Influencia del desarrollo de la competitividad humana en el clima organizacional de los colaboradores del sector salud en Latinoamérica
Fecha
2023Autor
Bernal Anguila, Yuleidys Esther
Meléndez Acosta, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El presente estudio analizó la influencia del desarrollo de la competitividad humana sobre el clima organizacional en empresas del sector de la salud en Latinoamérica. El desarrollo del capital humano de empresas de la salud debe hacerse desde las competencias del ser como una estrategia para promover un clima organizacional positivo en la realidad de las instituciones de la salud en Latinoamérica que presentan condiciones laborales regulares y los profesionales de la salud se enfrentan a experiencias de insatisfacción laboral que afecta directamente el desempeño laboral y el servicio que se ofrece al paciente o usuario de salud. Para realizar el análisis se optó por la metodología de investigación de corte cualitativo, aplicando el método inductivo y utilizando como instrumento la revisión bibliográfica de artículos de investigación sobre las variables de clima organizacional y dimensiones social y mental en profesionales de la salud. Como resultado, se evidenciaron patrones de relación entre condiciones adversas de trabajo y bienestar psicológico y social, se observó que las condiciones de equidad salarial, otros beneficios económicos y programas de formación y capacitación al personal influyen en la percepción de clima organizacional, y por último, las estrategias desde
gestión humana para desarrollar al personal y promover la calidad de vida dentro y
fuera del trabajo funcionan como catalizador de la satisfacción de los colaboradores
y generador de un clima organizacional positivo. Se concluye que cuidar el bienestar
emocional y social de los profesionales de la salud conlleva a fidelizarlos en
satisfacción hacia su trabajo, en compromiso y en motivación para realizar las
labores con calidad y servicio al paciente, se hace indispensable implementar
políticas desde la gerencia de gestión humana para garantizar el buen clima
organizacional, el crecimiento de los colaboradores y la salud mental y bienestar. This study analyzed the influence of the human competitiveness on the
organizational climate in companies in the health sector in Latin America. The
development of the human capital of health companies must be done from the
competencies of human being as a strategy to promote a positive organizational
climate in the reality of health institutions in Latin America that present regular
working conditions and health professionals face to experiences of job
dissatisfaction that directly affects job performance and the service offered to the
patient. To carry out the analysis, the qualitative research methodology was chosen,
applying the inductive method, and using as an instrument the bibliographic review
of research articles on the variables of organizational climate and social and mental
dimensions in health professionals. As a result, patterns of relationship between
adverse work conditions and psychological and social well-being were evidenced, it
was observed that the conditions of wage equity, other economic benefits and
training programs for staff influence the perception of organizational climate, and
finally , strategies from human management to develop staff and promote quality of
life inside and outside work function as a catalyst for employee satisfaction and
generator of a positive organizational climate. It is concluded that caring for the
emotional and social well-being of health professionals leads to loyalty in satisfaction
towards their work, in commitment and in motivation to carry out work with quality
and patient service, it is essential to implement policies from management to
guarantee a good organizational climate, the growth of collaborators and mental
health and well-being.