Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
Comunicação da ciência e tecnologia em museus e centros interativos da cidade de Medellín
Registro en:
2011-2734
0120-4807
Autor
Jimenez-G, Silvia Inés; Instituto Tecnológico Metropolitano
Palácio-S, Marta C.; Instituto Tecnológico Metropolitano
Resumen
En este texto se expone un análisis desde los modelos de déficit simple, déficit complejo y modelo democrático de las estrategias de comunicación usadas en los museos y centros interactivos estudiados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín). Se sostiene que comunicar los desarrollos científicos y tecnológicos en un momento coyuntural -por la presión que ejerce la demanda para que el conocimiento llegue al ciudadano de a pie- implica reconocer que la ciencia y la tecnología no deben expresarse en un lenguaje que se aleje cada vez más de las posibilidades de comprensión para quien no es experto y contribuir con una formación crítica del ciudadano frente a los desarrollos tecnocientíficos. El análisis de los modelos de comunicación citados permitió encontrar que hay obstáculos importantes por resolver en las estrategias de comunicación empleadas por los museos para lograr la comprensión de la ciencia y tecnología.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conocimiento y poder en el Modelo de Déficit : una aproximación epistemológica a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología
Rodríguez, Marcelo Sergio (Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad, 2019)Resumen: Por su carácter tarea-dependiente, el “Modelo de Déficit”, que concibe a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como un “proceso de corrección” de una supuesta ignorancia, desinterés o rechazo de ...