info:eu-repo/semantics/article
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Autor
Bárbara, Fernando
Institución
Resumen
El presente artículo es una reseña bibliográfica sobre el trabajo investigativo de Elena Barberà, en su obra denominada: Educar con Aulas Virtuales, Orientaciones para la Innovación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, publicada en Madrid, el año 2004, bajo el Volumen CXLVII de la colección Aprendizaje y con la identificación ISBN 84-7774-147-6, el cual es sin duda alguna un referencial para todo docente presencial que desee incursionar en la educación virtual. En la pluma de esta autora se estudia en su primer capítulo, la transición “del profesor presencial al profesor virtual” tal cual lo titula; hace un análisis del comportamiento del docente y no de la institución, dejando esta última relegada y a ser tratada por otros autores en otros escenarios, se evidencia un recorrido desde los motivos a la resistencia al cambio, hasta los criterios para medir la efectividad de la docencia; el aspecto preponderante del libro es su énfasis en el transitar de la educación presencial a la virtualidad, pasando por la comparación obligatoria entre ellas. Luego de su lectura, se puede concluir que esta obra es recomendable estudiar a la hora de trabajar con la enseñanza utilizando las aulas virtuales; la formación del profesor virtual debe ser apoyada o llevada de la mano del instituto de educación. Todo buen profesor presencial no es necesariamente un buen profesor virtual.