Análisis y mejora en un engranaje de automóvil compacto a través del análisis de fallas
Fecha
2023Autor
Bolaño Luque, Jhonatan David
Caballero Luque, Roberto Carlos
Peña Coronado, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El artículo presenta un estudio exhaustivo sobre un engranaje de caja de cambios
de automóvil, centrándose en el análisis de fallas y la mejora del rendimiento. Se
utilizó una metodología que incluyó análisis macro e inspección visual, así como
análisis estructurales y microestructurales en el laboratorio de materiales.
Los resultados revelaron que el engranaje estudiado experimentó falla por fatiga.
Se identificó que estaba fabricado con un acero de bajo contenido de carbono y que
la superficie del diente había sido sometida a un tratamiento termoquímico de
cementación, lo que le proporcionó una alta dureza en la parte superior del diente.
Sin embargo, se observaron inclusiones no metálicas en la microestructura, lo cual
afectó la calidad del acero y contribuyó a la falla por fatiga.
Además, se determinó que el desgaste se debió a un diseño desfavorable del
tratamiento térmico, específicamente relacionado con una profundidad de
endurecimiento efectiva y una dureza de superficie insuficiente generada por el
tratamiento de cementación en los dientes. En consecuencia, se resalta la
importancia de mejorar los parámetros de tratamiento térmico, como la profundidad
de endurecimiento y la dureza superficial, para garantizar el rendimiento de fatiga y
la durabilidad de los componentes clave. The article presents a comprehensive study on a car gearbox gear, focusing on
failure analysis and performance improvement. A methodology was used that
included macro analysis and visual inspection, as well as structural and
microstructural analysis in the materials laboratory.
The results revealed that the studied gear experienced fatigue failure. It was
identified that it was made of a low carbon steel and that the surface of the tooth had
been subjected to a thermochemical cementation treatment, which gave it a high
hardness in the upper part of the tooth. However, non-metallic inclusions were
observed in the microstructure, which affected the quality of the steel and contributed
to fatigue failure.
Furthermore, it was determined that the wear was due to unfavorable heat treatment
design, specifically related to insufficient effective hardening depth and surface
hardness generated by the cementation treatment on the teeth. Consequently, the
importance of improving heat treatment parameters, such as depth of hardening and
surface hardness, to ensure fatigue performance and durability of key components
is highlighted.