dc.creator | Flores-Chuzeville, Andrea | |
dc.date | 2016-05-16T23:37:39Z | |
dc.date | 2023-03-21T20:43:02Z | |
dc.date | 2016-05-16T23:37:39Z | |
dc.date | 2023-03-21T20:43:02Z | |
dc.date | 2015-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T04:15:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T04:15:39Z | |
dc.identifier | Flores-Chuzeville, A. (2015). La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/75055 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8405685 | |
dc.description | Esta investigación parte de concebir al patrimonio cultural como una construcción social desde su surgimiento, su constitución, su configuración discursiva y su representación objetivada. Se observa el caso de estudio del patrimonio reconocido por la UNESCO y considerado como Totonaca, que comprende la zona arqueológica el Tajín, la ceremonia ritual de voladores y el Centro de las Artes Indígenas durante un contexto específico: el Festival Cumbre Tajín en las ediciones 2014 y 2015. La gestión del patrimonio implica mirar hacia atrás y darle una re-significación y valorización moderna a los bienes que constituyen patrimonio tangible, o bien a las prácticas de una identidad colectiva si se considera patrimonio intangible. Es decir, que para su representación se escogen elementos donde se retoma la memoria colectiva y se acomoda a nuevos escenarios, pero entonces, ¿quién hace posible esto? Evidentemente los gestores del patrimonio cultural, por eso el objeto de estudio de este trabajo es la producción y transmisión de formas simbólicas discursivas que tratan al patrimonio cultural Totonaca. La teoría da luz para entender los elementos significativamente auténticos con los que cuenta una identidad con patrimonio y lo que implica el trabajo de su representación. La metodología es por la vía cualitativa y el análisis discursivo se da sobre las entrevistas a siete gestores culturales que fungen como mediadores culturales en el caso de estudio, esto se complementa con apuntes del trabajo de campo con la técnica de observación. Y finalmente el análisis se desarrolla sobre siete dimensiones que explican la gestión del patrimonio cultural Totonaca. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | ITESO | |
dc.rights | http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf | |
dc.subject | Cumbre Tajín | |
dc.subject | Patrimonio Cultural | |
dc.subject | Gestión Cultural | |
dc.subject | Cultura Totonaca | |
dc.subject | Preservación del Patrimonio Cultural | |
dc.subject | Análisis del Discurso | |
dc.subject | Identidad Cultural | |
dc.title | La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |