es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales

        Éducation au collège et inclusion: une étude des représentations sociales;
        Educação básica e inclusão: um estudo de representações sociais

        Registro en:
        http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577
        2027-1182
        2027-1174
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/118424
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420723
        Autor
        Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México
        Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        Cet article découle de la recherche Les représentations sociales par rapport à l'inclusion. Un regard depuis le domaine de l'éducation au collège, dont l'objectif a été celui d'identifier les représentations sociales qui ont les enseignants, les directeurs, et les superviseurs par rapport à l'inclusion de la diversité scolaire dans l'éducation collégienne au Mexique. Notamment, on expose l'analyse du discours produit par les enseignantes appelées collaboratrices. À partir d'une méthodologie qualitative, on analyse les conditions dans lesquelles se produisent et circulent les représentations sociales des enseignantes et les problèmes auxquels elles font face dans leurs devoir d'incorporer l'inclusion dans les salles scolaires. Les résultats permettent d'identifier comment les représentations sociales des enseignantes guident leurs attitudes, valeurs et comportement à l'intérieure de la salle de classe.
         
        Este artigo se deriva da pesquisa As representações sociais sobre a inclusão. Um olhar desde o campo da educação básica, cujo fim foi identificar as representações sociais que têm os mestres, diretores e supervisores da educação básica no México sobre a inclusão da diversidade escolar. Especificamente, expõe-se a análise do discurso produzido por aquelas professoras denominadas colaboradoras. A partir de uma metodologia qualitativa, analisam-se as condições em que se produzem e circulam as representações sociais destas mestras e os problemas que enfrentam na tarefa de incorporar a inclusão nas salas de aula. Os resultados permitem identificar como essas representações sociais guiam suas atitudes, valores e comportamentos dentro da sala.
         
        Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de educación básica en México. Específicamente, se expone el análisis del discurso producido por aquellas profesoras denominadas colaboradoras. A partir de una metodología cualitativa, se analizan las condiciones en que se producen y circulan las representaciones sociales de estas maestras y los problemas que enfrentan en la tarea de incorporar la inclusión en las aulas escolares. Los resultados permiten identificar cómo esas representaciones sociales guían sus actitudes, valores y comportamientos dentro del aula.
         
        Materias
        null
        Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education
        null
        Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental
        null
        Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base
        null
        Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Tópicos de Educación, Desigualdades Sociales y Poblaciones Vulnerables 

          Ruíz Flores, Jesús; de Luna López, Humberto; González Pérez, Cándido; Ramírez Díaz, José Antonio; Soto Ortega, Jorge; Navarrete Sánchez, Enrique; Farfán García, Ma. del Carmen; López Lira, Nidia; Loera Suárez, Verónica; Rojas Aragón, Josué Deniss; Morales Hernández, Ignacio; Labastida González, Pedro; Viacava Breiding, Fernando Pedro; Vergara González, Reyna; Carbajal Suárez, Yolanda; Arteaga Gaytán, Edgar Darío; de la Torre López, Jorge; Medina Núñez, Ignacio; Cruz Cruz, Marisol; Vallejo Jiménez, Benjamín; Prado Meza, Claudia Marcela; Castellanos Villarruel, Ma. Soledad
        • De traidores a héroes: el cambio de percepción en México hacia los migrantes 

          Imaz Bayona, Cecilia
        • Construyendo puentes entre los sistemas escolares de México y Estados Unidos: programas en Pachuca, Hidalgo, y Las Cruces, Nuevo México 

          Rippberger, Susan

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018