-145. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.07.037
dc.relationBarcelata, B. (2019). Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples. Editorial El Manual Moderno.
dc.relationBerthelot, N., Lemieux, R., Garon-Bissonnette, J., y Muzik, M. (2020). Prenatal attachment, parental confidence, and mental health in expecting parents: The role of childhood trauma. J Midwifery Womens Health, 65(1), 85-95. DOI: 10.1111/jmwh.13034.
dc.relationBetina, A. (2010). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate. Psicología, cultura y sociedad, 10, 231‐248. DOI: 10.18682/pd.v10i0.398
dc.relationBetina, A., Castro, A. y Contini, N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología, XXVII(1), 3-29. https://doi.org/10.18800/psico.200901.001
dc.relationBöell, J., Silva, D. y Hegadoren, K. (2016). Sociodemographic factors and health conditions associated with the resilience of people with chronic diseases: a cross sectional study. Revista latino-americana de enfermagem, 24(0). https://doi.org/10.1590/1518-8345.1205.2786
dc.relationBornstein M, Hahn C y Haynes O. (2010). Social competence, externalizing, and internalizing behavioral adjustment from early childhood through early adolescence: developmental cascades. Dev Psychopathol. 22(4), 717-35. DOI: 10.1017/S0954579410000416.
dc.relationBoettger, R. y Palmer L. (2010). Quantitative content analysis: it use in technical. Ieee transactions on professional communication, 53(4), 346-357.
dc.relationBower, M., Knutson, J. y Winebarger, A. (2001). Disciplinary history, adult disciplinary attitudes, and risk abusive parenting. Journal of Community Psychology, 29(3), 219–240.
dc.relationBowlby, J. (1983). Attachment: Attachment and Loss. Basic Books Classics (2nd ed.). New York: Basic Books.
dc.relationBordin, I., Rocha, M., Paula, C., Teixeira, M., Achenbach, T., Rescorla, L., y Silvares, E (2013). Child Behavior Checklist (CBCL),Youth Self-Report (YSR) and Teacher’s Report Form(TRF): an overview of the development of the original and Brazilian versions. Cadernos de Saude Publica, 29(1), 13–28. https://doi.org/10.1590/s0102-311x2013000100004
dc.relationBrewin, C. Dalgleish T & Joseph, S. (1996). A dual representation theory of postraumatic stress disorder. Psychological Reviwe, 103, 670-686.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo Humano. Paidós.
dc.relationBrosschot, J., Gerin, W., & Thayer, J. (2006). The perseverative cognition hypothesis: a review of worry, prolonged stress-related physiological activation, and health. J. Psychosom. Res. 60, 113–124. DOI: 10.1016/j.jpsychores.2005.06.074
dc.relationCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y tratamiento en habilidades sociales. Ed Siglo XXI
dc.relationCabrera, V., Aya, V. y Guevara, I. (2014). Diseño y análisis psicométrico de una escala de resiliencia en infantes. Revista de la Facultad de Medicina, 62(2), 213-220.
dc.relationCardozo, G. y Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23,148-182. http://redal yc.uaemex.mx/ redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=213 11917009
dc.relationCánepa, E. (2016). Recuerdos de la infancia. Las experiencias tempranas y la epigenética. Revista Química Viva, 15(1), 13-19.
dc.relationCastañeda, P. & Guevara, A. (2005). Estudio de Casos sobre Factores Resilientes en Menores Ubicados en Hogares Sustitutos. [Tesis Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7885/tesis04.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCicchetti, D. (2017). Biological and behavioral effects of early adversity on multiple levels of development. Development and Psychopathology, 29(5), pp.1517-1986.
dc.relationCicchetti, D. y Lynch, M. (1995). Failures in the expectable environment and their impact on individual development: The case of child maltreatment. Cicchetti y D. J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology (2). Risk, Disorder, and Adaptation. New York: A Wiley-Interscience Publication.
dc.relationCicchetti, D y Rogosch, F. (1996). Equifinality and multifinality in developmental psychopathology. Dev Psychopathol, 597-600.
dc.relationCicchetti, D. y Valentino, K. (2006). An ecological-transactional perspective on child maltreatment: Failure of the average expectable environment and its influence on child development. En: Cicchetti, D. & Cohen, D. J. (Eds.), Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation (pp. 129–201). Editorial John Wiley & Sons, Inc.
dc.relationColombres, N. (2020). La Institucionalización de Niños, Niñas y Adolescentes. ¿Protección y Promoción de derechos o estigmatización social? El caso de Catamarca, 2016 [Tesis de maestría]. FLACSO Argentina. http://hdl.handle.net/10469/16316.
dc.relationConnor K, Davidson J. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depress Anxiety.18(2):76-82. dio10.1002/da.10113. PMID: 12964174.
dc.relationConsedine N, Consedine C, Magai Y, Krivoshekova. (2005). Sex and age cohort differences in patterns of socioemotional functioning in older adults and their links to physical resilience. Ageing International, 30 (3), 209-244.
dc.relationContini, E. (2018). Algunos enlaces conceptuales entre psicopatología del desarrollo, personalidad y evaluación psicológica infanto juvenil. Ciencias Psicológicas,12(1), 147-157.
dc.relationConstitución Política de Colombia, Ley de Violencia intrafamiliar, reformada por la Ley 575 de 2000.
dc.relationCook, A., Spinazzola, J., Ford, J., Lanktree, C., Blaustein, M., Cloitre, M., DeRosa, R., Hubbard, R., Kagan, R., Liautaud, J., Mallah, K., Olafson, E., & Van Der Kolk, B. (2005). Complex Trauma in Children and Adolescents. Psychiatric Aniños, niñas y adolescentesls, 35(5), 390–398. https://doi.org/10.3928/00485713-20050501-05
dc.relationChild Welfare Information Gateway. (2016). La crianza de un niño que ha experimentado trauma. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Children’s Bureau.
dc.relationCyrulnik, B (2006). La maravilla del dolor, “el sentido de la resiliencia”. Granica.
dc.relationDagan, O., y Sagi-Schwartz, A. (2017). Early Attachment Network with Mother and Father: An Unsettled Issue. Child Development Perspectives, 12(2), 115–121. Doi: 10.1111/cdep.12272Davis, A. S., Moss, L. E., Nogin, M. y Webb, N. (2015). Neuropsychology of child maltreatment and implications for school psychologists. Psychology in the Schools, 52, 77-91. http://dx.doi.org/10.1002/pits.21806
dc.relationDagan, O., Asok, A., Steele, H., Steele, M. Y Bernard, K. (2018). Attachment security moderates the link between adverse childhood experiences and cellular aging. Development and Psychopathology, 30, 1211–1223.
dc.relationDavidovich, S., Collishaw, S., Thapar, A. K., Harold, G., Thapar, A., and Rice, F. (2016). Do better executive functions buffer the effect of current parental depression on adolescent depressive symptoms? J. Affect. Disord. 199, 54–64. Doi: 10.1016/j.jad.2016.03.049
dc.relationDavis,A., Moss,L., Nogin, M., y Webb, N. (2015). Neuropsychology of child maltreatment and implications for school psychologists. Psychology in the Schools, 52, 77-91. DOI: 10.1002/pits.21806
dc.relationDe Bellis, M. D. (2005). The Psychobiology of Neglect. Child Maltreat., 10(2), 150–172
dc.relationDe Bellis, M. D. (2005). The Psychobiology of Neglect. Child Maltreat., 10(2), 150–172.
dc.relationDe la Rosa Santana, J., Almeida Almeida, A., Reina Gregorich, E., Guerra Frutos, L., & Vázquez Gutiérrez, G. (2020). Maltrato infantil. Una revisión bibliográfica. Revista científica estudiantil, 3(1). https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/39
dc.relationDePasquale, C., Handley, E., Cicchetti, D. (2019). Investigating multilevel pathways of developmental consequences of maltreatment. Dev Psychopathol., 31(4),1227-1236. Doi: 10.1017/S0954579418000834
dc.relationDillard, R., Beaujolais, B., Yoon, S., Wang, X., Shockley McCarthy, K., & Pei, F. (2021). Factors that inhibit and promote resilience following childhood maltreatment: A qualitative exploration of practitioner perspectives. Children and Youth Services Review, 122, 105895. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105895
dc.relationDoss W, Rayfield J, Burris J y Lawver, D. (2021). A quantitative content analysis of survey research methods over a 40-year time period in the Journal of Agricultural Education. Journal of Agricultural Education, 62(3), 310-328. https://doi.org/10.5032/jae.2021.03310
dc.relationDuclos, H., Desgranges, B., Eustache, F., y Laisney, M. (2018). Impairment of social cognition in neurological diseases. Revue Neurologique, 174(4), 190-198. https://doi.org/10.1016/j.neurol.2018.03.003
dc.relationDuMont, K., Widom, C. S., y Czaja, S. (2007). Predictors of resilience in abused and neglected children grown-up: The role of individual and neighborhood characteristics. Child Abuse & Neglect, 31(3), 255–274. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-82479-2_18
dc.relationEhrensaft, E. y Tousignant, M. (2003). Ecología humana y social de la resiliencia. En M. Manciaux (Comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse (pp. 159-173). España: Gedisa
dc.relationEisenberg, N., Valiente, C., Morris, A., Fabes, R., Cumberland, A., Reiser, M., Gershoff, E., Shepard, S. y Losoya, S. (2003). Longitudinal relations among parental emotional expressivity, children's regulation, and quality of socioemotional functioning. Developmental Psychology, 39(1), 3–19. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.1.3
dc.relationElmore, A., Crouch, E., y Chowdhury, M. (2020). The Interaction of Adverse Childhood Experiences and Resiliency on the Outcome of Depression Among Children and Youth, 8–17-year-olds. Child Abuse and Neglect, 107(104616). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104616
dc.relationEme, R. (2017). Developmental psychopathology: A primer for clinical pediatrics. World J Psychiatr, 7(3), 159-162.
dc.relationEme, R. (2017). Developmental psychopathology: A primer for clinical pediatrics. World J Psychiatr, 7(3), 159-162.
dc.relationEtchepare, A., Merceron, K., Amieva, H., Cady, F., Roux, S., & Prouteau, A. (2014). Évaluer la cognition sociale chezl’adulte: validation préliminaire du Protocole d’évaluation de la cognition sociale de Bordeaux (PECS-B). Revue de Neuropsychologie, 6(2), 138-149. https://doi.org/10.3917/rne.062.0138
dc.relationEtxebarria, I. (1999). Desarrollo del altruismo y la agresión. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Coor.), Desarrollo afectivo y social (pp. 211-230). Madrid: Pirámide.
