Intervención cognitivo comportamental para trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo en comorbilidad con el trastorno de ansiedad generalizada: un estudio de caso
Fecha
2023Autor
Ospino Sierra, Diana Edith
Institución
Resumen
El trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo es un problema de salud mental con alta prevalencia en la niñez y la adolescencia a pesar de tener pocos años de su inclusión en el DSM-V. El presente estudio de caso tiene como objetivo describir el proceso de intervención psicoterapéutica desde el modelo cognitivo conductual en una paciente con el diagnostico en mención y en comorbilidad con el trastorno de ansiedad generalizada. Se llevaron a cabo 10 sesiones que iniciaron con el contacto inicial, siguieron con el proceso de evaluación, el diseño de la intervención y devolución de los resultados y logros alcanzados. Se aplicó una batería pruebas psicométricas conformadas por el Inventario de Depresión de Beck-II, el Inventario de Ansiedad de Beck – BAI y el Cuestionario de Esquemas de Young - YSQ-l2.
Dentro de los resultados alcanzados se resaltan la modificación de creencias limitantes en la paciente en torno a la relación con progenitores, frente a la sexualidad, el rol del padre y la madre. Así mismo, logró desarrollar estrategias de afrontamiento más adaptativas en situaciones estresantes y una notable mejora en la toma de decisiones. Los resultados y el proceso descrito aportan a la discusión científica y al entendimiento de esta problemática para su intervención. A manera de conclusión se logó evidenciar la efectividad del enfoque cognitivo comportamental en el tratamiento de este tipo de diagnósticos y en la mejora del malestar clínico de la paciente. Destructive mood dysregulation disorder is a mental health problem with a high prevalence in childhood and adolescence despite its inclusion in the DSM-V in recent years. The present case study aims to describe the process of psychotherapeutic intervention from the cognitive-behavioral model in a patient with the diagnosis in question and in comorbidity with generalized anxiety disorder. Ten sessions were carried out starting with the initial contact, followed by the evaluation process, the design of the intervention and the return of the results and achievements. A psychometric test battery was applied, consisting of the Beck Depression Inventory-II, the Beck Anxiety Inventory - BAI and the Young's Schema Questionnaire - YSQ- l2. Among the results achieved, the modification of the patient's limiting beliefs about the relationship with her parents, her sexuality, and the role of the father and mother stand out.
Likewise, she was able to develop more adaptive coping strategies in stressful situations and a notable improvement in decision making. The results and the process described contribute to the scientific discussion and to the understanding of this problem for its intervention. In conclusion, the effectiveness of the cognitive-behavioral approach in the treatment of this type of diagnosis and in the improvement of the patient's clinical distress was evidenced.