Modelo de solución para una cadena de suministro con flota heterogénea aplicado a la industria cervecera utilizando rolling horizon
Autor
Martínez Arias, Juan Fernando
Pedraza Caro, Eduardo Javier
Resumen
La mejora en la gestión operacional y su impacto en la
rentabilidad de las compañías cerveceras en Colombia son las principales
razones por las que este tipo de empresas analizan el suministro de inventario
dentro de su red de distribución teniendo en cuenta un horizonte de
programación de entregas. En este documento, se pretende abordar el problema de
la incertidumbre en la planificación de la distribución de un periodo de
planeación definido, para atender esta necesidad se adoptó un modelo matemático
que determina un plan de distribución con costos cercanos al óptimo utilizando
una estructura de cálculo basado en rolling horizon, garantizando la atención
de la demanda en los retailers, disponibilidad de arcos de trayecto de entrega,
carga logística y niveles de inventarios para cada uno de los nodos de la red,
el modelo matemático empleado se basa en el
MDDSIRP (Modelo Dinámico Multidepósito Estocástico para Problema de
Inventario y Ruteo) integrándose al método rolling horizon buscando el ajuste
de la incertidumbre mencionada para dar solución a este problema, para efectos
del análisis se considera un conjunto de centros productores que se llamarán suppliers los cuales requieren
distribuir sus productos en envase retornable hacia un conjunto de centros de distribución
que denominaremos retailers; éstos
últimos definen unas ventanas de atención para la recepción de producto y
despacho de envases vacíos; las entregas y devoluciones se realizan en una
flota heterogénea tanto de capacidad como en costo de transporte. La
característica principal de nuestra contribución radica en la inclusión de la
metodología Rolling Horizon donde en esencia se evalúan datos históricos o
estimaciones de demanda para cada nodo, determinando la cantidad idónea a
atender, con la particularidad que se reevalúa y actualiza dicho horizonte de
planeación al final de cada periodo, fijando el rolling horizon obtenido como
nuevo dato histórico para la siguiente iteración, haciéndolo de forma
subsecuente hasta el último periodo de planeación, lo cual garantiza suavizar
la variabilidad en la demanda atendida, obteniendo así una planificación
logística tanto de disponibilidad de inventarios como de flota de transporte
ajustada a la necesidad de cada periodo.