text
Propuesta para el diseño de una campaña de comunicación en radio para contribuir en la prevención de cáncer de cérvix
Autor
Estrada Mejía, Mónica Carolina
Resumen
El Cáncer de Cérvix es una enfermedad que puede detectarse tempranamente, o en el mejor de los casos, prevenirse por completo a través del examen de Papanicolaou, el cual se hace, por lo general, una vez al año o según lo indique el médico a cargo de cada caso en particular. A pesar de que en Guatemala algunas Instituciones han realizado actividades para incentivar a las mujeres a hacerse el Papanicolaou, las estadísticas de muerte a causa de esta enfermedad siguen en aumento, por lo cual se ve la necesidad de continuar con los esfuerzos para hacer llegar el mensaje de prevención a las mujeres. El Cáncer Cervical puede adquirirse por diferentes razones; en esta investigación se presenta un listado de aspectos que ayudarán a comprender este tipo de Cáncer y cómo puede repercutir. Así también, se describen las herramientas a utilizar al momento de hacer una Campaña de Comunicación como la que se propone con el presente trabajo. Dicha información es enriquecida con el trabajo de campo, el cual consistió en investigar cuánto conocen las mujeres acerca del Cáncer de Cérvix. Para dicho diagnóstico, se trabajó con cuatro Grupos Focales, dos representativos del Departamento de Chimaltenango y dos de la Capital de Guatemala; cada grupo constituido por mujeres comprendidas entre las edades de 18 a 60 años y sin sospecha de Cáncer de Cérvix. Uno de los puntos más importantes que se reveló con los resultados, es que a pesar de que más del 80% de la muestra total sabe acerca del Papanicolaou, solamente un 5% acude con su médico para realizárselo. Se presenta la propuesta de una Campaña de Comunicación en Radio conteniendo el mensaje de prevenir este tipo de enfermedad por medio del Papanicolaou, con lo que se espera que al ser implementada, las estadísticas de muerte a causa del Cáncer de Cérvix, se vean disminuidas.