info:eu-repo/semantics/article
psychomotricity in children of the levelof initial of Swimming “educational cosmovisionsof the teachers”
psicomotricidad en los niños del nivel de inicial de Natación “percepciones educativas de los docentes de educación física y entrenadores”
Registro en:
10.5281/zenodo.8092206
Autor
Chirinos Silva, Elizabeth
Chávez Rea, Wilmer Rafael
Resumen
The purpose of this study is to investigate the training strategies applied by swimming teachers during the teaching-learning process, to develop the elements of psychomotricity in children at the initial level inside and outside the aquatic environment in initiation schools from the Bolivarian Swimming Pool Complex, Barquisimeto-Lara. It was framed in the qualitative approach under the interpretive paradigm with the praxis of the phenomenological method. We worked with five teachers responsible for imparting the initiation in swimming and the various participants who attend the class of this specific discipline. The collection of information was carried out through participant observation techniques and in-depth interviews. An analysis, interpretation and systematization of the contents were carried out, with the application of the triangulation technique to be able to contrast and categorize the testimonies of the social actors. The final considerations of the study made it possible to show that the social actors present some drawbacks with the development of the elements of psychomotricity. In addition, they use a traditional and linear teaching method. However, they tend to familiarize children with adaptive games, activities, and exercises in the aquatic environment. El presente estudio, tuvo como propósito indagar sobre las estrategias formativas aplicadas por los docentes y entrenadores de natación, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para desarrollar los elementos de la psicomotricidad en los niños del nivel inicial dentro y fuera del medio acuático en las escuelas de iniciación del Complejo de Piscinas Bolivarianas, Barquisimeto-Lara. El mismo estuvo enmarcado en el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo con la praxis del método fenomenológico. Se trabajó con cinco docentes responsables de impartir la iniciación en la natación y los diversos participantes que asisten a la clase de esta determinada disciplina. La recopilación de la información se efectuó a través de las técnicas de la observación participante y las entrevistas a profundidad. Se realizó un análisis, interpretación y sistematización de los contenidos, con la aplicación de la técnica triangulación para poder realizar la contrastación y categorización de los testimonios de los actores sociales. Las consideraciones finales del estudio permitieron evidenciar que los actores sociales presentan algunos inconvenientes con el desarrollo de los elementos de la psicomotricidad. Además, emplean un método de enseñanza tradicionalista y lineal. Sin embargo, tienden a familiarizar a los niños con juegos, actividades y ejercitaciones de adaptación al medio acuático.