De la cumbia al funk dos culturas, un sonido
From cumbia to funk two cultures, one sound
dc.contributor | Quesada Martínez, Vladimir | |
dc.contributor | Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] | |
dc.contributor | Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] | |
dc.contributor | Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] | |
dc.contributor | Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] | |
dc.creator | de la Hoz Freyle, Andrés Alberto | |
dc.date | 2020-06-26T17:38:49Z | |
dc.date | 2020-06-26T17:38:49Z | |
dc.date | 2012-09-12 | |
dc.date | 2022-03-14T19:32:55Z | |
dc.date | 2022-03-14T19:32:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:25:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:25:38Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1132 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20842 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8372754 | |
dc.description | El presente proyecto tiene como fin el desarrollo de un concierto en el cual se presentarán dos adaptaciones, dos arreglos y cuatro composiciones basadas en la unión de la cumbia del litoral caribe colombiano y el funk, que aunque aparecieron en distintos lugares y en momentos históricos diferentes, comparten algo en común: la herencia africana. Tanto en la cumbia moderna como en el funk el bajo eléctrico presenta un protagonismo tanto rítmico (Groove ) como melódico (frases). | |
dc.description | INTRODUCCIÓN 7 1. OBJETIVOS 7 1.1 OBJETIVO GENERAL 7 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. REFERENTE TEÓRICO 8 3.1 MESTIZAJE MUSICAL 8 3.2 LA CUMBIA 9 3.2.1 CONCEPTOS DE LA CUMBIA 10 3.3 EL FUNK 13 3.3.1 CONCEPTOS DEL FUNK 15 4. REPERTORIO 18 5. ANÁLISIS DE OBRAS 19 5.1 FUNK UNITY 19 5.2 FUEGO DE CUMBIA 24 5.3 VAMO’ 28 6. CONCLUSIÓN 31 7. BIBLIOGRAFÍA 32 7.1 BIBLIOGRAFÍA 32 7.2 ENLACES DE INTERNET 32 7.3 DISCOGRAFÍA 33 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | The present project aims to develop a concert in which two adaptations, two arrangements and four compositions based on the union of the cumbia of the Colombian Caribbean coast and funk will be presented, which although appeared in different places and at different historical moments They share something in common: African heritage. In both modern cumbia and funk, the electric bass features both rhythmic (Groove) and melodic (phrases) prominence. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Música | |
dc.relation | Hoz Freyle, Andrés Alberto de la (2012). De la cumbia al funk. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | O’MARA, Peter. A Rhythmic concept for Funk-Fusion. | |
dc.relation | DES PRÉS, Josquin. 70’s Funk & Disco Bass. Editorial Hal Leonard. | |
dc.relation | OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass.Editorial Theodore Presser Company. Año de edición: 1981. | |
dc.relation | VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004. | |
dc.relation | PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de edición 1985. | |
dc.relation | HOWARD, John. Aprendiendo a componer. Ediciones Akal. Año de edición: 2000. | |
dc.relation | CRIPPS, Colin. La música popular en el siglo XX. Ediciones Akal. Año de edición: 2001. | |
dc.relation | BETANCOURT ÁLVAREZ, Fabio. Confluencias etnomusicales del Caribe. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 42. | |
dc.relation | IRIARTE, Miguel. Cumbia y Jazz, encuentros y desencuentros. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 67 y 68. | |
dc.relation | SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa: ¿Salsamuffin? ¿Salsadancehall? ¿Salsarap? Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91. | |
dc.relation | CAMARGO FRANCO, Jaime. Cimarronaje y Palenque: Itinerario de una identidad cultural (coordenadas de la cumbia). Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91. | |
dc.relation | BASSI LABARRERA, Rafael. La presencia del jazz en la música del caribe colombiano. Revista Huellas. Editorial Uninorte. Edición 90 y 91. | |
dc.relation | WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Música Africana. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Música_africana. | |
dc.relation | DJEMBES.ORG. Música tradicional africana. Año de edición: 2000. Disponible en web: http://www.djembes.org/mta.htm. | |
dc.relation | JIMÉNES GONZÁLEZ, María del Pilar. CUMBIA, Bella Música Colombiana. Año de edición: 2010. Disponible en web: http://cumbia.info/. | |
dc.relation | CARBÓ RONDEROS, Guillermo. La cumbia. Año de edición: 2008. Disponible en web: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=95463. | |
dc.relation | WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Slap. Año de edición: 2011. Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Slap. | |
dc.relation | ABOUT.COM. What is funk music? Disponible en web: http://randb.about.com/od/rb12/a/Funk_Music.htm. | |
dc.relation | VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia. 1993. | |
dc.relation | VIVES, Carlos. Clásicos de la provincia II. 2009. | |
dc.relation | LUCIA, Adriana. Porro Nuevo. 2008. | |
dc.relation | CABAS, Andres. Si te dijera. 2011. | |
dc.relation | LA MOMPOSINA, Totó. Carmelina. 2000. | |
dc.relation | DE SAN JACINTO, Los gaiteros. Un fuego de sangre pura. 2006. | |
dc.relation | MARTINEZ, Petrona. Mi tambolero. 2003. | |
dc.relation | O’MARA, Peter. A rythmic concept for funk/fusión. | |
dc.relation | MILLER, Marcus. Power of Soul. 2010. | |
dc.relation | WOOTEN, Victor. SoulCircus. 2005. | |
dc.relation | MOTOWN. Standing in theshadows of Motown. | |
dc.relation | HOUGHTON, Israel. The Power of One. 2009. | |
dc.relation | ARNEDO, Antonio. Fiesta en Corraleja. 1998. | |
dc.relation | ARNEDO, Antonio. Mi Buenaventura. 1996. | |
dc.relation | ALMARIO, Justo. Salvation Army (Jazz al parque Bogotá). 2012. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Concerts (Music) | |
dc.subject | Musical arrangements | |
dc.subject | Music | |
dc.subject | Investigations | |
dc.subject | Analysis | |
dc.subject | Composers | |
dc.subject | Musical montage | |
dc.subject | Rhythms | |
dc.subject | Conciertos (Música) | |
dc.subject | Arreglos musicales | |
dc.subject | Música | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Análisis | |
dc.subject | Compositores | |
dc.subject | Montaje musical | |
dc.subject | Ritmos | |
dc.title | De la cumbia al funk dos culturas, un sonido | |
dc.title | From cumbia to funk two cultures, one sound | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) |