Colombia
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Efectos psicoemocionales en el desempeño organizacional en la empresa Auteco Mobility S.A.S
Fecha
2022Autor
Martínez Gañan, Biviana Andrea
Santacruz Fernández, Vanessa Esther
Acosta Conrado, Andrea Carolina
Ospina Giraldo, Lizeth Vanesa
Institución
Resumen
En el presente documento analizaremos los efectos psicoemocionales y su influencia en el
desempeño organizacional de los empleados de la empresa de motocicletas Auteco Mobility
S.A.S en la ciudad de Barranquilla.
La comprensión de los efectos psicoemocionales en el desempeño organizacional ha
adquirido una gran importancia en la actualidad debido a su impacto en la productividad, en
el contexto de las empresas de motocicletas, donde los empleados se enfrentan a situaciones
de alta presión y demandas específicas, resulta esencial investigar cómo los factores
psicoemocionales pueden influir en su rendimiento laboral. Según la teoría del
enriquecimiento del trabajo de (Hackman yOldham (1976), la satisfacción intrínseca y el
estado emocional positivo están asociados con un mejor desempeño. Por lo tanto, es
necesario que se tenga en cuenta el bienestar psicoemocional de los empleados de esta manera
no se afectael desempeño organizacional especialmente en este sector empresarial.
La literatura científica ha demostrado la influencia negativa del estrés laboral en el
desempeño de los empleados (Chandrasekaran et al., 2018; Rees et al., 2020).
En las empresas de motocicletas, en donde los empleados pueden enfrentar altos niveles de
estrés debido a la presión y las demandas del trabajo, es crucialcomprender la forma
en que estos efectos psicoemocionales pueden afectar su rendimiento. Por tanto, el estrés
laboral puede influir de manera negativa en la capacidad de concentración, la toma de
decisiones y la calidad del trabajo realizado,lo que a su vez puede disminuir el desempeño
organizacional.
El abordaje de este estudio se centra como investigar los efectos psicoemocionalesen el
desempeño organizacional en una empresa de motocicletas. En este sentido se entiende como
efectos psicoemocionales aquellos factores relacionados con el bienestar, pero más que todo
con la salud mental de los trabajadores, al igual que sus emociones, motivaciones y cómo
estos aspectos influyen en su rendimiento laboral. Teniendo en cuenta el creciente interés en
la calidad de vida laboral y la importancia de mantener a los trabajadores motivados y
comprometidos, resulta relevante investigar los efectos psicoemocionales y su influencia en
el desempeño organizacional de los empleados en el contexto de una empresa del sector de
las motocicletas.
Otras investigaciones sobre los efectos psicoemocionales encontramos, la universidad
javeriana en su trabajo investigativo como antecedente de este trabajo,busca establecer el
efecto del estrés sobre las funciones cognoscitivas de operacióndel sector mecánico, también
encontramos que la universidad tecnológica indoamericana realizo una investigación sobre la
influencia de la satisfacción laboralen el desempeño del personal de la empresa Ecua-
American S.A con la finalidad
de proponer alternativas de mejora, que sirvan de guía a los directivos de la empresa, para fomentar un ambiente laboral agradable y motivador para los empleados y de esta manera incremental el desempeño laboral.
Podemos evidenciar los resultados de las encuestas realizadas, tenido en cuenta lapoblación que se tomó como muestra para realizar este estudio de investigación. Las preguntas realizadas, los resultados de estas se revisarán y analizaran los datosarrojados para identificar si la percepción que tienen los empleados encuestados genera impacto positio o negativo para lo que ellos consideren un buen ambiente laboral.
Con las evidencias del trabajo investigativo realizado podemos concluir que las personas que controlan sus emociones reflejan una eficiencia mayor en sus funciones laborales y su vida personal, pueden desarrollarse y ser mejores siemprecuando este sea consciente de sus estados de ánimo y logre tener la capacidad y el autocontrol de manejar adecuadamente sus emociones negativas lo cual le permite tener un equilibrio.
la finalidad de este manejo de emociones no es la de reprimir las emociones negativas, es tener la capacidad de adaptarlas, las emociones hacen parte de la determinación y la consecución de un logro o fracaso personal u laboral que inicialmente plantea la importancia de trabajar de manera organizada por losobjetivos y las metas, de manera que se pueda lograr un propicio ambiente para cada individuo en sus otras esferas vitales.
El rendimiento laboral es un sistema de recompensa de los empleados el cual buscaobtener valor que complemente al individuo, el trabajo que se realiza sin orientación,enfoque o sentido carece de resultados, esto tiene repercusiones sobre los resultados de la empresa. sino que ejerce una importante influencia en el comportamiento de los individuos y las acciones o actitudes hacia su trabajo.
Un empleado feliz es un empleado, más productivo.
Considerar las capacidades y talentos de los empleados evidentemente tendrá un mayor grado de satisfacción laboral y su desempeño mejorará, además de propiciar espacios para el desarrollo, el sentido de pertenencia por su trabajo y el crecimientode la empresa aumenta el trabajo significativo, trabajo de valor el cual le permite encontrar el sentido de la vida en su puesto de trabajo. In this document we will analyze the psycho-emotional effects and their influence onthe organizational performance of the employees of the motorcycle company AutecoMobility
S.A.S in the city of Barranquilla.
The understanding of the psycho-emotional effects on organizational performance has acquired great importance today due to its impact on productivity, in the contextof motorcycle companies, where employees face high-pressure situations and specific demands, it is essential to investigate how psycho-emotional factors may influence their job performance. According to Hackman and Oldham's (1976) job enrichment theory, intrinsic satisfaction and a positive emotional state are associatedwith better performance. Therefore, it is necessary to take into account the psycho-emotional well-being of employees in this way, organizational performance is not affected, especially in this business sector.
The scientific literature has shown the negative influence of job stress on employee performance (Chandrasekaran et al., 2018; Rees et al., 2020).
In motorcycle companies, where employees can face high levels of stress due to thepressure and demands of the job, it is crucial to understand how these psycho- emotional effects can affect their performance. Therefore, work stress can negatively influence the ability to concentrate, decision-making and the quality of work performed, which in turn can decrease organizational performance.
The approach of this study focuses on how to investigate the psycho-emotional effects on organizational performance in a motorcycle company. In this sense, psycho-emotional effects are understood as those factors related to well-being, butabove all with the mental health of workers, as well as their emotions, motivations
and how these aspects influence their work performance. Taking into account the growing interest in the quality of working life and the importance of keeping workersmotivated and committed, it is relevant to investigate the psycho-emotional effects and their influence on the organizational performance of employees in the context ofa company in the information sector. motorcycles.
Other investigations on the psycho-emotional effects we find, the Javeriana University in its investigative work as an antecedent of this work, seeks to establishthe effect of stress on the cognitive functions of operation of the mechanical sector,we also found that the Indo- American Technological University carried out aninvestigation on the influence of job satisfaction in the performance of the personnelof the company Ecua-American S.A with the purpose of proposing alternatives for improvement, which serve as a guide to the managers of the company, to promote a pleasant and motivating work environment for employees and in this way increasejob performance.
In this session, the results of the surveys carried out can be evidenced, taking into account the population that was taken as a sample to carry out this research study.The questions asked, the results of these will be observed and the data obtained willbe reviewed and analyzed to identify if the perception that the surveyed employeeshave generates a positive or negative impact for what they consider a good work environment.
With the evidence of the investigative work carried out, we can conclude that peoplewho control their emotions reflect greater efficiency in their work functions and theirpersonal lives, they can develop and be better as long as they are aware of their moods and manage to
have the capacity and the self-control of properly managing your negative emotions which allows you to have a balance.
The purpose of this management of emotions is not to repress negative emotions,it is to have the ability to adapt them, emotions are part of the determination and achievement of a personal or work achievement or failure that initially raises the importance of working in a organized by objectives and goals, so that a favorable environment can be achieved for each individual in their other vital spheres.
Job performance is an employee reward system which seeks to obtain value that complements the individual, the work that is done without orientation, focus or meaning lacks results, this has repercussions on the results of the company. rather,it exerts an important influence on the behavior of individuals and the actions or attitudes towards their work.
A happy employee is a more productive employee.
Considering the abilities and talents of employees will obviously have a higher degree of job satisfaction and their performance will improve, in addition to providing spaces for development, the sense of.