Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
Éducation au collège et inclusion: une étude des représentations sociales;
Educação básica e inclusão: um estudo de representações sociais
Autor
Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México
Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México
Resumen
Cet article découle de la recherche Les représentations sociales par rapport à l'inclusion. Un regard depuis le domaine de l'éducation au collège, dont l'objectif a été celui d'identifier les représentations sociales qui ont les enseignants, les directeurs, et les superviseurs par rapport à l'inclusion de la diversité scolaire dans l'éducation collégienne au Mexique. Notamment, on expose l'analyse du discours produit par les enseignantes appelées collaboratrices. À partir d'une méthodologie qualitative, on analyse les conditions dans lesquelles se produisent et circulent les représentations sociales des enseignantes et les problèmes auxquels elles font face dans leurs devoir d'incorporer l'inclusion dans les salles scolaires. Les résultats permettent d'identifier comment les représentations sociales des enseignantes guident leurs attitudes, valeurs et comportement à l'intérieure de la salle de classe. Este artigo se deriva da pesquisa As representações sociais sobre a inclusão. Um olhar desde o campo da educação básica, cujo fim foi identificar as representações sociais que têm os mestres, diretores e supervisores da educação básica no México sobre a inclusão da diversidade escolar. Especificamente, expõe-se a análise do discurso produzido por aquelas professoras denominadas colaboradoras. A partir de uma metodologia qualitativa, analisam-se as condições em que se produzem e circulam as representações sociais destas mestras e os problemas que enfrentam na tarefa de incorporar a inclusão nas salas de aula. Os resultados permitem identificar como essas representações sociais guiam suas atitudes, valores e comportamentos dentro da sala. Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de educación básica en México. Específicamente, se expone el análisis del discurso producido por aquellas profesoras denominadas colaboradoras. A partir de una metodología cualitativa, se analizan las condiciones en que se producen y circulan las representaciones sociales de estas maestras y los problemas que enfrentan en la tarea de incorporar la inclusión en las aulas escolares. Los resultados permiten identificar cómo esas representaciones sociales guían sus actitudes, valores y comportamientos dentro del aula.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tópicos de Educación, Desigualdades Sociales y Poblaciones Vulnerables
Ruíz Flores, Jesús; de Luna López, Humberto; González Pérez, Cándido; Ramírez Díaz, José Antonio; Soto Ortega, Jorge; Navarrete Sánchez, Enrique; Farfán García, Ma. del Carmen; López Lira, Nidia; Loera Suárez, Verónica; Rojas Aragón, Josué Deniss; Morales Hernández, Ignacio; Labastida González, Pedro; Viacava Breiding, Fernando Pedro; Vergara González, Reyna; Carbajal Suárez, Yolanda; Arteaga Gaytán, Edgar Darío; de la Torre López, Jorge; Medina Núñez, Ignacio; Cruz Cruz, Marisol; Vallejo Jiménez, Benjamín; Prado Meza, Claudia Marcela; Castellanos Villarruel, Ma. Soledad -
De traidores a héroes: el cambio de percepción en México hacia los migrantes
Imaz Bayona, Cecilia