dc.contributor | Valdés, Hernán León | |
dc.contributor | Universidad de Concepcion | |
dc.creator | Vivar-Vivar, Pilar | |
dc.date | 2017-03-27T16:29:24Z | |
dc.date | 2022-08-17T19:14:37Z | |
dc.date | 2017-03-27T16:29:24Z | |
dc.date | 2022-08-17T19:14:37Z | |
dc.date | 2007 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T23:20:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T23:20:47Z | |
dc.identifier | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.identifier | 22060116 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10533/179485 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8350747 | |
dc.description | El siguiente estudio corresponde a una investigación sobre la adquisición del lenguaje en su aspecto fónico, es decir, se pretende conocer más cómo los niños adquieren el sistema fonológico-fonético de su lengua materna. Para dicho fin se utiliza el "Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil" CEFI, original del lingüista mexicano Raúl Ávila. Dicha herramienta fue utilizada por primera vez en Concepción durante el año 2004 en un grupo de niños que cursaban 2° básico. En aquella ocasión la investigación arrojó como resultado que CEFI constituye una herramienta adecuada para medir la articulación de los hablantes del dialecto español de Chile, ya que discnminó la variable sociocultural. No obstante, se especificó que el fesi necesita modificaciones y actualizaciones que permitan su adecuada aplicación en Chile. Cumplida la tarea anterior se llevó a cabo la siguiente investigación. En la primera parte del "Marco Teórico" se entregará una visión panorámica de las principales teorías sobre adquisición del lenguaje y el valor de cada una de ellas, señalando la importancia de una visión holística en el estudio científico del proceso de adquisición. En este mismo apartado se realizará una breve caracterización del nivel fonético fonológico describiendo la tradicional distinción entre fonética y fonología, además se discutirá sobre la noción de fonema y rasgo distintivo. En la segunda parte del "Marco Teórico" se presentarán las principales teorías sobre adquisición fonética - fonológica y se discutirá sobre el aporte de la lingüística que recibe cada una de ellas y del rol que juega el niño durante el proceso de adquisición de los sonidos. Finalmente, se expondrá una breve caracterización del proceso de adquisición enfocado principalmente a los aspectos articulatorios reseñando las principales investigaciones que se han realizado en este campo. En la "Metodología" se describirá la naturaleza y estructura del test articulatorio CEFI, se presentará la organización de la muestra, se describirán los mecanismos de aplicación de la prueba y se señalarán los criterios para el procesamiento y evaluación de los datos. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | Magister en Linguística | |
dc.description | 75p. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | TERMINADA | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | handle/10533/108040 | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Desarrollo fonológico-fonético infantil en un grupo de niños entre 3 y 5, 11 años. Un estudio transversal- descriptivo con aplicación de la prueba articulatoria cefi | |
dc.type | Tesis Magíster | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Tesis | |
dc.coverage | Concepción | |