dc.contributorZuleta Cortes, Álvaro de Jesús
dc.creatorPabón Prieto, Mayerly Shirley
dc.creatorMartínez Vargas, Magdalena
dc.creatorCortes Garcia, Lorena Contanza
dc.date2018-07-16T13:59:07Z
dc.date2020-04-16T19:11:48Z
dc.date2023-05-11T19:15:12Z
dc.date2018-07-16T13:59:07Z
dc.date2020-04-16T19:11:48Z
dc.date2023-05-11T19:15:12Z
dc.date2018-05-29
dc.date.accessioned2023-08-24T11:28:14Z
dc.date.available2023-08-24T11:28:14Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/112365
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419922
dc.descriptionLa investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla desde una metodología cualitativa, bajo un enfoque histórico-hermenéutico, utilizando como técnica de investigación el estudio de caso; a partir de la estructuración y aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas semiestructuradas en las instituciones distritales: La Victoria, Alexander Fleming y Darío Echandía, ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Kennedy respectivamente. Se establecieron cuatro categorías de análisis en relación con el objetivo: conflicto, políticas públicas, gestión educativa y educación para la paz. Los resultados muestran que para lograr un verdadero cambio social se hace necesario el diseño e implementación de iniciativas que permitan reconciliar el pasado, el presente y el futuro del país. Por tanto, la educación para la paz, debe estar permeada por ejercicios de análisis y reflexión. Se concluye que la evaluación de estos programas debe ser punto de partida para el análisis, fortalecimiento, reestructuración e implementación de lineamientos que respondan a las necesidades del contexto, enfocadas a la consolidación de una paz verdadera.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectConflicto
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectGestión educativa
dc.titlePolíticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto


Este ítem pertenece a la siguiente institución