dc.relationFergus, S. y Zimmerman, M. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26(1), 399-419. DOI:10.1146/annurev.publhealth.26.021304.104
dc.relationFergusson, D., McLeod, G., & Horwood, L. (2013). Childhood sexual abuse and adult developmental outcomes: findings from a 30-year longitudinal study in New Zealand. Child Abuse and Neglect, 37(9), 664-674. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2 013.03.013
dc.relationFernández, M. & Fernández, A. (2013). Características psicológicas y psicopatológicas de adolescentes venezolanos institucionalizados [Tesis doctoral - Universidad De Granada]. Repositorio Universidad De Granada - DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/handle/10481/29805
dc.relationFernández G., Farina P., Arráiz C. y Troya, E. (2020). Consecuencias del maltrato infantil en un hospital de Maracaibo- Venezuela. Revista de ciencias sociales, 26(1), Link: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=73844141
dc.relationFernández, M. y Fernández, A. (2012). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica, 12(3), 797-810.
dc.relationFiorentino, L (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y salud. Universidad Nacional de San Luis. Suma Psicológica, 15(1), 95-113.
dc.relationFlores, J., Castillo, R. y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 463–473. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
dc.relationFlores, E., Cicchetti, D., y Rogosch, F. A. (2005). Predictors of Resilience in Maltreated and Nonmaltreated Latino Children. Developmental Psychology, 41(2), 338–351. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.2.338
dc.relationFonagy (2004). Teoría del apego y psicoanálisis. Editorial Espaxs, S. A.
dc.relationFonagy, P., & Bateman, A. W. (2016). Adversity, attachment, and mentalizing. Comprehensive Psychiatry, 64, 59-66. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2015.11.006
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF]. (2000). Maltrato infantil en Chile. https://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2015). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.es/publicacion/convencion-sobre-los-derechos-del-nino
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF]. (2013). Poner fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección. https://www.relaf.org/brochure-llamado-a-la-accion.pdf
dc.relationFraser, M. W., & Terzian, M. A. (2005). Risk and resilience in child development: Practice principles and strategies. En Mallon, G. y McCartt Hess, P. (Eds.), Handbook of children, youth, and family services: Practice, policies, and programs. Columbia University Press.
dc.relationFrías, M., López, A., & Díaz, S. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudios de Psicología, 8(1), 15-24.
dc.relationGarmezy, N. (1990). Reflections on the future. En: J. Rolf, A. Masten, D. Cicchetti, K. Nuechterlein y Weintraub, S. (eds.). Risk and protective factors in the development of psychopathology (527-534). New York: Cambridge University Press.
dc.relationGarmezy, N., Masten, A. S., & Tellegen, A. (1984). The study of stress and competence in children: A building block for developmental psychopathology. Child Development, 55, 97–111.
dc.relationGaxiola, J., Frías, M., Hurtado, M., Salcido, L. y Figueroa, M. (2011). Validación del inventario de resiliencia (IRES) en una muestra del noroeste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 73-83.
dc.relationGaxiola, J., Pineda, A., González, S. y Gaxiola, E. (2022). Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de preparatoria. Psicumex, 12, e504. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.504
dc.relationGarcía, M. y Hamilton, C. (2016). Attachment Styles in Children Living in Alternative Care: A Systematic Review of the Literature. Child Youth Care Forum, 45, 625–653. doi: 10.1007/s10566-015-9342-x
dc.relationGontijo, D. y Medeiros M. (2009). Niños y adolescentes en la falta de vivienda: contribuciones a la comprensión de procesos de vulnerabilidad y desafiliación social. Ciencia de Salud pública, 14(2), 467-75.
dc.relationGonzález, A. (2018). Self-esteem, Optimism and Resilience in Children Living in Poverty. Revista Internacional de Psicología, 16(1).
dc.relationGonzález, A. (2018). Self-esteem, Optimism and Resilience in Children Living in Poverty. Revista Internacional de Psicología, 16(1).
dc.relationGranados, A. (2019). Trauma complejo en niños, niñas y adolescentes: propuesta y uso de un etograma centrado en comportamiento no verbal de regulación emocional y respuesta al estrés. [Tesis de maestria, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76005
dc.relationGreenaway, R. y Howlin, P. (2010). Dysfunctional attitudes and perfectionism and their relationship to anxious and depressive symptoms in boys with autism spectrum disorders. J. Autism Dev. Disord. 40, 1179–1187. doi: 10.1007/s10803-010-0977-z
dc.relationGreenberg, M. (2006). Promoting resilience in children and youth. Ann. N. Y. Acad. Sci. 1094, 139–150. doi: 10.1196/annals.1376.013
dc.relationGuevara, C., Rugerio, J., Hermosillo, A. y Corona, L. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897
dc.relationHaskett, M., Nears, K., Ward, C., y McPherson, A. (2006). Diversity in adjustment of maltreated children: factors associated with resilient functioning. Clin Psychol Rev., 26(6), 796-812. doi: 10.1016/j.cpr.2006.03.005.
dc.relationHauser, S. (1999). Understanding resilient outcomes: adolescent lives across time and generations. Journal of research on adolescence, 9(1), 1-24.
