dc.contributor | Ayats Abeyà, Jaume | |
dc.contributor | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA | |
dc.creator | Velásquez Arce, José Alberto | |
dc.date | 2020-01-02T13:27:44Z | |
dc.date | 2022-08-23T04:14:51Z | |
dc.date | 2020-01-02T13:27:44Z | |
dc.date | 2022-08-23T04:14:51Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T07:54:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T07:54:46Z | |
dc.identifier | 66080032 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10533/237582 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8332545 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación ha sido abordado desde una perspectiva cualitativa-exploratoria y basa sus principios orientadores en la etnomusicología, destacando que su componente central son los aspectos socioculturales mapuche- pueblo indígena del sur chileno y argentino-. El estudio se centra en conocer elementos de la concepción sonora presente en la práctica ceremonial y cotidiana del trutrukatufe -músico mapuche que interpreta la trutruka, objeto sonoro tipo trompeta o corno tradicional- abordando aspectos simbólicos y representaciones culturales que en este músico se articulan. Además, en lo específicamente musical, busca delimitar algunas concepciones y denominaciones émicas entorno a la sonoridad de la trutruka, así como el tipo de repertorio que se ejecuta, sus características y los procesos de construcción del instrumento. Los participantes de esta investigación son de seis localidades o comunidades mapuche de la región de la Araucanía en Chile; y una del sector de Neuquén en Argentina. Para acceder a la información se realizaron entrevistas focalizadas a expertos: trutrukatufe y autoridades tradicionales Mapuche -lonko, machi y afkadi-. Incluyó además la observación, participante y no participante, de algunas actividades tradicionales mapuche (ngillatun, llellipun) donde se observa la ejecución de la trutruka en su práctica ceremonial y el registro de notas a través del cuaderno de campo. Con esta investigación queremos actualizar y profundizar elementos no desarrollados por los actuales estudios musicológicos, dando cuenta de las características socioculturales del músico, del objeto que ejecuta y su repertorio, con el fin de construir un corpus de conocimiento que permita abrir un mejor canal de comprensión a la cultura musical de este pueblo. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement//66080032 | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement//66080032 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution 3.0 Chile | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/cl/ | |
dc.subject | Humanidades | |
dc.subject | Arte (Artes, Historia del Arte, Artes Escénicas, Música) | |
dc.subject | Estudios del Folclore | |
dc.title | Pu trutrukatufe. Una aproximación a la concepción sonora y aspectos socioculturales presentes en su práctica ceremonial y cotidiana mapuche. | |
dc.type | Tesis Magíster | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Tesis | |