"Los estudiantes faltamos mucho a clase, pues ahí están las consecuencias" : Motivación y aprendizaje de francés : un estudio dentro del marco de la formación de futuros profesores de FLE
Autor
Anzola Bernal, María Hasbleydy
Vásquez Buitrago, Andrea Carolina
Resumen
El presente trabajo pretende presentar las relaciones existentes entre la motivación y la asistencia a clases de francés lengua extranjera (FLE) en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (LLM-PUJ). El corte de la investigación es cualitativo y el alcance, descriptivo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de los cursos francés elemental y francés intermedio alto para hacer un análisis del discurso que permitiera ver cómo las expectativas y motivaciones en los cursos de FLE cambian a lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. El marco teórico de esta investigación está conformado principalmente por el modelo socio-educativo, la teoría de valor-expectativas y las investigaciones sobre la motivación realizadas por Dornyei (1994). Los resultados mostraron que cuando están empezando a aprender francés, los estudiantes se sienten muy motivados porque obtienen muchos contenidos lingüísticos nuevos, lo que les hace sentir que están avanzando. Sin embargo, cuando están culminando los cursos de FLE, piensan que no aprenden pues la intensidad horaria y la cantidad de contenidos lingüísticos nuevos ha disminuido. Esta situación se ve reflejada en la motivación y la asistencia de los estudiantes de la LLM-PUJ a clases de FLE. Se sugiere mostrar tanto a docentes como a alumnos que el aprendizaje de una lengua no es un proceso que va en línea ascendente de manera que no haya expectativas poco realistas de los cursos que generen desmotivación en inasistencia.