Aproximaciones sobre la crítica de arte de la escena artística institucional en la dictadura militar chilena: 1977-1982

dc.contributorJara-Hinojosa, Isabel
dc.contributorUNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorQuezada-Yáñez, Lucy Andrea
dc.date2019-03-01T19:02:15Z
dc.date2022-08-16T18:46:06Z
dc.date2019-03-01T19:02:15Z
dc.date2022-08-16T18:46:06Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-22T22:25:38Z
dc.date.available2023-08-22T22:25:38Z
dc.identifier22150642
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/232970
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8346893
dc.descriptionThe study matter of this research is the corpus of art criticisms written by Sonia Quintana, Víctor Carvacho and Ana Helfant since 1977 to 1982. These art critics were highly active during these years of Chilean dictatorship and supported the government by producing art criticisms in national circulation magazines and newspapers. Through their writings it is possible to observe how they spread a discourse about art, using their political position and influence which resulted in not only an open support to the regime, but also the incorporation of works of art of the resistance avant-garde. This kind of negotiations allow questions about how official and non-official art field were connected in different forms and not always was the two fields separated spheres as historiography of Chilean art has told.
dc.descriptionEl tema de estudio de esta investigación es el corpus de críticas de arte escritas por Sonia Quintana, Víctor Carvacho y Ana Helfant desde 1977 hasta 1982. Estos críticos de arte fueron muy activos durante estos años de dictadura chilena y apoyaron al gobierno mediante la producción de críticas de arte en revistas y periódicos de circulación nacional. A través de sus escritos, es posible observar cómo difunden un discurso sobre el arte, utilizando su posición e influencia política que dio como resultado no solo un apoyo abierto al régimen, sino también la incorporación de obras de arte de la resistencia vanguardista. Este tipo de negociaciones permiten preguntas acerca de cómo se conectaron los campos del arte oficial y no oficial en diferentes formas, y no siempre fueron esferas separadas, como lo ha contado la historiografía del arte chileno.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//22150642
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHumanidades
dc.subjectArte (Artes, Historia del Arte, Artes Escénicas, Música)
dc.subjectHistoria del Arte
dc.titleArt Criticism Approximations of Institutional art scene during Chilean Military Dictatorship: 1977-1982
dc.titleAproximaciones sobre la crítica de arte de la escena artística institucional en la dictadura militar chilena: 1977-1982
dc.typeTesis Magíster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución