dc.contributorPerez de Vivas, Teadira del Valle
dc.creatorGonzalez Grillo, Gabriela
dc.date2022-06-22T18:26:29Z
dc.date2023-05-11T17:28:07Z
dc.date2022-06-22T18:26:29Z
dc.date2023-05-11T17:28:07Z
dc.date2022-06-02
dc.date.accessioned2023-08-24T07:18:36Z
dc.date.available2023-08-24T07:18:36Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/108840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8411338
dc.descriptionEl presente trabajo de grado se planteó determinar qué factores constituyen la identidad profesional docente de dos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco de una situación de enseñanza remota de emergencia. Es un estudio de caso que se enmarca en la investigación cualitativa cuyo diseño metodológico se ha situado en el marco narrativo. Este trabajo se llevó a cabo con la participación de dos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas, a quienes se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a saber: una serie de entrevistas semiestructuradas, la construcción de sus narrativas y la grabación de un audio o podcast. Tras la transcripción y triangulación de los datos, los hallazgos permiten afirmar la existencia de cuatro categorías: 1. La identidad profesional docente como una construcción; 3. La identidad profesional docente como una identidad relacional, 3. La identidad profesional docente como una filosofía docente y 4. La identidad profesional docente y el desafío de la enseñanza remota de emergencia. Dichas categorías fueron pertinentes para aproximarse a la identidad profesional docente porque facilitaron, desde los marcos de referencia de los propios docentes, acercarse a un discurso de autorreflexión en el que elementos como el autoconocimiento, la experiencia y la adaptabilidad hacen parte de una reflexión elaborada en torno a la identidad profesional docente de los participantes. De la misma manera, se evidencia la constitución de la identidad profesional docente como un proceso individual, sensible a los cambios en el contexto, producto de experiencias y vivencias en lo colectivo.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad
dc.subjectIdentidad profesional docente
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectEnseñanza remota de emergencia
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectConstrucción de la identidad
dc.subjectInvestigación narrativa
dc.titleNarrativas de la identidad profesional docente de dos profesores de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en situación de enseñanza remota de emergencia : un estudio de caso
dc.coverageColombia
dc.coverage2020-2022


Este ítem pertenece a la siguiente institución