dc.creatorGomez-Rios, Francisca Amelia
dc.date2016-08-12T18:56:07Z
dc.date2022-08-23T15:55:00Z
dc.date2016-08-12T18:56:07Z
dc.date2022-08-23T15:55:00Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-22T09:34:18Z
dc.date.available2023-08-22T09:34:18Z
dc.identifierD01I1048
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/112974
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8336769
dc.descriptionProblema: La pérdida de vidas humanas y las lesiones permanentes debido a accidentes de tráfico constituyen uno de los problemas sociales más dramáticos que afectan a la sociedad moderna hoy en día, siendo los .niñy los adolescentes los más afectados. El gasto social en pérdida de vidas humanas y hospitalizaciones es enorme. 2. A pesar de los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Educación en cuanto a la proporción de materiales instruccionales, los esfuerzos desarrollados por Carabineros de Chile en cuanto a campañas de prevención, los esfuerzos de los medios de comunicación en cuanto a proporcionar información sobre este gran problema no se ha í .,... ) logrado disminuir la tasa de accidentes tanto peatonales, como de conductor. La falta de un Prqgramade Prevención en "Seguridad Vial" desarrollado bajo un modelo didác ti co que se transfiera a todo el sistema escolar en forma virtual instantánea no ha sido desarrollado contemplando la actuación de los diversos - agentes de prevención; Carabineros de Chile, Expertos de en Ingeniería de Tránsito, Profesores y padres en interrelación con los alumnos. Este Proyecto pretendió contribuir a la ,S.gwidad Escolar _ con un Prograrnade Prevención en Seguridad Vial" que se encuentra implementado en un ErtaLMrtual Educativo al que acceden profesores y alumnostodo el país. Se desarrolló un modelodidáctico que incorporó los Objetivos Transversales en los diferentes sectores curriculares a través de recursos instruccionales, juegos didácticos interactivos en formato virtual, sugerencias metodológicas, desarrollo de unidades didácticas. Este Portal Virtual dá acceso a miembros de organismos gubernamentales y de la comunidad para establecer conversaciones y debates con alumnos y profesores en tomo a una Comunidad Virtual de Aprendizaje para la Seguridad Vial. Para establecer una continuación y transferencia de esta experiencia ha sido necesario además çaDaciar a los profesores que acceden en forma virtual a los contenidos de esta capacitación debido a que la mayoría de los establecimienfoseducacionales tiene conexión a la fed_iftternet a través de la Red Enlaces del y la colaboración de la Empresa Telefónica. Los prototipos elaborados en cuanto a la implementación de una Comunidad Virtual para el Aprendizaje en "Seguridad Vial", materiales instruccionales, juegos didácticos interactivos y 4 Cursos de capacitación virtual fueron validados por expertos en contenidos, profesores y alumnos de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social. OPORTUNIDADES Entendimos como Oportunidad para el desarrollo de este Proyecto, aquellos elementos y factores que furon utilizados para un Diseño de Intervención en la Prevención en Seguridad Vial". Consideramos oportunidades para la resolución del problema identificado las siguientes: Incorporación de los Establecimientos Educacionales a la Red Enlaces del Ministerio de Educación: a) La mayoría de los establecimientos educacionales cuenta con computadores conectados a internet. b) Los profesores se han capacitado en el uso de las herramientas informáticas a través de Centros Zonales de dependencia de las distintas Universidades del país. c) En convenio con Fundación Chile y los diversos Centros Zonales de la Red Enlaces del País se ha realizado una capacitación virtual a profesores sobre los "isosp agóg'sde Internet". d) Los diversos Centros Zonales han desarrollado sitios educativos de capacitación y de recursos para desarrollar el nuevo curriculum. e) Existe una Red de Capacitadores que conglomera a más de 1.000 personas que a su vez se comunican con los establecimientos del país. f) La . Red Enlaces mantiene un .Prtal Educativo que proporciona todas las informaciones, sitios educativos, software educativos y experiencias educativas a todos los profesores, alumnos del país y del extranjero para su conocimiento. Desarrollo de un Nuevo Currículum que incorpora los Objetivos Transversales: A partir del año 1996 se inició una reforma curricular en todos los niveles de enseñanza básica y media del país y a partir del 2001 en la educación infantil que requiere de nuevas formas de enseñar y aprender a través de metodologías constructivistas que implican iniciar, en lo posible, el aprendizaje desde la vida cotidiana de los estudiantes. La formación en los Objetivos Transversales enfoca la cotidianeidad interrogándola de manera crítica y cuestionadora a partir de las significaciones que los sujetos del aprendizaje dan a los valores en que se les intenta formar. La prevención en educación ambiental, educación para el consumidor, educación vial, etc, forma parte de la incorporación de estos Objetivos Transversales en el currículum escolar. Existencia de agentes oficiales y de la comunidad para apoyar este nuevo currículum. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) se creó a partir del Año 1990 dependiendo del Ministerio de Transportes y otros Ministerios entre ellos el de Educación. Su función es la de estudiar políticas nacionales en cuanto a la implementación de respuestas ante los problemas viales del país. Carabineros de Chile realiza campañas de prevención en Seguridad de Tránsito a través de la Dirección de Tránsito en forma presencial en diversos establecimientos educacionales. E! Ministerio de Educación a través de su Departamento de Educación Extraescolar tiene un área dedicada a la Seguridad Escolar que contempla acciones tales como el Concurso Nacional de Pintura "Seguridad en el Tránsito" que cada año se realiza en coordinación con el Comité nacional de Educación de Tránsito (CONETRA) y que este año tiene como tema "Valorando la vida" Cada uno de estos agentes oficiales y de la comunidad en conjunto con padres y apoderados colaboraron en el desarrollo de particjp .ndoen una Comunidad Virtual de Aprendizajo evaluando y asesorando
dc.descriptionFONDEF
dc.description79
dc.descriptionFONDEF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/Fondef/D01I1048
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/111615
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.titlePROGRAMA DE PREVENCION EN SEGURIDAD VIAL QUE CONTEMPLA EL DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL, CAPACITACION VIRTUAL DE PROFESORES DE ENSEÑANZA PARVULARIA, BASICA Y MEDIA Y LA IMPLEMENTACION DE RECURSOS INSTRUCCIONALES PARA LOS ALUMNOS EN UNA PLATAFORMA VIRTUAL
dc.typeInforme Final
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución