info:eu-repo/semantics/article
INCIDENCE OF THE USE OF INTERACTIVE MODULES AS A LEARNING STRATEGY
INCIDENCIA DEL USO DE MODULOS INTERACTIVOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Autor
Finol Valbuena, Loana del Carmen
León Luxardo , Norelis del Carmen
Resumen
The objective of this article was to design a prototype supported by the project-based teaching method as a learning tool through the development of an interactive module. According to the proposed purpose, the present investigation is considered participatory action since it allows the student -educator- school-community to develop truthfully, which is why the common meaning never invades the individuality of the individuals who communicate due to that each being advances from itself in its capacity to renew itself permanently (Borjas, 2008). The project was carried out in stages. The first stage was orientation; it was carried out to verify the knowledge of the students in terms of technology 4.0 and interactive modules. At this stage, feedback was provided between the students and the teacher to answer the following questions: What is technology 4.0? What are the main technological tools? What is an interactive module? What are its advantages? What are the elements it contains? As main actions for the project, the authors through direct observation determined what are the necessary skills that must be developed in students to work with information and communication technologies (ICT) likewise, verify who has difficulties. With the development of this project it was possible to verify that the interactive modules constitute an innovative and didactic teaching and learning strategy since it allows the information to be presented in an organized manner. The 4.0 technology project developed at the U.E.P San Judas Tadeo allowed the application of new learning strategies, opening a new educational field of great projection in the field of science and cultural education El objetivo de este artículo fue diseñar un prototipo apoyado en el método de enseñanza basado en proyectos como herramienta de aprendizaje a través del desarrollo de un módulo interactivo. De acuerdo al propósito planteado, La presente investigación se considera de acción participativa ya que, permite al educando -educador- escuela-comunidad desarrollarse con veracidad, es por ello que el significado común no invaden nunca la individualidad de los individuos qué se comunican debido a que cada ser avanza desde sí mismo en su capacidad de renovarse permanentemente (Borjas, 2008). El proyecto se realizó por etapas. La primera etapa fue de orientación, la misma se llevó a cabo para verificar el conocimiento de los estudiantes en cuanto a tecnología 4.0 y módulos interactivos. En esta etapa se realizó un feedback entre los estudiantes y el docente para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la tecnología 4.0?, ¿Cuáles son las principales herramientas tecnológicas? ¿Qué es un módulo interactivo?, ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuáles son los elementos que contiene? Cómo acciones principales para del proyecto los autoras mediante la observación directa determinaron cuáles son habilidades necesarias que se deben desarrollar en los estudiantes para trabajar con las tecnologías de información y comunicación (TIC) así mismo, verificar quienes tienen dificultades. Con el desarrollo de este proyecto se pudo constatar que los módulos interactivos constituyen una estrategia de enseñanza y aprendizaje innovadora y didáctica ya que permite presentar la información de manera organizada. El proyecto de tecnología 4.0 desarrollado en la U.E.P San Judas Tadeo permitió aplicar nuevas estrategias de aprendizaje abriendo un nuevo campo educativo de gran proyección en el ámbito de la enseñanza de la ciencia y cultural