Intervención desde el modelo cognitivo comportamental para el tratamiento del trastorno bipolar II en una adulta joven: un estudio de caso
Fecha
2023Autor
Hoyos Reyna, Saskya Estefhanía
Institución
Resumen
El presente estudio de caso aborda detalladamente el proceso de intervención
desde el modelo cognitivo-comportamental para el Trastorno Bipolar II en una adulta
joven. Se utilizaron el Inventario de Depresión y Ansiedad de Beck, la Escala de
Intencionalidad Suicida de Beck, el Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruíz
y Lujan, el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young YSQ-L2 para el
proceso de evaluación. Se desarrollaron 12 sesiones dentro del proceso de
intervención trabajando aspectos inherentes al diagnóstico identificado con el uso de
técnicas cognitivas y conductuales. Dentro de los resultados se evidenció una
disminución de los síntomas presentados en su motivo de consulta, como también, en
el número de recaídas, un notable incremento de sus habilidades de afrontamiento en
situaciones de alta vulnerabilidad, así mismo, aumentó su conocimiento en relación a
los diagnósticos presentados, mayor control durante las crisis, incremento de
actividades placenteras, propició espacios de relación con su familia con quienes
pudo compartir su orientación sexual, generando mayor autonomía, fortalecimiento
en su autoestima, mejoras en la planificación de su proyecto de vida, disminución del
consumo de cigarrillo y estrategias de comunicación más positivas con su pareja. Se
pretende que este estudio de caso pueda ser insumo para otros profesionales de salud
mental que requieran herramientas y aportes teóricos basados en la evidencia para la
intervención y abordaje de problemas asociados y en comorbilidad al Trastorno
Bipolar II. The present case study addresses in detail the intervention process from the
cognitive-behavioral model for Bipolar II Disorder in a young adult. The Beck
Depression and Anxiety Inventory, the Beck Suicidal Intentionality Scale, the Ruíz
and Lujan Automatic Thoughts Inventory, the Young's Maladaptive Schema
Questionnaire YSQ-L2 were used for the assessment process. Twelve sessions were
developed within the intervention process working on aspects inherent to the
identified diagnosis with the use of cognitive and behavioral techniques. The results
showed a decrease in the symptoms presented in their reason for consultation, as well
as in the number of relapses, a notable increase in their coping skills in highly
vulnerable situations, as well as an increase in their knowledge in relation to the
diagnoses presented, greater control during crises, increased pleasurable activities,
provided spaces for relationship with her family with whom she was able to share her
sexual orientation, generating greater autonomy, strengthening her self-esteem,
improvements in the planning of her life project, decrease in cigarette consumption
and more positive communication strategies with her partner. It is intended that this
case study can be an input for other mental health professionals who require tools
and theoretical contributions based on evidence for the intervention and approach to
problems associated and in comorbidity with Bipolar II Disorder.