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Fuentes diversas, historias complejas. Reflexiones sobre el uso de documentos “tradicionales” y “alternativos” en una tesis de historia urbana
Autor
Sauss, María Alejandra
Institución
Resumen
El proyecto de investigación titulado Las estaciones ferroviarias en Santa Fe. El ciclo de las infraestructuras y la configuración urbana tuvo el objetivo de indagar los vínculos de las tres estaciones con la trama urbana, abordando el proceso histórico de los efectos espaciales de esa interacción. Las fuentes incluían la arquitectura ferroviaria, el proceso de subdivisión del suelo, la configuración del tejido edilicio, la extensión de redes de servicios, etc. Estos indicadores conducían a los archivos oficiales plasmados en expedientes y actas de sesiones del Concejo Deliberante, la cartografía municipal y los padrones catastrales.
Sin embargo, resultaron insuficientes para explicar por qué la configuración urbana había sido distinta en los tres sectores. El hecho urbano estaba siendo considerado como un soporte abstracto e isótropo que no permitía ensayar una interpretación de sus singularidades. Pronto se planteó un abordaje más complejo de esa realidad, considerando que habían surgido nuevos interrogantes. La redefinición de los documentos condujo a su diversificación, incorporando crónicas de viajeros, cuentos y novelas de autores locales, fotografía histórica y prensa escrita. Los mapas ilustraban una parcialidad por carecer de imagen tridimensional, percepciones y prácticas de los sujetos que sí se representaban antes del siglo XIX (Lois, 2009). La cartografía ostenta intencionalidades y ha sido utilizada con objetivos políticos, de modo que no garantiza plena objetividad (Lois, 2006). Además, existen territorios afectivos desde donde se imagina lo desconocido y se interactúa con un espacio diferencial que la geografía deslinda (Silva, 2006). Los relatos describen el paisaje urbano más allá de la regularidad y presunta objetividad del plano y develaron en Santa Fe una “ciudad colonial” y una “ciudad moderna” asociada al ferrocarril (esta última insuflada por el cronista Alejo Peyret quien fuera enviado a París para promover la inmigración). Las dos imágenes reflejan, en producciones culturales, el campo de una lucha por la hegemonía entre sectores locales conservadores y liberales (Altamirano, 2002). Consideramos también a la opinión pública por su mérito de vehiculizar los hechos y sus representaciones (Ponte, 1999).Abordamos las obras y el análisis del discurso para considerar las representaciones sociales sin menoscabar la vertiente material de la ciudad. De la prensa surgió que cada estación detentaba una valoración diferenciada en virtud del volumen de cargas que movilizaba en el puerto local, donde los sectores hegemónicos legitimaban su poder. Ello estableció una jerarquía de estaciones ferroviarias proporcional a las obras públicas realizadas en su entorno urbano y a la dinámica inmobiliaria del barrio. Por ello, afirmamos que la realidad es material y simbólica, objetiva y subjetiva, individual y colectiva, compuesta por estructuras y sujetos. Metodológicamente, lo creado describe el mundo interno del creador, define al sujeto a partir de su obra y viceversa. Esa idea de evidencia respalda la investigación hallando a la cultura en producciones discursivas que reconstruyen sentidos sociales (Schuster, 1995). El objetivo de la ponencia es exponer esta experiencia de investigación y reflexionar sobre la funcionalidad de las fuentes plurales en la construcción de una historia urbana que ha intentado ser compleja (Saus, 2013). Fil: Sauss, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina