The word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21st

dc.creatorBeltrán Cifuentes, Luis Carlos
dc.date2020-06-26T17:38:34Z
dc.date2020-06-26T17:38:34Z
dc.date2015
dc.date2022-03-14T19:33:13Z
dc.date2022-03-14T19:33:13Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:33:36Z
dc.date.available2023-08-23T16:33:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1039
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20999
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8374903
dc.descriptionLa relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado.
dc.descriptionDedicatoria ............................................................................................................................ iii Resumen ................................................................................................................................. iv Objetivos ................................................................................................................................. v Objetivo principal ............................................................................................................... v Objetivos específicos: ......................................................................................................... v Justificación ........................................................................................................................... vi Tabla de Contenidos ............................................................................................................ vii Lista de tablas ......................................................................................................................... x Lista de ilustraciones ............................................................................................................. xi Capítulo 1 ................................................................................................................................ 1 1.1 Rondeles ........................................................................................................................ 1 1.1.1 Información general de la obra .............................................................................. 1 1.1.2 Biografía ................................................................................................................ 2 1.1.3 Descripción de la obra: .......................................................................................... 3 1.1.4 Análisis Musical: ................................................................................................... 4 1.1.5 Análisis del texto: .................................................................................................. 7 1.1.7 Propuesta Interpretativa: .................................................................................. 8 1.1.7 Conclusión: .................................................................................................... 10 1.2 Cuando Tuve, yo te tuve – Leo Brower ...................................................................... 11 1.2.1 Información general de la obra ............................................................................ 11 1.2.2 Biografía .................................... ................................................................ 11 viii 1.2.3 Descripción de la obra: ........................................................................................ 12 1.2.4 Análisis musical: .................................................................................................. 13 1.2.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 19 Texto: ............................................................................................................................ 19 1.2.6 Propuesta Interpretativa: ...................................................................................... 20 1.2.6 Conclusión: .................................................................................................... 24 Información general obras. ................................................................................................... 25 2.1 This Marriage – Eric Whitacre ................................................................................... 25 2.1.1 Información general de la obra ............................................................................ 25 2.1.2 Biografía: ............................................................................................................. 26 2.1.3 Traducción: .......................................................................................................... 27 2.2 Zapatitos de lluvia – Vicente Emilio Sojo .................................................................. 29 2.2.1 Información general de la obra. ........................................................................... 29 2.2.2 Biografía: ............................................................................................................. 29 2.3 ¡Ay pobre suspiro mío! – Luis Carlos Espinosa ......................................................... 31 2.3.1 Información general de la obra ............................................................................ 31 2.3.2 Biografía: ............................................................................................................. 31 2.4 Se equivocó la paloma – Carlos Gustavino ................................................................ 33 2.4.1 Información general de la obra ............................................................................ 33 2.4.2 Biografía .............................................................................................................. 33 2.5 El Juramento – Miguel Matamoros ............................................................................ 36 2.5.1 Información general de la obra ............................................................................ 36 2.5.2 Biografía ..................................... ................................................................. 37 ix 2.6 Velero Mundo – Modesta Bor .................................................................................... 39 2.6.1 Información general de la obra ............................................................................ 39 2.6.2 Biografía .............................................................................................................. 40 2.7 Coplas populares – Antonio María Valencia .............................................................. 43 2.7.1 Información General de la obra: .......................................................................... 43 2.7.2 Biografía .............................................................................................................. 44 2.8 Evohé – José Antonio Calcaño ................................................................................... 46 2.8.1 Información general de la obra ............................................................................ 46 2.8.2 Biografía .............................................................................................................. 47 1.1.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 48 1.4 Cuando tú no estás ...................................................................................................... 51 2.9.1 Información general de la obra ............................................................................ 51 2.9.2 Biografía .............................................................................................................. 52 Conclusiones ......................................................................................................................... 53 Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 54 Vita ........................................................................................................................................ 55 Anexos .................................................................................................................................. 56
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionThe relationship between text and music is indisputable in the majority of repertoires written for various types of vocal formats. The human voice is an instrument capable of pronouncing words accurately while singing different melodies, thanks to this, the words written in many musical pieces facilitate the understanding of the intention that the composer or arranger intends to achieve with said work. The work below represents the two-stage implementation of the project. First stage: Readings on the biographical sketch of the composers and authors of the repertoire selected for analysis. Second stage: Analysis of the selected works: 1. Musical analysis: Form, harmony, melody and rhythm. 2. Analysis of the texts: rhyme, accents, pronunciation and translation. Which have as the third and final stage the assembly of the repertoire and presentation of the degree concert.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationBeltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationEliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombiano
dc.relationFuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A.
dc.relationGrau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p.
dc.relationLa Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo.
dc.relationNikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectMusic
dc.subjectRecitals (Music)
dc.subjectCorals (Music)
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectVocal music
dc.subjectConcert repertoires
dc.subjectUnited States (Music)
dc.subjectArgentina (Music)
dc.subjectCuba (Music)
dc.subjectColombia (Music)
dc.subjectVenezuela (Music)
dc.subjectMúsica
dc.subjectRecitales (Música)
dc.subjectCorales (Música)
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectRepertorios de concierto
dc.subjectMúsica vocal
dc.subjectArgentina (Música)
dc.subjectEstados Unidos (Música)
dc.subjectCuba (Música)
dc.subjectColombia (Música)
dc.subjectVenezuela (Música)
dc.titleLa palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
dc.titleThe word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21st
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.coverageColombia;Argentina;Estados Unidos;Cuba
dc.coverageSiglo XX


Este ítem pertenece a la siguiente institución