es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Intervención desde el modelo cognitivo comportamental: un estudio de caso de trastorno depresivo persistente (distimia) en un adolescente

        Fecha
        2023
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12670
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357137
        Autor
        Castillo Mercado, Yasira Paola
        Silva Echeverry, Joseph Esteban
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        En este documento se presentará un estudio de caso de un paciente de 17 años que presenta un trastorno depresivo persistente (distimia), según el DSM-5. A través de cuatro sesiones que incluyeron una entrevista y pruebas de evaluación, como el inventario de depresión de Beck-BDI 2 (1996), se identificaron las principales características del trastorno y se aplicaron técnicas cognitivo-conductuales, como la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, la técnica de autocontrol, técnicas de respiración (respiración diafragmática) y mindfulness. Todo esto se hizo para integrar aspectos relacionados con la cognición, la adaptación psicológica, social y emociona, identificar el origen y el curso del problema, y brindar herramientas para la regulación emocional, el bienestar y la mejoría del estado de m ánimo del paciente. Después del avance en la terapia, el paciente presentó una mejoría significativa, manifestando que se siente más animado, regulado y esperanzado. También se logró la reducción de la intensidad de los pensamientos disfuncionales y se evidenció una disminución de la recurrencia de los pensamientos automáticos negativos. Por otro lado, el proceso permitió que el paciente desarrollara herramientas para hacer frente a situaciones desagradables futuras y enfrentarlas de una manera más saludable. Este estudio de caso destaca la eficacia del modelo cognitivo-conductual en el tratamiento del trastorno depresivo persistente y la importancia de abordar los aspectos cognitivos y conductuales en la intervención terapéutica.
         
        This paper will present a case study of a 17-year-old patient presenting with persistent depressive disorder (dysthymia), according to the DSM-5. Through four sessions that included an interview and assessment tests, such as the Beck Depression Inventory BDI-2 (1996), the main characteristics of the disorder were identified and cognitive-behavioral techniques were applied, such as psychoeducation, cognitive restructuring, self-control technique, breathing techniques and mindfulness. All this was done to integrate aspects related to cognition, psychological, social and emotional adaptation, identify the origin and course of the problem, and provide tools for emotional regulation, well-being and improvement of the patient's mood. After the progress in therapy, the patient presented a significant improvement, being more animated, regulated and hopeful. The intensity of dysfunctional thoughts was also reduced and a decrease in the recurrence of negative automatic thoughts was evidenced. On the other hand, the process allowed the patient to develop tools to cope with future unpleasant situations and face them in a healthier way. This case study highlights the efficacy of the cognitive-behavioral model in the treatment of persistent depressive disorder and the importance of addressing cognitive and behavioral aspects in therapeutic intervention.
         
        Materias
        Estudio de caso
        Modelo cognitivo conductual
        Trastorno depresivo recurrente
        Problema conducta
        Abuso de sustancias psicoactivas
        Case study
        Cognitive-behavioral model
        Recurrent depressive disorder
        Problem behavior
        Psychoactive substance abuse

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018