Musical analysis of the undergraduate concert repertoire classical guitar emphasis

dc.contributorMartínez Rengifo, Silvio
dc.creatorOrtega Herrera, Andrés Felipe
dc.date2020-06-26T17:38:27Z
dc.date2020-06-26T17:38:27Z
dc.date2010
dc.date2022-03-14T19:32:44Z
dc.date2022-03-14T19:32:44Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:39:16Z
dc.date.available2023-08-23T16:39:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/996
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375957
dc.descriptionEn el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio del concierto de grado para optar por el titulo de Maestro en Música en el énfasis de instrumento Guitarra Clásica. Este repertorio contiene 10 obras de género y estilo contrastante, dentro de las cuales se encuentran, tres obras de análisis profundo incluida la de gran formato (Introducción y variaciones sobre un tema de Mozart) y seis obras de análisis superficial; atendiendo a los requerimientos consignados en el Reglamento de trabajo de grado del programa de música, énfasis en Instrumento, capítulo séptimo, artículo 22. Para el análisis de las obras se tuvo en cuenta: el periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, ritmo, melodía, armonía, textura, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En este trabajo se pone a prueba la capacidad de análisis y argumentación como medio de enriquecimiento musical.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN 15 1. OBJETIVOS 16 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 2. ANÁLISIS DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 17 2.1 PRELUDIO DE LA SUITE Nº3 PARA CELLO (Juan Sebastián Bach) 17 2.1.1 Juan Sebastián Bach 17 2.1.2 Período histórico 20 2.1.3 Origen 20 2.1.4 Forma musical 21 2.1.5 Esquema 21 2.1.6 Dificultades técnicas 24 2.1.7 Aportes de interpretación 25 2.2 FANTASÍA – Original para Laúd en Do menor (Silvio Leopold Weiss, Transcripción Silvio Martínez Rengifo. 25 2.2.1 Silvio Leopold Weiss 25 2.2.2 Periodo histórico 27 2.2.3 Origen 27 2.2.4 Forma musical 28 2.2.5 Esquema 28 2.2.6 Dificultades técnicas 33 2.2.7 Aportes de interpretación 33 2.3 INTRODUZIONE E VARIAZIONI SU L’ARIA “MALBROUG”SOBRE UN TEMA DE MOZART (Fernando Sor) 33 2.3.1 Fernando Sor 33 2.3.2 Período histórico 37 2.3.3 Origen 37 2.3.4 Forma musical 39 2.3.5 Esquema 39 2.3.6 Dificultades técnicas 47 2.3.7 Aportes de interpretación 47 3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO 48 3.1 FANTASÍA (Francesco de Milano) 48 3.1.1 Francesco De Milano 48 3.1.2 Período histórico 49 3.1.3 Origen 49 3.1.4 Forma musical 49 3.1.5 Esquema 50 3.1.6 Dificultades técnicas 51 3.1.7 Aportes de interpretación 51 3.2 ESTUDIO XIV (Fernando Sor) 51 3.2.1 Fernando Sor 51 3.2.2 Período histórico 51 3.2.3 Origen 51 3.2.4 Forma musical 52 3.2.5 Esquema 52 3.2.6 Dificultades técnicas 53 3.2.7 Aportes de interpretación 54 3.3 ETUDE Nº6 (Heitor Villalobos) 54 3.3.1 Heitor Villalobos 54 3.3.2 Período histórico 59 3.3.3 Origen 59 3.3.4 Forma musical 61 3.3.5 Esquema 61 3.3.6 Dificultades técnicas 62 3.3.7 Aportes de interpretación 62 3.4 TANZ ( Alfred Uhl ) 63 3.4.1 Alfred Uhl 63 3.4.2 Período histórico 64 3.4.3 Origen 64 3.4.4 Forma musical 66 3.4.5 Esquema 66 3.4.6 Dificultades técnicas 68 3.4.7 Aportes de interpretación 68 3.5 DANZA (CURRULAO) De la Suite Colombiana Nº3 (Silvio Martínez Rengifo) 69 3.5.1 Silvio Martínez Rengifo 69 3.5.2 Período histórico 70 3.5.3 Origen 70 3.5.4 Forma musical 71 3.5.5 Esquema 71 3.5.6 Dificultades técnicas 73 3.5.7 Aportes de interpretación 73 3.6 VALS CRIOLLO – De la Suite Colombiana Nº 3 ( Silvio Martínez Rengifo) 74 3.6.1 Silvio Martínez Rengifo 74 3.6.2 Período histórico 74 3.6.3 Origen 74 3.6.4 Forma musical 77 3.6.5 Esquema 77 3.6.6 Dificultades técnicas 78 3.6.7 Aportes de interpretación 79 3.7 COMO UN MANANTIAL ( VALS CRIOLLO) (Silvio Martínez Rengifo) 79 3.7.1 Silvio Martínez Rengifo 79 3.7.2 Período Histórico 79 3.7.3 Origen 79 3.7.4 Forma musical 79 3.7.5 Esquema 80 3.7.6 Dificultades técnicas 81 3.7.7 Aportes de interpretación 81 4. CONCLUSIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 83 ENLACES DE INTERNET 84
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIn the present work, a musical analysis of the works that make up the repertoire of the undergraduate concert is carried out in order to opt for the title of Master of Music in the emphasis of Classical Guitar instrument. This repertoire contains 10 works of contrasting genre and style, among which are, three works of deep analysis including the large format (Introduction and variations on a theme by Mozart) and six works of superficial analysis; attending to the requirements set forth in the Music Program Degree Work Regulations, emphasis on Instrument, seventh chapter, article 22. For the analysis of the works, the following were taken into account: the historical period, origin, biography of the composer, musical form, scheme, rhythm, melody, harmony, texture, technical difficulties and interpretation contributions. In this work the capacity for analysis and argumentation as a means of musical enrichment is put to the test.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relation"Guerrero García, Iván Arturo (2006). Suite ""Procesos"" para conjunto de cámara. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
dc.relationALTAIO, Gerad. Auditórium cinco siglos de Música Inmortal Diccionario de la Música. Tomo 1. Barcelona : Planeta, 2004.
dc.relationBAS, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires : Ricordi Americana, sf.
dc.relationCADWALLADER, Allen and GAGNÉ, David. Analysis of Tonal Music. New York : Oxford University press, 1998.
dc.relationGrupo Editorial Espasa Escalpe. Historia de la Música : Renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Tomo 2. España : Espasa, 2001.
dc.relationLLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid : Grupo Real Musical, 2001.
dc.relationOCEANO. El mundo de la música grandes autores y grandes obras. Barcelona : El autor.
dc.relationSADIE, Stanley. Guia Akal de la Musica. Madrid : Akal, 2000.
dc.relationSOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 2 y 4. Madrid : Ministerio de Educación y Cultura de España, 1999.
dc.relationSCHENKER Heinrich. Tratado de Armonía. Madrid : Real musical, 1990.
dc.relationZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. Barcelona : Labor, 1985.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectChamber music
dc.subjectMusical composition
dc.subjectMusic
dc.subjectSheet music
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectRepertoire
dc.subjectConcert
dc.subjectMusical genre
dc.subjectPlays
dc.subjectMúsica de cámara
dc.subjectComposición musical
dc.subjectMúsica
dc.subjectPartituras
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectRepertorio
dc.subjectConcierto
dc.subjectGénero musical
dc.subjectObras
dc.titleAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.titleMusical analysis of the undergraduate concert repertoire classical guitar emphasis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución