Propiedades psicométricas de cuestionarios de clima social escolar, estilos parentales y satisfacción vital desde un enfoque de desarrollo positivo en una muestra de adolescentes de la región de La Araucanía

dc.contributorGálvez-Nieto, José Luis
dc.contributorUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
dc.creatorOlave-Figueroa, María Iris
dc.date2022-01-03T14:55:19Z
dc.date2022-08-16T18:22:14Z
dc.date2022-01-03T14:55:19Z
dc.date2022-08-16T18:22:14Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-22T02:43:48Z
dc.date.available2023-08-22T02:43:48Z
dc.identifier22161280
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/253083
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8311743
dc.descriptionThe aim of this research was to assess the psychometrics properties of reliability and validity of the questionnaires of school social climate, parenting styles and life satisfaction from an positive youth development approach, in a teenagers sample from La Araucanía, Chile (n=338). To do this, three non-validated spanish instruments were applied to the chilean population: the Climate Perception and Center Functioning Scale (EPCFC), the Parental Style Assessment Scale (EEEP), and the Student’s life satisfaction scale (EESV). A sample of 338 chilean adolescent students was selected using nonprobability convenience sampling. The students were between 7th primary grade and 3rd grade high school, belonging to two public and two private educational institutions. Exploratory factor analyzes were performed to determine the psychometric properties of the scales and ANOVA to evaluate the differences in means between independent samples. The results of the EPCFC factor analysis generated a factorial solution different from the original, made up of three factors: bond, clarity of norms and values, and empowerment and opportunities, with adequate reliability indicators. The same analysis applied to the EEEP, provided a six-factor solution compatible with the original structure of the scale, with more than adequate reliability indicators and, finally, the EESV confirmed its one-dimensional nature. The ANOVAs report statistically significant differences in some of the factors of the scales, according to establishment, parental income, academic performance and educational level. The correlations indicate that there are low and moderate associations between the factors that integrate the scales. Key words: school social climate, parenting styles, life satisfaction, adolescence, positive development
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de los cuestionarios de clima social escolar, estilos parentales y satisfacción vital desde un enfoque de desarrollo positivo adolescente, en una muestra de adolescentes de la Región de la Araucanía (n= 338). Para ello, se aplicaron tres instrumentos españoles no validados en población chilena: Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro (EPCFC), Escala parala evaluación del estilo parental (EEEP) y Escala para la evaluación de la satisfacción vital (EESV). El muestreo fue por conveniencia, donde participaron 338 estudiantes adolescentes que cursaban entre 7° año básico y 3° medio, pertenecientes a dos establecimientos municipales y dos particulares. Se realizaron análisis factoriales exploratorios para determinar las propiedades psicométricas de las escalas y ANOVA para evaluar las diferencias de medias entre muestras independientes. Los resultados del análisis factorial de la EPCFC generó una solución factorial distinta a la original, compuesta por tres factores: vínculos, claridad de normas y valores, y empoderamiento y oportunidades, con indicadores de confiabilidad adecuados. El mismo análisis aplicado a la EEEP, aportó una solución de seis factores compatible con la estructura original de la escala, y con indicadores de fiabilidad más que adecuados y, por último, la EESV confirmó su carácter unidimensional. Los ANOVA dan cuenta de diferencias estadísticamente significativas en algunos de los factores de las escalas, según establecimiento, ingresos económicos parentales, rendimiento académico y nivel cursado. Las correlaciones indican que existen asociaciones bajas y moderadas entre los factores que conforman las escalas. Palabras clave: clima social escolar, estilos parentales, satisfacción vital, adolescencia, desarrollo positivo
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectPsicología
dc.subjectOtras Especialidades de la Psicología
dc.titlePsychometric properties of questionnaires on school social climate, parenting styles and life satisfaction from a positive development approach in a sample of adolescents from La Araucanía
dc.titlePropiedades psicométricas de cuestionarios de clima social escolar, estilos parentales y satisfacción vital desde un enfoque de desarrollo positivo en una muestra de adolescentes de la región de La Araucanía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución