Caracterización de las prácticas de referencia de los docentes, en la enseñanza de las fracciones, a la luz de los fenómenos de exclusión, opacidad y adherencia del discurso Matemático Escolar

dc.contributorBarra Becerra, Marcos
dc.contributorUNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
dc.creatorAmpuero Montes, Manuel
dc.date2022-11-23T15:02:48Z
dc.date2022-11-23T15:02:48Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-22T10:57:25Z
dc.date.available2023-08-22T10:57:25Z
dc.identifier50200135-PFCHA
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/39983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8342049
dc.descriptionIn this research, the reference practices of three teachers during the teaching of fractions in the sixth grade of Chilean education were described and analyzed, confronting these practices with the characteristics of the phenomena of exclusion, opacity and adherence of the School Mathematical Discourse (dME) from the Socioepistemological Theory. For this purpose, an exploratory qualitative methodology was used, which allowed us to diagnose the research problem, based on the characterization of institutionalized practices. Thus, it was possible to identify that the phenomena are manifested in an articulated manner in the teaching of fractions, which causes a strong structuring of the reference practices of teachers. In order to avoid this structuring, a proposal for the redesign of the school mathematical discourse for the teaching of fractions from the mathematical point of view is made
dc.descriptionEn esta investigación se describieron y analizaron las prácticas de referencia de tres profesores durante la enseñanza de las fracciones en sexto año básico de la educación chilena, confrontando dichas prácticas con las características de los fenómenos de exclusión, opacidad y adherencia del discurso Matemático Escolar (dME) desde la Teoría Socioepistemológica. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, lo que permitió diagnosticar el problema de investigación, basado en la caracterización de prácticas institucionalizadas. Así, se logró identificar que los fenómenos se manifiestan de manera articulada en la enseñanza de las fracciones lo cual ocasiona una fuerte estructuración de las prácticas de referencia de los docentes. Para soslayar esta estructuración, se realiza una propuesta de Rediseño del discurso Matemático Escolar para la enseñanza de las fracciones desde lo matemático
dc.formatapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subjectoecd::Ciencias Sociales::Ciencias de la Educación
dc.titleCharacterization of teachers' reference practices in the teaching of fractions, in the light of the phenomena of exclusion, opacity and adherence of school mathematical discourse
dc.titleCaracterización de las prácticas de referencia de los docentes, en la enseñanza de las fracciones, a la luz de los fenómenos de exclusión, opacidad y adherencia del discurso Matemático Escolar
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución