info:eu-repo/semantics/article
Digital tools for teaching agricultural and environmental sciences during the COVID-19 pandemic
Herramientas digitales para la capacitación del recurso humano en la enseñanza de las ciencias agrícolas, del área agroindustrial y ambiental en las universidades durante la pandemia por COVID-19
Registro en:
10.5281/zenodo.8194653
Autor
Torres Rodríguez , Duilio
Resumen
Technological tools are being used in the teaching of distance academic programs, especially in careers in the area of agronomy and agroindustrial where practical activities are limited by the difficulty of access to processing centers, as well as budgetary restrictions that They affect the provision of laboratories, a situation that worsened due to the measures that were taken with the arrival of COVID-19, which would also allow students from foreign areas or in poverty to be included. However, in addition to the technical limitations for the use of ICT, teachers express the difficulty of teaching subjects that include practical activities such as those required in the training of agronomy and agro-industrial engineers, which are still based on a behavioral model with a unidirectional flow of information, for which it is necessary to carry out an intervention in order to make a methodological proposal that contributes to the use of information technology tools (ICT) that promote the integration of the different competences of professionals of agriculture and agro-industry, having as premises the improvement of technological infrastructure and internet access, an interdisciplinary and transdisciplinary vision of the process through the participatory action of students and teachers, whose goal is to increase the number of subjects online, student pursuit, admission rate and problem solving in the context of the Dean of Agronomy through academic projects mediated by ICTs. Las herramientas tecnológicas están siendo utilizadas en la enseñanza de programas académicos a distancia, en especial en las carreras del área de agronomía y agroindustrial donde las actividades prácticas se ven limitados por la dificultad de acceso a los centros de procesamientos, así como las restricciones presupuestarias que afectan la dotación de laboratorios, situación que se agravo debido a las medidas que se tomaron con la llegada del COVID-19, las cuales además permitirían incluir a estudiantes de zonas foráneas o en situación de pobreza. No obstante, además de las limitaciones técnicas para el uso de las TIC, los docentes manifiesta la dificultad de la enseñanza de las asignaturas que incluyen actividades prácticas como las requeridas en la formación de los ingenieros en agronomía y agroindustriales, las cuales se siguen basando en un modelo conductista con un flujo de información unidireccional, por cual es necesario realizar una intervención con la finalidad de realizar una propuesta metodológica que contribuya al uso de las herramientas tecnológicas de la información (TIC) que promuevan la integración de las diferentes competencias de los profesionales del agro y la agroindustria, teniendo como premisas el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y el acceso a internet, una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria del proceso a través de la acción participativa de estudiantes y docentes, cuya meta es aumentar el número de materias vía online, la prosecución estudiantil, la tasa de ingreso y la resolución de problemas en el contexto del Decanato de Agronomía mediante proyectos académicos mediados por las TICS.