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Didactics of chemistry. Alternatives based on information and communication technologies in rural contexts
Didáctica de la química. Alternativas basadas en las tecnologías de la información y comunicación en contextos rurales
Autor
Valencia, Yudi Torres
Resumen
Chemistry is a science that is of great importance in the development of humanity, and is based on the study of the structure of matter and its reactions, for which it is necessary to understand its study, therefore, didactic alternatives must be sought to achieve more meaningful learning, especially in rural contexts where its performance is very low. The researcher's concern when carrying out this study was to analyze the development of ICT-based chemistry didactics in rural areas. The same, had as theoretical foundation: Salazar (2019), Reyes (2018), Parga and Piñeros (2018), Molina and Mesa (2018), Cabero et al (2015), Arguedas and Gómez (2015), among others. It was developed according to the interpretative epistemic model, with a documentary design in which a documentary review of more than 50 texts was carried out, including doctoral theses, degree works, published articles, applying a thematic analysis to them. This exercise made it possible to achieve the following results: first, Detect the accessibility of technologies in rural areas, where little internet connectivity was observed, little computer infrastructure, with public spaces such as cybercafés and Vive Digital Kiosks. It was also possible to demonstrate the little appropriation that teachers have of technological resources and the resistance towards their use. Within the analyzed investigations, several didactic proposals were presented to be used in the teaching of chemistry, among the most mentioned are: the contextualization of the contents, the use of technological tools, among others. Likewise, it was possible to visualize several links that served as technological resources for the teaching of chemistry. La química, es una ciencia que tiene gran importancia en el desarrollo de la humanidad, y se fundamenta, en el estudio de la estructura de la materia y sus reacciones, por lo cual, es necesario la comprensión de su estudio, por lo que, se deben buscar alternativas didácticas para lograr un aprendizaje más significativo, sobre todo en los contextos rurales donde su rendimiento es muy bajo. La inquietud de la investigadora al realizar este estudio, fue la de analizar el desarrollo de la didáctica de la química basada en las TIC en las zonas rurales. El mismo, tuvo como basamento teórico a: Salazar (2019), Reyes (2018), Parga y Piñeros (2018), Molina y Mesa (2018), Cabero et al (2015), Arguedas y Gómez (2015), entre otros. Se desarrolló según el modelo epistémico interpretativo, con diseño documental en el cual se realizó una revisión documental de más de 50 textos, entre tesis doctorales, trabajos de grado, artículos publicados, aplicándose a los mismos un análisis temático. Este ejercicio permitió alcanzar los siguientes resultados: primero, Detectar la accesibilidad da las tecnologías en las zonas rurales, donde se observó poca conectividad a internet, escasa infraestructura computacional, contando con espacios públicos como los cibercafés y los Kioskos Vive Digital. También se pudo evidenciar, la poca apropiación que poseen los docentes sobre los recursos tecnológicos y la resistencia hacia su utilización. Dentro de las investigaciones analizadas, se presentaron varias propuestas didácticas a utilizar en la enseñanza de la química, entre las más mencionadas se tiene: la contextualización de los contenidos, el uso de herramientas tecnológicas, entre otras. Igualmente, se pudieron visualizar varios links que sirvieron de recursos tecnológicos para la enseñanza de la química.