Semantic extension as a semiotic strategy: From the child's early communication with his caregivers, towards a generalized interpretance

dc.contributorOtazo Hermosilla, Jaime Arturo
dc.contributorUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
dc.creatorOyarzún Espinoza, Francisca Soledad
dc.date2019-10-09T20:04:43Z
dc.date2022-08-18T17:46:29Z
dc.date2019-10-09T20:04:43Z
dc.date2022-08-18T17:46:29Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-22T02:53:26Z
dc.date.available2023-08-22T02:53:26Z
dc.identifier22170137
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/236580
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8312445
dc.descriptionEn esta tesis se presenta una estrategia de interacción lingüística temprana denominada “extensión semántica”, analizada bajo cuatro perspectivas semióticas cuyos representantes son destacados autores como Charles S. Peirce, Umberto Eco, Iuri Lotman, Algirdes Greimas y Jacques Fontanille. El trabajo incluye, tanto aportes teóricos desde la psicolingüística en relación a las estrategias del desarrollo y aprendizaje del lenguaje en el infante, como nociones generales de cuatro escuelas de la semiótica, lo que conducirá al encuentro y aplicación entre estas dos disciplinas en un escenario lingüístico temprano. El propósito es ofrecer una reflexión en torno a una mirada semiótica de la extensión semántica como proceso de producción de sentido y construcción cultural. De la revisión se desprendió la idea de que la extensión semántica es una operación semiótica general, que no se limita a las etapas tempranas de la infancia, sino que se prolonga bajo distintas formas hacia la edad adulta y donde procesos de interpretancia (Peirce, Eco), traducción (Lotman) y formas de vida (Fontanille), se ven reflejados en su propuesta escénica y funcionamiento.
dc.descriptionIn this thesis a strategy of early linguistic interaction is presented, called “semantic extension”, analyzed under four semiotic perspectives whose representatives are outstanding authors such as Charles S. Peirce, Umberto Eco, Iuri Lotman, Algirdes Greimas and Jacques Fontanille. The work includes both theoretical contributions from psycholinguistics in relation to development strategies and language learning in the infant, and general notions of four schools of semiotics, which will lead to the meeting and application between these two disciplines in a linguistic scenario early. The purpose is to offer a reflection on a semiotic view of semantic extension as a process of production of meaning and cultural construction. From the review came the idea that semantic extension is a general semiotic operation, which is not limited to the early stages of childhood, but extends in different ways towards adulthood and where processes of interpretation (Peirce, Eco), translation (Lotman) and ways of life (Fontanille), are reflected in its scenic proposal and operation.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//22170137
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectCiencias Sociales
dc.titleLa extensión semántica como estrategia semiótica: Desde la comunicación temprana del niño con sus cuidadores, hacia una interpretancia generalizada
dc.titleSemantic extension as a semiotic strategy: From the child's early communication with his caregivers, towards a generalized interpretance
dc.typeTesis Magíster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución