Verso una cartografia teatrale dell'esilio: analisi delle esperienze del teatro latinoamericano (cileno e argentino) e del teatro creolo interculturale per una proposta di cartografia teatrale in esilio;
Towards a theatrical cartography of exile: analysis of the experiences of Latin American performance theater (Chilean and Argentine) and of transcultural Creole theater for a proposal of exile theatrical cartography

dc.contributorDe-Marinis, Marco
dc.contributorRodríguez-Plaza, Patricio
dc.contributorPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
dc.creatorCattaneo-Clemente, Claudia Andrea Maria
dc.date2019-08-12T13:41:30Z
dc.date2022-08-18T06:11:24Z
dc.date2019-08-12T13:41:30Z
dc.date2022-08-18T06:11:24Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-22T04:18:56Z
dc.date.available2023-08-22T04:18:56Z
dc.identifier21161477
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/236437
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8319026
dc.descriptionEl problema de investigación se centra en la configuración de una Cartografía teatral de exilio por medio del análisis crítico y comparativo de algunas experiencias de creación que se basan en la utilización de dos conceptos clave y que se conectan por sus significados y las consecuencias que provocan en el ser humano y la sociedad, modificando, a su vez, las materialidades y sentidos de la escena. Me refiero al concepto de exilio, utilizado como pilar de la escena del chileno Alberto Kurapel (Compagnie des arts exilio, en Montreal) y del argentino Horacio Czertok (Teatro Nucleo, en Ferrara); y al concepto de inmigración, atravesando la nueva escena del Teatro Creole-Transcultural, realizado por dos compañías italianas: Teatro dell’Argine (San Lazzaro di Savena) y Cantieri Meticci (Bologna). Dos épocas diversas y dos contextos diversos para un mismo significado que atraviesa la escena para constituirse como una Cartografía Teatral de exilio que cambia las formas de concebir y practicar la teatralidad. El tema se aborda de manera transdisciplinar a través de los estudios de Said, Bauman, Deleuze, Guattari, Kristeva, entre otros, sobre los cruces entre los conceptos de exilio e inmigración, que permiten plantear interrogantes profundas a la hora de llevar a escena obras que, aunque no aborden directamente estas temáticas, lo hacen desde las materialidades escénicas, la dirección y la preparación de los actores. Para ello, se realizó revisión bibliográfica, análisis de casos y participación activa en laboratorios teatrales durante el período de cotutela en Italia. Como conclusión, se propone cambiar el concepto de teatralidad por el de Cartografía Teatral de exilio, puesto que abarca todos los senderos posibles de un teatro fronterizo que se cimienta en el nomadismo, la transculturalidad y la transdisciplinariedad. Esto no significa que el concepto de teatralidad sea considerado como obsoleto en esta tesis, sino, poco preciso a la hora de denominar las expresiones que el exilio-inmigración, desatan en el panorama teatral contemporáneo. El tema no solo es rico a nivel teórico, sino, a nivel práctico, puesto que se propone efectivamente una nueva forma de concebir el teatro y la teatralidad, de investigar escénicamente y de transformar las colaboraciones artísticas entre culturas diferentes. Tema urgente en las sociedades contemporáneas, y fundamental en el nuevo panorama social y artístico chileno e italiano.
dc.descriptionIl problema della ricerca si concentra sulla configurazione di una cartografia teatrale di esilio attraverso l'analisi critica e comparativa di alcune esperienze di creazione che si basano su due concetti chiave, collegati dai loro significati e dalle conseguenze che causano nell'essere umano e nella società, modificando a loro volta le materialità e i sensi della scena. Mi riferisco al concetto di esilio, utilizzato come un pilastro della scena del cileno Alberto Kurapel (Compagnie des arts esilio a Montreal) e l'argentino Horacio Czertok (Teatro Nucleo di Ferrara); e al concetto di immigrazione, attraversando la nuova scena del Teatro Creole-Transculturale, condotto da due compagnie italiane: Teatro dell'Argine (San Lazzaro di Savena) e Cantieri meticci (Bologna). Due epoche e due contesti diversi con lo stesso significato, costruendo una Cartografia teatrale di esilio che cambia i modi di pensare e praticare la teatralità. Il problema è affrontato in modo transdisciplinare attraverso gli studi di Said, Bauman, Deleuze, Guattari, Kristeva, come embricazione tra i concetti di esilio e di immigrazione, permettendo di sollevare questioni profonde. Quando si mettono in scena opere che, sebbene non affrontino direttamente questi problemi, lo fanno dalla materialità scenica, dalla direzione e dalla preparazione degli attori. A tal fin é stata effettuata una revisione bibliografica, un'analisi dei casi e una partecipazione attiva ai laboratori teatrali durante il periodo di co-tutela in Italia. In conclusione, si propone di cambiare il concetto di teatralità con la Cartografia teatrale di esilio, poiché copre tutti i possibili percorsi di un teatro di confine basato sul nomadismo, la transculturalità e la transdisciplinarità. Questo non significa che il concetto di teatralità sia considerato obsoleto in questa tesi, ma risulta impreciso quando nella scena teatrale contemporanea viene a denominare l’espressione che l’esilio-immigrazione scatenato nel panorama teatrale contemporaneo. L’aspetto concettuale di tali osservazioni non è solo ricco a livello teorico, ma anche a livello pratico, in quanto propone in maniera efficace un nuovo modo di pensare il teatro e la teatralità, di ricercare scenicamente e di trasformare le collaborazioni artistiche tra culture diverse. La concezione diventa urgente nelle società contemporanee e fondamentale nel nuovo panorama sociale e artistico, cileno e italiano.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//21161477
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/22438
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectArte (Artes, Historia del Arte, Artes Escénicas, Música)
dc.titleHacia una cartografía teatral de exilio: análisis de las experiencias de teatro performance latinoamericano (chileno y argentino) y de teatro creole transcultural para una propuesta de cartografía teatral de exilio.
dc.titleVerso una cartografia teatrale dell'esilio: analisi delle esperienze del teatro latinoamericano (cileno e argentino) e del teatro creolo interculturale per una proposta di cartografia teatrale in esilio
dc.titleTowards a theatrical cartography of exile: analysis of the experiences of Latin American performance theater (Chilean and Argentine) and of transcultural Creole theater for a proposal of exile theatrical cartography
dc.typeTesis Doctorado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


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