dc.relationHayward, E. y Homer, B. (2017). Reliability and validity of advanced theory-of-mind measures in middle childhood and adolescence. British Journal of Developmental Psychology, 35(3), 454-462. https://doi.org/10.1111/bjdp.12186
dc.relationHeard, N., Davis, M., Szilagyi, M., y Kan, K. (2018). Childhood adversity and parent perceptions of child resilience. BMC Pediatrics, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12887-018-1170-3
dc.relationHeleniak, C., Jenness, J., Vander, A., McCauley, E. y McLaughlin, K. (2016). Childhood Maltreatment Exposure and Disruptions in Emotion Regulation: A Transdiagnostic Pathway to Adolescent Internalizing and Externalizing Psychopathology. Cognitive Therapy and Research, 40, 394-415. DOI: 10.1007/s10608-015-9735-z
dc.relationHerman, J. (2004). Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Espasa.
dc.relationHolmes, J. (2011). Teoría del Apego y Psicoterapia: En busca de la base segura 2ª ed. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2019). Lineamiento técnico del modelo para la atención de niños, niñas y adolescentes con derechos amenazados y/o vulnerados. Obtenido de Observatorio del Bienestar de la Niñez. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm1.p_lineamiento_tecnico_del_modelo_para_la_atencion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes_con_derechos_amenazados_yo_vulnerados_v7.pdf
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Lineamiento técnico de modalidades para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos amenazados y/o vulnerados. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000028_2018.htm
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (5 de octubre de 2022). Tablero PARD - Proceso de Restablecimiento de Derechos. Obtenido de Observatorio del Bienestar de la Niñez: https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatorio-bienestar-ninez/tablero-pard
dc.relationIson, M.y Morelato, G. (2008). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. Universitas Psychologica, 7(2), 357-367. Retrieved June 25, 2023, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000200005&lng=en&tlng=es.
dc.relationJaffe, S. y Kohn, A. (2011). Effects of Chronic Maltreatment and Maltreatment timing on Children's Behavior and Cognitive Abilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52, 184-194.
dc.relationJoseph, S. y Linley PA. (2006). Growth following adversity: theoretical perspectives and implications for clinical practice. Clin Psychol Rev., 26(8), 1041-1053.
dc.relationKaufman, J., Cook, A., Arny, L., Jones, B., y Pittinsky, T. (1994). Problems defining resiliency: Illustrations from the study of maltreated children. Development and Psychopathology, 6(1), 215-229.
dc.relationKaye-Kauderer, H., Feingold, J., Feder, A., Southwick, S., y Charney, D. (2021). Resilience in the age of COVID-19. BJPsych Advances, 27(3), 166-178. doi:10.1192/bja.2021.5
dc.relationKotliarenco y Aceitón (2006). “La resiliencia como ventana de oportunidad. Un análisis sobre resiliencia y pobreza” III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International, 17 al 19 de julio.
dc.relationKotliarenco, M. (2000). Actualizaciones en Resiliencia. Buenos Aires, Ediciones UNLA.
dc.relationLaisney, M. (2018). Impairment of social cognition in neurological diseases. Revue Neurologique, 174(4), 190-198. https://doi.org/10.1016/j.neurol.2018.03.003
dc.relationLecannelier, F. (2015) Fundamentos de las ciencias para la desintegración. En: Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. Derecho a crecer en familia. Hacia un modelo alternativo a la internación. Uruguay. https://www.aldeasinfantiles.org.uy/sites/default/files/media/2021-07/Derecho-a-crecer-en-familia-hacia-un-modelo-alternativo-a-la-internación.pdf
dc.relationLemos, S. (2003). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. Papeles del Psicólogo, 24(85), 19-28. https://www.redalyc.org/pdf/778/77808503.pdf
dc.relationLeontopoulou, S. (2010). An Exploratory Study of Altruism in Greek Children: Relations with Empathy, Resilience and Classroom Climate. Psychology, 1(5), 377-385.
dc.relationLezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(2-3), 281–297. https://doi.org/10.1080/00207598208247445
dc.relationLópez, G., Perea, A., y Loredo, A. (2008). Obesidad y maltrato infantil. Un fenómeno bidireccional. Acta Pediátrica de México, 29(6), 342-346.
dc.relationLucio, M. (2016). Resiliencia en niños que han vivido maltrato infantil. Centros de acogimiento institucional de Azuay y Cañar. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 3 (6)
dc.relationLuthar, S. (1991). Vulnerability and resilience: A study of high-risk adolescent. Child Dev., 62, 600-616.
dc.relationLuthar S., Cicchetti D. y Becker B. (2000). The construct of resilience: a critical evaluation and guidelines for future work. Child Dev., 71(3), 543-62. doi: 10.1111/1467-8624.00164.
dc.relationLuthar, S. (2006). Resilience in development: A synthesis of research across five decades. Developmental psychopathology, 3, 739-795.
dc.relationLopez, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en la infancia maltratada: el trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(3), 159-174.
dc.relationLuke, N. y Benerjee, R. (2013). Differentiated associations between childhood maltreatment experiences and social understanding: A meta-analysis and systematic review. Developmental Review, 33, 1-28. DOI: 10.1016/j.dr.2012.10.001
dc.relationMaldonado, J. O. (2018). Importancia de la neuropsicología infantil en las conductas externalizantes. Cultura, 32, 323-330.
