Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
Fecha
2023Autor
Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto
Vega De La Rosa, Eduardo José
Maldonado Valencia, Alan David
Rojas Atencia, María José
De La Hoz Camargo, Camilo Andrés
Institución
Resumen
Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo
en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una
metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del
aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingeniería de sistemas, revisando
investigaciones recientes, tendencias, enfoques metodológicos y resultados
obtenidos.
En la primera actividad, se busca comprender los conceptos clave y las definiciones
relacionadas con el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación
superior, así como identificar los avances y tendencias actuales en este campo
específico.
En la segunda actividad, se realiza una revisión crítica y exhaustiva de la literatura
científica existente sobre el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación
superior, con un enfoque en la ingeniería de sistemas. Se identifican las prácticas
más efectivas y las limitaciones encontradas en su implementación, esta propuesta
de diseño busca desarrollar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad
virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se basa en un análisis
exhaustivo del estado del arte, la identificación de oportunidades y desafíos, y la
formulación de una propuesta teórica respaldada por la literatura científica. This proposal aims to design an immersive virtual reality learning environment for
systems engineering students. A methodology was used that includes an exhaustive
analysis of the state of the art on the use of immersive learning in virtual reality in
systems engineering, reviewing recent research, trends, methodological approaches
and results obtained.
In the first activity, you seek to understand the key concepts and details related to
immersive learning in virtual reality in higher education, as well as to identify current
advances and trends in this specific field.
In the second activity, a critical and exhaustive review of the existing scientific
literature on immersive learning in virtual reality in higher education is carried out,
with a focus on systems engineering. The most effective practices and the limitations
found in their implementation are identified, this design proposal seeks to develop
an immersive learning environment in virtual reality for systems engineering
students. It is based on an exhaustive analysis of the state of the art, the identification
of opportunities and challenges, and the formulation of a theoretical proposal
supported by scientific literatura