CONCEPTIONS ABOUT THE VIOLENCE IN THE FIELD OF SCHOOL COMMUNITY PRESENTS IN CHILE IN LAS PUBLIC POLICIES AND IN SPECIALIZED LITERATURE IN THE NEW MILLENNIUM.;
Concepciónes sobre viólencia en el ámbito de la comunidad escolar presentes en Chile en las políticas públicas y en la literatura especializada en el nuevo milenió.;
Conceptións about the viólence in the field of school community presents in Chile in las public policies and in specialized literature in the new millennium.

dc.contributorValdivieso Tocornal, Pablo
dc.contributorUNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorToledo Candia, Francisca Inés
dc.date2018-06-08T15:02:37Z
dc.date2022-08-23T04:15:25Z
dc.date2018-06-08T15:02:37Z
dc.date2022-08-23T04:15:25Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-22T05:44:36Z
dc.date.available2023-08-22T05:44:36Z
dc.identifier22121347
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/214562
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8325282
dc.descriptionEste estudio tiene por objetivo conocer las concepciones y estrategias de abordaje referidas a la violencia en el ámbito de la comunidad educativa, presentes tanto en las publicaciones académicas como en la política pública chilena, entre el año 2000 y 2015. Para esto se analizó el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar desde una perspectiva compresivainterpretativa. Se realizó una indagación documental y un análisis de contenido temático para la sistematización y análisis de la información. En relación a la conceptualización de la violencia en el ámbito escolar se encontraron como categorías principales: conceptos asociados, características asociadas, manifestaciones, actores y causas. Respecto a las estrategias de abordaje, las categorías más relevantes fueron: fortalecimiento de la convivencia escolar, estrategias de manejo conductual, desarrollo de factores protectores y disminución de factores de riesgo y diseño de espacios seguros. Se plantea que la mayoría de las investigaciones y políticas públicas revisadas se centran en violencias directas que ocurren en estudiantes. Se concluye que existen imprecisiones conceptuales y una tendencia a sinonimizar y reducir el concepto a otros términos como agresión y bullying, lo que podría dificultar la efectividad de las estrategias de abordaje. Se discute sobre la necesidad de considerar nociones más amplias y estrategias de abordaje de la violencia en ámbito escolar que consideren el tejido social, local y comunitario del que es parte la escuela.
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//22121347
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectPsicología
dc.subjectOtras Especialidades de la Psicología
dc.titleCONCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PRESENTES EN CHILE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA EN EL NUEVO MILENIO.
dc.titleCONCEPTIONS ABOUT THE VIOLENCE IN THE FIELD OF SCHOOL COMMUNITY PRESENTS IN CHILE IN LAS PUBLIC POLICIES AND IN SPECIALIZED LITERATURE IN THE NEW MILLENNIUM.
dc.titleConcepciónes sobre viólencia en el ámbito de la comunidad escolar presentes en Chile en las políticas públicas y en la literatura especializada en el nuevo milenió.
dc.titleConceptións about the viólence in the field of school community presents in Chile in las public policies and in specialized literature in the new millennium.
dc.typeTesis Magíster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución