Final grade report. Analysis of the repertoire of undergraduate recitals

dc.contributorGómez Acevedo, Álvaro Martín
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684048
dc.creatorLópez Higuera, Jonathan
dc.date2020-06-26T17:38:46Z
dc.date2020-06-26T17:38:46Z
dc.date2011
dc.date2022-03-14T19:33:15Z
dc.date2022-03-14T19:33:15Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:35:48Z
dc.date.available2023-08-23T16:35:48Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1118
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375521
dc.descriptionEl concierto es un género musical en el cual el tutti de la orquesta y la intervención del solista se van alternando a manera de dialogo. Debido a la relevancia que adquiere el solista, la obra se verá condicionada a la explotación de los recursos técnicos y expresivos del instrumentista. Por consiguiente la orquesta adquiere un papel secundario pero no menos importante pues aparte de acompañar al solista, en ciertas episodios sus intervenciones llegan a adquirir mayor protagonismo. Generalmente el concierto está compuesto por tres movimientos: un primer tiempo rápido en forma sonata, uno segundo lento de forma ternaria o variaciones, y un último tiempo rápido en forma de rondó o de sonata.
dc.description1 TABLA DE ILUSTRACIONES 4 2 OBJETIVOS 8 2.1 OBJETIVO GENERAL 8 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 3 CONCIERTO PARA CONTRABAJO Y ORQUESTA EN LA MAYOR DE DOMÉNICO DRAGONETTI. 9 3.1 MARCO HISTÓRICO 9 3.1.1 BIOGRAFÍA DE DOMENICO CARLO MARÍA DRAGONETTI 9 3.1.2 EL ROMANTICISMO, ELEMENTO OMNIPRESENTE EN LA CULTURA EUROPEA DE CAMBIO DE SIGLO. (XVIII-XIX) 10 3.1.3 LA MÚSICA DE CAMBIO DE SIGLO, VISIÓN ROMÁNTICA DEL CLASICISMO MUSICAL. 11 3.1.4 CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO CLÁSICO. 12 3.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DEL CONCIERTO PARA CONTRABAJO EN LA MAYOR DE DOMÉNICO DRAGONETTI. 13 3.2.1 GÉNERO CONCIERTO 13 3.2.2 PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO 14 3.2.3 SEGUNDO MOVIMIENTO, ANDANTE: 23 3.2.4 TERCER MOVIMIENTO ALLEGRO GIUSTO 27 4 TRES PIEZAS PARA CONTRABAJO Y PIANO DE SERGEIKOUSSEVITZKY 31 4.1 MARCO HISTÓRICO 31 4.1.1 BIOGRAFÍA DE SERGEI ALEXANDROVITCH KOUSSEVITZKY 31 4.1.2 GRANDES CAMBIOS EN RUSIA DEL SIGLO XIX 33 4.1.3 EL MOVIMIENTO NACIONAL RUSO 35 4.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LAS TRES PIEZAS PARA CONTRABAJO Y PIANO DE SERGEI KOUSSEVITZKY. 36 4.2.1 ANDANTE OP. 1, N. 1. 36 4.2.2 VALSE MINIATURA OP. 1, N. 2 38 4.2.3 CHANSON TRISTE OP. 2 43 5 SONATA PARA CONTRABAJO Y PIANO EN A MAYOR OP. 5 DE ADOLF MISEK 45 5.1 MARCO HISTÓRICO 45 5.1.1 BIOGRAFÍA DE ADOLF MISEK 45 5.1.2 EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO 46 5.1.3 EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO TARDÍO EN PAÍSES DE INFLUENCIA GERMÁNICA. 48 5.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LA SONATA PARA CONTRABAJO Y PIANO EN A MAYOR (OP. 5) DE ADOLF MISEK. 49 5.2.1 GENERO SONATA 49 5.2.2 PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO 50 5.2.3 SEGUNDO MOVIMIENTO ANDANTE RELIGIOSO 52 6 SARABANDA Y GIGA DE LA PRIMERA SUITE PARA VIOLONCHELO SOLO EN SOL MAYOR DE JOHANN SEBASTIAN BACH (TRANSCRIPCIÓN PARA CONTRABAJO DE JEFF BRADETICH) 54 3 6.1 MARCO HISTÓRICO 54 6.1.1 BIOGRAFÍA DE JOHANN SEBASTIÁN BACH 54 6.1.2 EL SIGLO XVII O SIGLO DE LAS LUCES 56 6.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LA SARABANDA Y GIGA DE LA PRIMERA SUITE EN SOL MAYOR PARA VIOLONCHELO SOLO DE JOHANN SEBASTIAN BACH 57 6.2.1 ZARABANDA 58 6.2.2 GIGA 59 7 PIEZA PARA PIANO Y CONTRABAJO (1969) DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA. 61 7.1 MARCO HISTÓRICO 61 7.1.1 BIOGRAFÍA: BLAS EMILIO ATEHORTÚA 61 7.1.2 INSTITUTO TORCUATO DI TELLA 62 7.1.3 CENTRO LATINOAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS MUSICALES DEL INSTITUTO TORCUATO DI TELLA. 63 7.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE PIEZA PARA PIANO Y CONTRABAJO (1969) DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA 64 8 CONCLUSIONES 68 9 BIBLIOGRAFÍA 69 10 ENLANCES DE INTERNET 70 11 DISCOGRFÍA 71
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionThe concert is a musical genre in which the tutti of the orchestra and the intervention of the soloist alternate as a dialogue. Due to the relevance that the soloist acquires, the work will be conditioned to the exploitation of technical and expressive resources of the instrumentalist. Consequently, the orchestra acquires a secondary but no less important role because apart from accompanying the soloist, in certain episodes his interventions become more prominent. Generally, the concerto is made up of three movements: a fast first beat in the form of a sonata, a slow second in a ternary form or variations, and a last fast beat in the form of a rondo or a sonata.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationLópez Higuera, Jonathan (2011). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationInsuasty, J. D. (2009). Informe Fina de grado. Análisis del repertorio de recital de grado , p. 33.
dc.relationBehler, E. (1996). Wackenroder y la concepción musical del primer romanticismo. (U. d. Navarra, Ed.) Anuario filosófico , 29, pp. 21-40.
dc.relationBenedetto, R. D. (1982). Historia de la música. El siglo XIX. (Edición española ed.). (C. Fernández, Trans.) Italia: D.G.E / TURNER LIBROS
dc.relationHauser, A. (1998). The social History of art (Vol. II). (R. &. Paul, Ed.) Londres, Inglater
dc.relationHerrera, B. O. (16 de mayo de 2003). Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo . Cholula, Puebla, México
dc.relationLourié, A. (1931). Sergei Koussevitzky and his epoch. (S. W. Pring, Trans.) Alfred A. Knopf.
dc.relationMielke, J. C. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Editoriales Akal S.A.
dc.relationMosse, G. L. (1997). La cultura europea del siglo XIX. (S. A. Editorial Ariel, Ed., & J. M. Flóres, Trans.) Barcelona, España
dc.relationNéré, J. (1982). Historia contemporanea (3 ed.). Barcelona, España: Labor S. A.
dc.relationPalmer, F. (1997). Domenico Dagonetti in England (. New York: Oxford University.
dc.relationPla, F. L. (1989). Guia analítica para estudiantes de formas musicales. Madrid, Esapaña: Grupo Real Musical.
dc.relationRandel, D. M. (1995). Diccionario Harvar de Música . (T. B. Press, Ed., & V. Pérez, Trans.) Mexico: Editorial Diana S. A.
dc.relationThayer, A. W. (1967). Thayer’s life of Beethoven. (e. (. Elliot Forbes, Ed.) Princeton University Press.
dc.relationwww.tchaikovsky-research.net. (n.d.). Retrieved 29 de Junio de 201 from http://www.tchaikovsky-research.net/en/people/kruglikov_semen.html
dc.relationLegrán, L. S. (Enero de 2010). www.csi-csif.es. Retrieved 22 de Abril de 2011 from www.csicsif. es: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/LYDIA_SAG_L EGRAN_01.pdf
dc.relationwww.dechile.net. (n.d.). Retrieved 8 de mayo de 2011 from http://etimologias.dechile.net: http://etimologias.dechile.net/?concierto
dc.relationhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/oropeza_h_b/capitulo1.pdf
dc.relationhttp://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=musicstudent&seiredir= 1#search=%22All%20four%20original%20pieces%20were%20published%20by%20fir m%20P.%20Jurgenson%20were%20probably%20composed%20during%201890sâ%C2%80 %C2%9D%2C%22
dc.relationSonata para piano y contrabajo en la mayor de Adolf Misek op 5
dc.relationJosef Niederhammer – Kontrabass, Marialena Fernansdes – Klavier; Adolf Misek, Sonaten für Kontrabass & Klavier: A-Dur op.5, e-moll op. 6, F-Dur op 7. AMBITUS
dc.relationConcierto para contrabajo y orquesta en la mayor de Domenico Dragonetti Prague radio chamber orcherstra, Milosloav Hrdlik – Kontrabass, Vira records.
dc.relationGiga y zarabanda de la Suite Nº 1 en sol mayor para violonchelo solo de Juan Sebastian Bach
dc.relationEdgar Meyer – Doublebass, Bach: Unaccompanied Cello suites performed on double bass
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectMusic
dc.subjectMusical analysis
dc.subjectRecitals (Music)
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectConcert genre
dc.subjectMusical repertoire
dc.subjectFormal and interpretive analysis
dc.subjectMúsica
dc.subjectAnálisis musical
dc.subjectRecitales (Música)
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectGénero concierto
dc.subjectRepertorio musical
dc.subjectAnálisis formal e interpretativo
dc.titleInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
dc.titleFinal grade report. Analysis of the repertoire of undergraduate recitals
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución