info:eu-repo/semantics/article
MENAGEMENT COMO AGENTE DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN. UNA VISIÓN HERMENÉUTICA DESDE LA ORGANIZACIÓN POSTMODERNA
Autor
Yepez, Jose Luis
Institución
Resumen
La gerencia en las organizaciones de hoy, está inmersa en un entorno competitivo, para lo cual debe asumir un rol activo en el proceso de cambio, adaptándose a técnicas de dirección y gestión que potencien los procesos gerenciales en las organizaciones. El menagement se presenta como una herramienta o estrategia que consigue la actuación eficaz y conjunta de las personas hacia el logro de objetivos y valores comunes, en función de una respuesta de cambio. La siguiente investigación reportada, se encuentra inmersa en el paradigma cualitativo de tipo fenomenológico, cuyo propósito general es “Generar un corpus hermenéutico acerca del menagement como agente de cambio y adaptación de las organizaciones postmodernas”. Se tomarán como bases epistemológicas los postulados de Toffler (1993) sobre la tercera ola, que conlleva a cambios presentados por la sociedad de la información en las organizaciones y el mundo, se complementará con las teorías del cambio y adaptación del ser humano expresadas por Castells (1997), ya que él realiza un interesante análisis de este fenómeno. Barret (1997), quien corrobora la velocidad de los cambios que han intervenido en la transformación de las organizaciones, y la teoría de Koontz y Weihrich (1998) que plantea el menagement como un sistema compuesto por un conjunto de políticas, normas, procedimientos y actividades que gestionan los gerentes, y tienen la finalidad de lograr la optimización de los recursos humanos, como el capital más valioso de la organización, ellos y otros autores aunado a los hallazgos que se obtengan de las entrevistas a profundidad aplicadas a informantes claves darán paso a un proceso de análisis hermenéutico, seguido del método de triangulación para dar surgimiento a categorías y sub-categorías que serán representados en mándalas que expresarán la esencia y conclusión de la investigación.