dc.relationMaley, J., Brewster, I., Mayoral, I., Siruckova, R., Adams, S., McGraw, K., Mikkelsen, M, (2016). Resilience in survivors of critical illness in the context of the survivors’ experience and recovery. Ann. Am. Thorac. Soc. 13 (8), 1351–1360. https://doi.org/10.1513/Aniños, niñas y adolescenteslsATS.201511-782OC.
dc.relationManly, J., Kim, J., Rogosch, F. y Cicchetti, D. (2001). Dimensions of child maltreatment and children’s adjustment: Contributions of developmental timing and subtype. Development and Psychopathology, 13, 759–782.
dc.relationMary, A., Slama, H., Mousty, P., Massat, I., Capiau, T., Drabs, V. & Peigneux, P. (2015). Executive and attentional contributions to Theory of Mind deficit in attentiondeficit/hyperactivity disorder (ADHD). Child Neuropsychol. 22(3), 345-65. https://doi.org/10.1080/09297049.2015.1012491
dc.relationMasten AS, Garmezy N (1985). Risk, vulnerability, and protective factors in developmental psychopathology. En: Lahey B, Kazdin A (eds). Advances in clinical child psychology, Vol. 8 (pp. 1-52). New York: Plenum.
dc.relationMasten, A., y Coatsworth, J. (1998). The development of competence in favorable and unfavorable environments: Lessons from research on successful children. American Psychologist, 53, 205–220.
dc.relationMasten, A. yTellegen, A. (2012). Resilience in developmental psychopathology: contributions of the project competence longitudinal study. Dev. Psychopathol. 24, 345–361. doi: 10.1017/S095457941200003X
dc.relationMatute, M., Ardila, A., Ostrosky, F., Guajárdo, S., Montiel, T., y Morales Avendaño, G. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI): Manual de aplicación. El Manual Moderno.
dc.relationMcAuley, E., Mullen, S., Szabo, A., White, S., Wójcicki, T. y Mailey, E. L.(2011). Self-regulatory processes and exercise adherence in older adults: executive function and self-efficacy effects. Am. J. Preven. Med. 41, 284–290. doi: 10.1016/j.amepre.2011.04.014
dc.relationMcLaughlin, K. y Lambert, H. (2017). Child trauma exposure and psychopathology: mechanisms of risk and resilience, Current Opinion in Psychology, 14, 29-34. DOI: 10.1016/j.copsyc.2016.10.004.
dc.relationMeichenbaum (2021). How educators can nurture resilience in high risk childen and their families. University of Waterloo. Institute for Violence Prevention and Treatment Miami, Florida. http://www.teachsafeschools.org/resilience.pdf
dc.relationMedina, M., Kahn, I., Muño, P., Leyva, J., Moreno, J., & Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 565-573.
dc.relationMetzger, J. (2008). Resiliency in children and youth in kinship care and family Foster care. Child Welfare, 87 (6), 115-140
dc.relationMitchell, S. y Steele, K. (2020). Mentalising in complex trauma and dissociative disorders, European Journal of Trauma & Dissociation, 5(3), 100-168. DOI: 10.1016/j.ejtd.2020.100168
dc.relationMolina, R. (2015). Maltrato infantil: consecuencias neurofisiológicas y neuropsicológicas (Trabajo de grado). Universidad de Jaén. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1949/1/Molina_Daz_Raquel_TFG_Psicologa.pdf
dc.relationMonroy, B., y Palacios, L. (2011). Resiliencia: ¿Es posible medirla e influir en ella? Salud mental, 34(3), 237-246. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252011000300007&lng=es&tlng=es
dc.relationMorales, (2018). Desafíos en psicoterapia: trauma complejo, apego y disociación. Avances En Psicología, 26(2), 135–144. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1186
dc.relationMorales, M., y Díaz, D. (2021). Estudio comparativo de la resiliencia en adolescentes: el papel del género, la escolaridad y procedencia. Uaricha, Revista De Psicología, 8(17), 62–77. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/454
dc.relationMorelato, G. (2011). Resiliencia en el maltrato infantil: aportes para la comprensión de factores desde un modelo ecológico. Revista De Psicología, 29(2), 203-224. https://doi.org/10.18800/psico.201102.001
dc.relationMoretti, M. (2019). Desarrollo en las infancias institucionalizadas y en familias de acogida temporal: Una revisión bibliográfica. Interdisciplinaria, 36(2), 263-281. https://www.redalyc.org/journal/180/18060566017/html/
dc.relationMoreno, J. (2005). Estudio sobre las consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo del lenguaje. Anales de Psicología, 21, 224-230.
dc.relationMoreno, J. (2002). Maltrato infantil. Teoría e investigación. España: Eos
dc.relationMorgan, J. (2021). El análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Nacional de Administración, 12(1), e3534. https://dx.doi.org/10.22458/rna.v12i1.3534
dc.relationMosquera, E., Zúñiga, I., Marroquín, E., Nóblega,M. & Núñez, J. (2018) Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares. Cienc. Psicol., 12(1), 97-107.
