dc.contributorParodi-Sweis, Giovanni
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorGladic-Miralles, Jadranka Marija
dc.date2017-04-06T20:18:01Z
dc.date2022-08-18T06:54:59Z
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dc.date2022-08-18T06:54:59Z
dc.date2015
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-23T00:34:44Z
dc.date.available2023-08-23T00:34:44Z
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/181557
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8355662
dc.descriptionEl estudio de la comprensión textual ha sido una constante en el estudio de diversas disciplinas del conocimiento. No obstante, solo en las últimas décadas y debido a un cambio de paradigma hacia el estudio de las ciencias cognitivas es que la investigación de la comprensión comienza a centrarse en los procesos que realiza un individuo cuando se enfrenta a un texto escrito. Este interés se ve acrecentado por la importancia que ha adquirido la lectura en nuestra sociedad y, en especial, en el área de la educación. Cuantiosos son los esfuerzos que se han realizado para que los alumnos de primaria y secundaria sean capaces de comprender los textos a los cuales se ven enfrentados. Sin embargo, los resultados obtenidos en variadas investigaciones empíricas (Crespo & Peronard, 1999; Peronard, Crespo, Velásquez & Viramonte, 2002) y en pruebas de medición estandarizadas nacionales como SIMCE y PSU han demostrado que los alumnos no siempre comprenden lo que leen. Esta realidad se presenta de igual manera en la formación académica universitaria. Los estudiantes que ingresan a instituciones de educación superior y que deben enfrentar prácticas propias de su disciplina, como son la comprensión y producción de textos académicos, no poseen las habilidades necesarias para llevar a cabo satisfactoriamente estas tareas cognitivas (Castañeda & Henao, 1998; Arnoux, Di Stefano & Pereira, 2000; Cassany & Morales, 2008). Las instituciones educacionales, generalmente, dan por sentado que los estudiantes han desarrollado estas habilidades durante los periodos escolares precedentes y favorecen la transmisión de conocimiento por sobre el desarrollo de la comprensión y producción de textos disciplinares. A esta situación se debe añadir la escasez de esfuerzos por parte de estas instituciones por crear y ejecutar programas de alfabetización académica que faciliten la inserción académica y profesional de sus estudiantes (Carlino, 2002, 2004, 2005; Parodi, 2005b, 2005c). Esta situación se complejiza aún más cuando los estudiantes se ven enfrentados a textos con características multimodales, es decir, textos en los que la construcción de significado se elabora por medio de distintos sistemas semióticos (Parodi, 2010).
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionMagister en Linguística Aplicada
dc.description151p.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionTERMINADA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleNiveles de comprensión y su relación con la predominancia de sistemas semiótico en textos del area de la linguística: una aproximacióon al fenómeno multimodal desde el discurso académico universitarió
dc.typeTesis Magíster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis
dc.coverageValparaíso


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