dc.contributor | Zuleta Cortes, Álvaro de Jesús | |
dc.creator | Pabón Prieto, Mayerly Shirley | |
dc.creator | Martínez Vargas, Magdalena | |
dc.creator | Cortes Garcia, Lorena Contanza | |
dc.date | 2018-07-16T13:59:07Z | |
dc.date | 2020-04-16T19:11:48Z | |
dc.date | 2023-05-11T19:15:12Z | |
dc.date | 2018-07-16T13:59:07Z | |
dc.date | 2020-04-16T19:11:48Z | |
dc.date | 2023-05-11T19:15:12Z | |
dc.date | 2018-05-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T11:28:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T11:28:14Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/112365 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419922 | |
dc.description | La investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla desde una metodología cualitativa, bajo un enfoque histórico-hermenéutico, utilizando como técnica de investigación el estudio de caso; a partir de la estructuración y aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas semiestructuradas en las instituciones distritales: La Victoria, Alexander Fleming y Darío Echandía, ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Kennedy respectivamente. Se establecieron cuatro categorías de análisis en relación con el objetivo: conflicto, políticas públicas, gestión educativa y educación para la paz. Los resultados muestran que para lograr un verdadero cambio social se hace necesario el diseño e implementación de iniciativas que permitan reconciliar el pasado, el presente y el futuro del país. Por tanto, la educación para la paz, debe estar permeada por ejercicios de análisis y reflexión. Se concluye que la evaluación de estos programas debe ser punto de partida para el análisis, fortalecimiento, reestructuración e implementación de lineamientos que respondan a las necesidades del contexto, enfocadas a la consolidación de una paz verdadera. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas educativas | |
dc.subject | Conflicto | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.title | Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto | |