info:eu-repo/semantics/article
La Práctica Pedagógica: Unidad Temática que Devela el Accionar Áulico de los Procesos de Lectura y Escritura en la Educación Inicial
Autor
Maldonado de Ramírez , Zulay
Escobar de Murzi, Mery Faviola
Resumen
En el presente artículo se exponen los resultados preliminares de la investigación denominada Aproximación Teórica de la Transformación de la Práctica Pedagógica de la Lectura y la Escritura en la Educación Inicial: Etapa Preescolar; en la cual se estructura el diagnóstico. Se enfatiza en la unidad temática Práctica Pedagógica. Teóricamente se apoya en los aportes de la pedagogía crítica, la psicolingüística, la psicogénesis de la lengua escrita, desde la perspectiva constructivista del enseñar y el aprender. Se trata de una investigación cualitativa, dentro de la perspectiva epistemológica del construccionismo desde el paradigma sociocrítico y metodológicamente en la investigación-acción. La información fue obtenida a través de la técnica del grupo focal y de los registros narrativos. Las docentes participantes en el estudio fueron siete (07) maestras. Los resultados en la unidad temática Práctica Pedagógica de la primera fase se sintetizan en el concepto emergente denominado enfoque superficial de la educación.
Abstract
This research paper described the preliminary results of the study: “Theoretical approach to the pedagogical practice transformation of the reading and writing process between early childhood teachers: Preschool Stage” in which the diagnosis was structured. It emphasizes the thematic unit Pedagogical Practice. The theoretical lenses used are critical pedagogy, psycholinguistics, the psychogenesis of the written language, from the constructivist perspective of teaching and learning. The study is a qualitative research, within the epistemological perspective of constructionism, framed theoretically in the sociocritical paradigm and methodologically in action research. The information was obtained through the focus group technique, the narrative group-interview was recorded, the material was transcript in word documents as well as the field notes. The participants in the study were seven (07) teachers. The results evidenced in the Pedagogical Practice thematic unit of the first phase are synthesized in the emerging concept called superficial approach to education.