info:eu-repo/semantics/article
Malnutrition and its consequences on the academic performance of students from educational institutions in Barranquilla. Colombia
La malnutrición y sus consecuencias en el rendimiento académico de estudiantes de instituciones educativas de Barranquilla. Colombia
Autor
Castro, Carlos Camacho
Resumen
The objective of this research was to diagnose how malnutrition produces consequences in the academic performance of the students of the district educational institution "Colegio San Gabriel". The population consisted of 591 students, grade 6. to 11mo. of the Barranquilla municipality. A descriptive, non-experimental, cross-sectional and correlational research design was assumed. The results indicate that 6.62% of the students present severe thinness, while there are 6.64% students with type three obesity, 29% said they ate junk food and sugary drinks for breakfast, 49% said they ate one of the two, while 22% said they have good eating habits, which generates consequences in cognitive development, therefore, significantly affect their academic performance, thus making effective participation in school activities impossible. It is concluded that there are statistically significant differences when comparing the results with eating habits, where the consumption of food at breakfast has a great influence. El objetivo de esta investigación, fue diagnosticar cómo la malnutrición produce consecuencias en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa distrital “Colegio San Gabriel”. La población estuvo constituida por 591 estudiantes, de grado 6to. a 11mo. del municipio Barranquilla. Se asumió un diseño de investigación descriptivo, no experimental, de corte transversal y correlacional. Los resultados indican que un 6,62% de los estudiantes presentan delgadez severa, mientras que hay 6,64% estudiantes con obesidad tipo tres, un 29% afirmaron desayunar comida chatarra y bebidas azucaradas, un 49% afirmaron comer alguna de las dos, mientras que un 22% dijeron tener buenos hábitos alimenticios lo cual genera consecuencias en el desarrollo cognoscitivo, por tanto, afectan significativamente su rendimiento académico, imposibilitando con ello una participación efectiva en las actividades escolares. Se concluye que hay diferencias estadísticamente significativas al comparar los resultados con los hábitos alimenticios, donde el consumo de alimentos en el desayuno tiene una gran influencia.