dc.contributorUniversidad de Valparaíso
dc.creatorOnetto-Calvo, Juan Eduardo
dc.date2019-07-25T21:45:21Z
dc.date2022-08-23T23:37:55Z
dc.date2019-07-25T21:45:21Z
dc.date2022-08-23T23:37:55Z
dc.date2005
dc.date.accessioned2023-08-22T09:48:42Z
dc.date.available2023-08-22T09:48:42Z
dc.identifierSA04I2123
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/236355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8337738
dc.descriptionLa caries de inicio precoz (CIP) es un problema no resuelto en la Odontología mundial. La complejidad del problema se explica por su origen multifactorial: hábitos alimenticios, educación, factores socioeconómicos, conocimiento de los profesionales y una alta actividad de caries en las madres. El inicio de la enfermedad es tan temprana como los 12 meses. Por lo tanto la intervención temprana de estos factores a través de un protocolo puede permitir el diagnóstico precoz y la instauración de tratamientos no invasivos de menor costo. <br><br>En Chile no existe un programa de detección precoz de caries de inicio temprano. De hecho el programa preventivo más precoz es el "Control del niño sano" cuya fecha de inicio es a los 2 años. Las edades de 2 y 4 años han sido priorizadas tanto por el programa odontológico del MINSAL, como por el cumplimiento de metas relacionadas a incentivos. Sin embargo no existe un protocolo de intervención preventivo-curativo para aquellos niños que ya han desarrollado la enfermedad en estas edades.<br><br>El objetivo del proyecto es medir el impacto en el índice ceo en población preescolar mediante aplicación de un modelo de intervención temprana <br><br>El proyecto contempla: <br>a) desarrollar un protocolo basado en la evidencia de intervención temprana para interferir y o controlar los factores de riesgo de la caries de inicio precoz<br>b) Validar el protocolo a través de un estudio de intervención clínico-comunitario<br><br>La metodología a emplear consistirá en un estudio de intervención clínico-comunitario que contempla:<br>a) diagnóstico base de 2 grupos <br>b) aplicación del protocolo de intervención temprana a un grupo. El otro grupo será tratado según procedimientos del Minsal para el grupo etáreo. <br>c) diagnóstico final a los 2 grupos <br>d) análisis de las diferencias del ceo en los 2 grupos <br><br>Los resultados esperados serán:<br>a) aplicación de un programa de prevención, detección e intervención temprana de CIP <br>b) la validación del protocolo de intervención temprana<br>c) mejorar las competencias del equipo pediátrico de atención primaria que interviene en el ciclo vital del niño<br>d) reducir el índice ceo en la población intervenida con el protocolo.
dc.descriptionI Concurso Nacional De Proyectos I+D En Salud
dc.descriptionFONIS
dc.descriptionFONIS
dc.descriptionFinalizado
dc.relationhandle/10533/114500
dc.relationhandle/10533/108106
dc.relationhandle/10533/108048
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SA04I2123
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFonis -Epidemiología
dc.titleImpacto en el índice ceo en población preescolar mediante aplicación de un modelo de intervención temprana
dc.typeInforme Final
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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