info:eu-repo/semantics/article
Teaching competences of the virtual university teacher
Competencias didácticas del docente virtual universitario
Registro en:
10.5281/zenodo.7489302
Autor
Rea Meléndez, Greymar J.
Resumen
The present investigation was of a descriptive field, which had as objective to analyze the didactic competences of the virtual university teachers of the school of political science of the Fermín Toro University, the study population was made up of 23 virtual teachers, it was not required sample because the entire population was taken. The information was collected using a questionnaire-type instrument composed of 16 questions on a Likert scale, which was validated through the expert judgment technique. The results were presented in graphs and tables. It was concluded that university teachers have didactic planning skills, content treatment skills, methodology skills, communication skills, tutorial skills, but there are weaknesses related to the assessment of learning through instruments, for which training is recommended. in this area, as well as educating the teacher in emotional and spiritual intelligence so that they foster a critical and reflective spirit in the students. La presente investigación fue de campo de carácter descriptivo, la cual tuvo como objetivo analizar las competencias didácticas de los docentes virtuales universitarios de la escuela de ciencia política de la Universidad Fermín Toro, la población de estudio estuvo conformada por 23 docentes virtuales, no se requirió de muestra porque fue tomada la totalidad de la población. La recopilación de la información se realizó mediante un instrumento tipo cuestionario compuesto por 16 preguntas en escala de Likert, el cual fue validado a través de la técnica de juicio de expertos. Los resultados se presentaron en gráficos y cuadros. Se concluyó que los docentes universitarios presentan competencias didácticas de planificación, competencias de tratamiento de contenidos, competencias de metodología, competencias comunicativas, competencias tutoriales, pero se presentan debilidades relacionadas con la evaluación de los aprendizajes a través de instrumentos, por lo que se recomienda capacitaciones en esta área, así como educar al docente en inteligencia emocional y espiritual para que fomenten un espíritu crítico y reflexivo en los estudiantes.