dc.relationMountain, G., Cahill, J., & Thorpe, H. (2017). Sensitivity and attachment interventions in early childhood: A systematic review and meta-analysis. Infant Behavior and Development, 46, 14–32. doi:10.1016/j.infbeh.2016.10.006 Link: https://drive.google.com/file/d/1z2Ku5zvvhYy7dTwv3MowcEZyVaAu6poi/view?usp=share_link
dc.relationMouesca, P. (2015). Prevención del maltrato infantil: función del pediatra: 1ra parte: Aspectos generales, evidencia, factores de riesgo, factores protectores y desencadenantes. Archivos argentinos de pediatría, 113(6), 558-567. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.558
dc.relationMoya, A y Ramírez, M (2015). Eje hipotálamo-hipófiso-adrenal y agresión. En: Luis Moya Albiol (ed,) Neurocriminología. Pirámide.
dc.relationMulero, A. y Montero, M. (2020). Aproximación ecológica a la negligencia infantil en Puerto Rico: una identificación de riesgos desde la perspectiva profesional. Psicología Iberoamericana, 28(1). https://doi.org/10.48102/pi.v28i1.200
dc.relationMuñoz, P. y Caicedo, J.C. (2017). Cuestionario sobre Trastorno Traumático durante el Desarrollo. -- Unpublished Manuscript. Universidad Externado de Colombia, Bogotá
dc.relationMuller, R. T. y Lemieux, K. E. (2000). Social support, attachment, and psychopathology in high risk formerly maltreated adults. Child Abuse and Neglect, 24, 883-900.
dc.relationNears, K. (2004). Resilience in maltreated children (Tesis de Maestría inédita). North Carolina State University. [https://repository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.16/615/etd.pdf?sequence=1]
dc.relationNygren, B., Jonsen, A., Gustafson, Y., Norberg, A. y Lundman, B. (2005). Resilience, sense of coherence, purpose in life and self-transcendence in relation to perceived physical and mental health among the oldest old. Aging & Mental Health, 9(4), 354-362.
dc.relationObando, O., Villalobos, M., y Arango, S. (2010). Resiliencia en niños con experiencia de abandono. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 149-159.
dc.relationObradovic, J. (2016). Physiological Responsivity and Executive Functioning: Implications for Adaptation and Resilience in Early Childhood. Child Development Perspectives, 10(1), 65-70. DOI: 10.1111/cdep.12164
dc.relationOgden, P., Minton, K. y Pain, C. (2006). Trauma and The Body. A Sensorimotor Approach to Psychotherapy. W. W. Norton.
dc.relationOmar, A. (2009). Las perspectivas de futuro y sus vinculaciones con el bienestar y la resiliencia en adolescentes. Psicodebate. Psicologia, cultura y sociedad, 7, 141-154.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2022). Maltrato infantil. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
dc.relationOshri, A., Rogosch, F. & Cicchetti, D. (2013). Child Maltreatment and Mediating Influences of Childhood Personality Types on the Development of Adolescent Psychopathology, Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 42(3), 287-301, DOI: 10.1080/15374416.2012.715366
dc.relationOtzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
dc.relationPalummo, J. (2013). La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. UNICEF.
dc.relationPatarroyo, L. (2014). Perfil neuropsicológico y de inteligencia emocional en niños y niñas que han experimentado maltrato infantil o violencia intrafamiliar [tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital. https://reunir.unir.net/handle/ 123456789/2399
dc.relationPerez, A., Guilera, G., Pereda, N., y Jarne, A. (2017). Protective factors promoting resilience in the relation between child sexual victimization and internalizing and externalizing symptoms. Child Abuse & Neglect, 72, 393-403. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2017.09.006
dc.relationPerry, B., Colwell, K. y Schick, S. (2002). Child Neglect. In: Levinson D. Encyclopedia of crime and punishment.
dc.relationPiaggio, A. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogia, 26(80), 291-302. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&tlng=es.
dc.relationPineda, W. y Puentes, P. (2012). Estudio ex-post facto de la teoría de la mente en niños escolarizados diagnosticados con trastorno por déficit de atención-hiperactividad. Tesis Psicológica, 8(2), 144-161. https://revistas.libertadores.edu.co/
dc.relationPineda, L. y Moreno, L. (2008). Factores psicosociales asociados al abandono infantil de un grupo de adolescentes institucionalizados en un centro de protección en la Ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 151-182.
dc.relationPinel, C., Pérez, M. y Carrión, J. (2019). Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia [Relationship between gender, resilience, academic and social self-concept in adolescence]. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 12.
dc.relationPoletti, M., Enrici, I. y Adenzato, M. (2012). Cognitive and affective Theory of Mind in neurodegenerative diseases: Neuropsychological, neuroanatomical and neuroche- mical levels. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(9), 2147-2164. https://doi. org/10.1016/j.neubiorev.2012.07.004 index.php/TesisPsicologica/article/view/341
dc.relationRed Latinoamericana de Acogimiento Familiar. (2016). Los Olvidados: Niños y niñas en “hogares”. Macroinstituciones en América Latina y el Caribe. [UNICEF]. http://www.relaf.org/material.html
dc.relationRiff, M., Morán, J. y Cabrera, F. R. (2021). El uso de la mentalización para el abordaje del trauma complejo del desarrollo: aportes para una práctica. En Parentalidad, Cuidados y Bienestar Infantil: El desafío de la intervención en contextos adversos (pp. 343–358). Unknown.
