dc.contributor | Contreras, Juan Carlos | |
dc.contributor | Universidad de Talca | |
dc.creator | Ubilla-González, Erika Patricia | |
dc.date | 2017-04-12T18:29:29Z | |
dc.date | 2022-08-18T22:31:49Z | |
dc.date | 2017-04-12T18:29:29Z | |
dc.date | 2022-08-18T22:31:49Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T11:29:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T11:29:08Z | |
dc.identifier | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10533/184324 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8344261 | |
dc.description | La formación técnico-profesional constituye un pilar fundamental para apoyar la competitividad del país como la empleabilidad de las personas, así ha sido señalado por la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad y por el reciente informe de la OCDE sobre educación superior en Chile.La Educación Técnica enfrenta, importantes desafíos para cumplir adecuadamente con su propósito y satisfacer las demandas que diversos actores sociales depositan en ella. Sin embargo es precisamente en este punto donde comienzan a generarse diferencias entre lo que ofrece el ministerio, los centros educacionales y los reales requerimientos del mundo laboral, ya que la velocidad de adaptación y cambio, a las nuevas exigencias, por parte del sector productivo son más rápidas que la capacidad de reacción del sector educativo.Es por esto que este estudio busca dar respuesta a la desarticulación existente entre los planes y programas de formación técnico profesional y las reales exigencias de sector productivo. Para lo cual se desarrolla una propuesta de Vinculación y articulación entre los diferentes actores del sistema, (Liceos Técnicos, Instituciones de Educación Superior, Instituciones del Estado y el sector productivo), para el mejoramiento de las competencias y fortalecer su rol dentro de la competitividad del sector frutícola de la Provincia de Talca. Además se realizo un plan piloto que permita la implementación de mejoras en la adquisición de nuevas competencias para los técnicos de nivel medio, dicho estudio se logra a través de la obtención de fuentes primarias, mediante entrevistas a empresas del sector productivo que actualmente poseen algún tipo de vinculo con Liceos técnicos de la Provincia de Talca, además de fuentes secundarias de información. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | Magister en Gestión Tecnológica Enfasis en Biotecnología | |
dc.description | 91p. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | TERMINADA | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | handle/10533/108040 | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Análisis de pertinencia de la educación técnico agrícola de nivel medió, en el desarrollo del sector frutícola de la provincia de talca | |
dc.type | Tesis Magíster | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Tesis | |
dc.coverage | Talca | |