info:eu-repo/semantics/article
Processes of educational inclusión and physical activity in people with disabilities
Procesos de inclusión educativa y actividad física en personas con discapacidad
Autor
Díaz, Eliana
Rubinstein, Sofía
Resumen
This theoretical essay focuses on a critical discussion of traditional and current theories on the field of educational inclusion as a key aspect to understand diversity. Nowadays, the inclusion is opposed to the social exclusion phenomena, through guidelines related to social justice and education, pro-posing more egalitarian and fair educational institutions, promoting the accessibility and participa-tion of people in vulnerability situations, such as the disability condition. At the same time, this work presents some reflections on challenges and strengths associated to the scope, understanding and conceptualization of human rights, depending on the place that each person has in the community, nature and the State; the physical activity as a tool to promote equality, taking into account the diversity, coexistence and identity of the person. Este ensayo teórico se enfoca en una discusión crítica de teorías tradicionales y vigentes en el área de la inclusión educativa, como aspecto clave para atender a la diversidad. Actualmente, la inclusión se opone a los fenómenos de exclusión a través de lineamientos emparejados con la justicia social y la educación, proponiendo instituciones educativas más justas y equitativas, fomentando la acce-sibilidad y participación de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como es la condición de discapacidad. A su vez, este trabajo aporta algunas reflexiones en torno a desafíos y fortalezas que surgen desde el alcance, la comprensión y conceptualización de los derechos humanos en función al lugar que cada persona ocupa en la comunidad, naturaleza y Estado; y la actividad física como herramienta fomentadora de equidad, atendiendo a la diversidad, convivencia e identidad.