dc.relationRincón, B. (2016). Resiliencia y educación social. Revista Iberoamericana De Educación, 70(2), 74-94. https://doi.org/10.35362/rie70261
dc.relationRodríguez, A (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogia, 26(80), 291-302. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&tlng=es
dc.relationRueda, P., Cabello, R., y Fernández, P. (2013). Preliminary validation of Spanish “Eyes Test-Child Version.” Ansiedad y Estrés, 19(2-3), 173-184. https://psycnet.apa.org/record/2013-36936-005
dc.relationRussotti, L., Warmingham, J., Handley, E., Rogosch, F. y Cicchetti, D. (2021). Child maltreatment: An intergenerational cascades model of risk processes potentiating child psychopathology. Child Abuse & Neglect, 112(104829). DOI: 10.1016/j.chiabu.2020.104829.
dc.relationRutter, M. (2003). Genetic Influences on risk and protection: Implications for understanding resilience. In S. S. Luthar (Ed.), Resilience and vulnerability: Adaptation in the context of childhood adversities (pp. 489–509). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511615788.022
dc.relationRutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse & Neglect, 31(3), 205–209. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.02.001
dc.relationSacroisky, G. (2004). Maltrato físico: un problema de salud que nos involucra. Arch.argent.pediatr, 101(1).
dc.relationSalgado, A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48.
dc.relationSánchez, L. (2015). Resiliencia en violencia de género. Un nuevo enfoque para los/las profesionales sanitarios/as. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (1). https://revistas.uam.es/revIUEM/article/view/416
dc.relationSalvo, S., San Martín, S., Acuña, J. y Vivallo, O. (2021). Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Revista Colombiana de Educación, 1(83), 1-18. https://doi.org/10.17227/rce.num83-11026
dc.relationSampieri, R., Collado, C., Lucio, P., Valencia, S. y Torres, C.(2014). Capítulo 5. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
dc.relationSánchez, J. (2019). Factores asociados a la resiliencia en adolescentes de secundaria (Tesis de Maestría inédita). Universidad Iberoamericana Puebla. [https://hdl.handle.net/20.500.11777/4504]
dc.relationSánchez, S., & De la Vega, I. (2013). Introducción al tratamiento basado en la mentalización para el trastorno límite de la personalidad [Introduction to the mentalization-based treatment for borderline personality disorder]. Acción psicológica, 10(1). https://doi.org/10.5944/ap.10.1.7030
dc.relationSanín, A. (2013). Abandono infantil: estado de la cuestión. Textos y Sentidos, (7), 88-117.
dc.relationSarmiento, V. (2018). Desarrollo socioemocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69055
dc.relationSastre, S. (2006). Condiciones Tempranas del Desarrollo y el Aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista Neurología ,42, 143-151.
dc.relationSchore, A. (2009). “Relational trauma and the developing right brain: An interface of psychoanalytic self-psychology and neuroscience”. Ann N Y Acad Sci, 1159, 189-203.
dc.relationSegura, A., Pereda, N., Guilera, G., & Hamby, S. (2017). Resilience and psychopathology among victimized youth in residential care. Child Abuse & Neglect, 72, 301-311. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2017.08.019
dc.relationShields, S., Moons, W., Slavich, G. (2017). Better executive function under stress mitigates the effects of recent life stress exposure on health in young adults. Stress, 20 (1), 75–85. https://doi.org/10.1080/10253890.2017.1286322.
dc.relationSilva, E. (2004). Organizador: El derecho a la vida familiar y comunidad: refugios para niños y adolescentes en Brasil. IPEA
dc.relationSoriano, M. (2022). Impacto en la conducta de las experiencias adversas en la infancia. Pediatr Integral, XXVI (1), 49.
dc.relationSosa, S. y Salas, E. (2020). Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced. Redalyc, 11(1), pp. 40-50, 2020
dc.relationSuárez, X y Castro, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (PUCP), 40(2), 879-904. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.009
dc.relationTeague, C. (2013) Developmental Trauma Disorder: A Provisional Diagnosis. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 22(6), 611-625, DOI: 10.1080/10926771.2013.804470
dc.relationThompson, R. (2017). In Keller, H. y Bard, K. eds. (2017). The Cultural Nature of Attachment: Contextualizing Relationships and Development,” Strüngmann Forum Reports, vol. 22. Cambridge, MA: MIT Press. Link: https://esforum.de/publications/PDFs/sfr22/SFR22_12%20Thompson.pdf
dc.relationThompson, R. (2017). In Keller, H. y Bard, K. eds. (2017). The Cultural Nature of Attachment: Contextualizing Relationships and Development,” Strüngmann Forum Reports, vol. 22. Cambridge, MA: MIT Press. Link: https://esforum.de/publications/PDFs/sfr22/SFR22_12%20Thompson.pdf
dc.relationToth, S. L., Gravener-Davis, J. A., Guild, D. J., & Cicchetti, D. (2013). Relational interventions for child maltreatment: Past, present, and future perspectives. Development and Psychopathology, 25, 1601–1617.
dc.relationTouza Garza, M. (2001). Las consecuencias del maltrato desde la perspectiva organizacional del desarrollo Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2(6-7), 365-377.
dc.relationTrinidad, J. E. (2021). Social Consequences and Contexts of Adverse Child-hood Experiences. Social Science & Medicine, 277(113897). https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113897.
dc.relationTronick E, DiCorcia J. (2015). The everyday stress resilience hypothesis: a reparatory sensitivity and the development of coping and resilience. Child Aust.,40, 124-138.
dc.relationUndurraga, U. y Santelices, M. (2021). Factores protectores de la interrupción de la transmisión intergeneracional del maltrato infantil: una revisión sistemática. Terapia psicológica, 39(3), 375-392. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082021000300375
dc.relationValbuena, C. y Saldarriaga, J. (2017). Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y [Tesis Universidad Católica de Pereira]. Repositorio Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/4133
dc.relationVan Der Kolk, B. A. (2005). Developmental trauma disorder: A new rational diagnosis for children with complex trauma histories. Psychiatric Annals, 35(5), 401–408.
dc.relationVan Der Kolk, B. A., Pynoos, R. S., Cicchetti, D., Cloitre, M., D’Andrea, W., Ford, J. D., et al. (2009). Proposal to include a development trauma diagnosis for children and adolescents in DSM–V. https://www.complextrauma.org/wp-content/uploads/2019/03/Complex-Trauma-Resource-3-Joseph-Spinazzola.pdf
dc.relationVanMeter F, Cicchetti D. Resilience. Handb Clin Neurol. 2020;173:67-73. doi: 10.1016/B978-0-444-64150-2.00008-3. PMID: 32958194.105760,ISSN 0145-2134, https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105760.
dc.relationVassos, E., Collier, D., Fazel, S. (2014). Systematic meta-analyses and field synopsis of genetic association studies of violence and aggression. Mol Psychiatry. 19(4), 471-477 http://dx.doi.org/10.1038/mp.2013.31
dc.relationVelásquez J. C, Bedoya S, Alvará, S., González, D., Grisales, H. Prevalencia de no resiliencia y factores asociados en escolares de un municipio colombiano. (2019). Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2022;40(2):e346304. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e346304
dc.relationVella, S. Pai, N. (2019). A theoretical review of psychological resilience: Defining resilience and resilience research over the decades. Archives of Medicine and Health Sciences, 7(2), 233.
dc.relationVella, S. Pai, N (2019). A theoretical review of psychological resilience: Defining resilience and resilience research over the decades. Archives of Medicine and Health Sciences, 7(2), 233.
dc.relationVial, A., Van der Put, C., Stams, G., Kossakowski, J. y Assink, M. (2020). Exploring the interrelatedness of risk factors for child maltreatment: A network approach, Child Abuse & Neglect, Volume 107, 2020, 104622, ISSN 0145-2134, https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104622. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0145213420302775)
dc.relationVogindroukas, I., Chelas, E. Y Petridis, N. (2014). Reading the Mind in the Eyes Test (Children’s Version): A Comparison Study between Children with Typical Develo-pment, Children with High-Functioning Autism and Typically Developed Adults. Folia Phoniatrica ET Logopaedica, 66(1-2), 18-24. http://dx.doi.org/10.1159/000363697
dc.relationWahid, S., Norhayati, M., Sulaiman, Z., Othman, A., Yaacob, L. H., y Nik, N. (2021). Predisposing Factors and Impact of Child Victimization: A Qualitative Study International journal of environmental research and public health, 18(17), 9373. https://doi.org/10.3390/ijerph18179373
dc.relationWhite, J., Moffitt, T., y Silva, P. (1989). A prospective replication of the protective effects of IQ in subjects at high risk for juvenile delinquency. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 57, 719 – 724
dc.relationWidom, C.(2014). Longterm Consequences of Child Maltreatment. In: Korbin, J., Krugman, R. (eds) Handbook of Child Maltreatment. Child Maltreatment, vol 2. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7208-3_12
dc.relationWidom, C. (2020). Commentary: A challenge for a higher bar in research on childhood trauma - reflections on Danese. Child Psychol Psychiatry. 2020 Mar;61(3):251-254. doi: 10.1111/jcpp.13195. Epub 2020 Jan 9. PMID: 31919842; PMCID: PMC7398636.
dc.relationWillrich, D., Vieira, H. (2016.) Factores sociodemográficos y condicionantes de salud asociados a la resiliencia de personas con enfermedades crónicas: un estudio transversal. Rev. Latino-Am. Enfermagem
dc.relationWingo A, Wrenn G, Pelletier T, Gutman A, Bradley J. Moderating effects of resilience on depression in individuals with a history of childhood abuse or trauma exposure, Journal of Affective Disorders, Volume 126, Issue 3, 2010, Pages 411-414, ISSN 0165-0327, https://doi.org/10.1016/j.jad.2010.04.009. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032710003459)
dc.relationYslado, R, Villafuerte, M., Sánchez, J. y Rosales, Isaías. (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 179-204. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.04
dc.relationZegarra,A. Chino, B. Baron-Cohen, S.,Tirapu, J. (2022). Reading the Mind in the Eyes Test: A first approximation to the psychometric properties in the Peruvian Population. Rev. Ecuat. Neurol., 31(1), 66-75.
dc.relationZhang, Y., Zhang, X., Zhang, L., Guo, C., (2019). Executive function and resilience as mediators of adolescents’ perceived stressful life events and school adjustment. Front. Psychol. 10, 446. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00446.
dc.relationZukerfeld, R., & Zukerfeld, R. Z. (2011). Sobre el Desarrollo Resiliente: Perspectiva. Psicoanalítica. Revista Clínica Contemporánea, 2 (2), 105-120.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstudio exploratorio sobre los factores asociados a la resiliencia en niños, niñas y adolescentes expuestos a maltrato infantil severo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución