Professional Profile, Entry Profile and Graduation Profile of the career Pedagogy in Spacial Educaction and their integration to the Teaching Initial Formation;
Perfil profesiónal, perfil de ingreso y perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación diferencial y su integración a la formación inicial;
professiónal profile, entry profile and graduatión profile of the career pedagogy in spacial educactión and their integratión to the teaching initial formatión

dc.contributorFlores Castillo, René Armando
dc.contributorUNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
dc.creatorVera Medinelli, Marisela Danae
dc.date2018-11-13T12:34:23Z
dc.date2022-08-23T03:09:41Z
dc.date2018-11-13T12:34:23Z
dc.date2022-08-23T03:09:41Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-22T00:25:43Z
dc.date.available2023-08-22T00:25:43Z
dc.identifier299424
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/227031
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8300602
dc.descriptionEsta investigación trata sobre el Perfil Profesional, el Perfil de Ingreso y el Perfil de Egreso de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y su integración a la Formación Inicial, se fundamenta en el carácter dinamizador que poseen dichos perfiles al estar integrados efectivamente a la Formación Inicial. Este estudio considera los perfiles como estructuras flexibles dinamizadoras de la actividad pedagógica, y que el enunciado de los perfiles es fundamento y referente de toda la actividad desarrollada en la institución educativa. El diseño de perfiles que propone el estudio se caracteriza su por continua pertinencia, esto es, por su congruencia permanente con el entorno y por mantener su eficacia independientemente del momento en el tiempo en que se apliquen. El modelo desarrollado se fundamenta en la Teoría de Catálisis Fractal (Davia, 2006), que plantea que todo sistema viviente es un sistema dinámico no lineal y que el fenómeno de la transición o cambio evolutivo es un proceso de catálisis cuyo éxito es posible cuando la dinámica sucede dentro de una estructura holonómica de escala invariante, considerando el tiempo como el medio que hace explícito lo implícito. El estudio se llevó a cabo desde Enero de 2007 a Junio de 2009, en la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha. Los resultados del estudio y los aprendizajes relevantes de la investigación consisten fundamentalmente en: 1) El desarrollo de un nuevo método para determinar el Perfil Profesional, el Perfil de Ingreso y el Perfil de Egreso, con su correspondiente “Dinámica de Operacionalización de Perfiles”, dicho método permite adecuar la estrategia organizacional actual a las realidades futuras. 2) Una propuesta de Perfil Profesional, Perfil de Ingreso y Perfil de Egreso de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial que incluye elementos de competencia tales como: competencias, destinatarios, quehacer profesional, campos ocupacionales, experiencia, recursos; así como las metodologías y los ambientes de desarrollo de los perfiles, operando dinámicamente, de manera contextualizada. Conceptos Clave: Perfil Profesional, Perfil de Ingreso, Perfil de Egreso, Estudio Prospectivo, Sistema Dinámico, Catálisis, Holonomia, Educación Diferencial.
dc.descriptionThis research addresses the Professional Profile, Entry Profile, and Graduate Profile of the career “Pedagogy in Special Education” and their integration to the teaching initial formation; it is based on the dynamizing nature of profiles when are effectively integrated to the teaching initial formation. This study considers the profiles are flexible structures that dynamizes the pedagogical activity, and that the statement of the profiles is the foundation and reference for the whole activity in the educative center. The design of profiles proposed by the study is characterized by its continuous pertinence, that is, by being in permanent congruence with the environment and by keeping their effectiveness regardless of the moment they are applied. The model developed in this study is based on Fractal Theory of Catalysis (Davia, 2006), which states that any living system is a nonlinear dynamic system, and also that the phenomenon of transition, or evolutionary change, is a catalytic process whose success is possible when the dynamics occurs within a holonomic structure of invariant scale, considering time as the medium that makes the implicit explicit. The study was conducted from January 2007 to June 2009, in the career "Special Education" of the Universidad de Playa Ancha. The results of the study and the relevant learning of the research consist primarily on: 1) The development of a new method to determine the Professional Profile, Entry Profile, and Graduate Profile, with its corresponding " Dynamics for Operationalizing of Profiles- ", which permits to adapt the current organizational strategy to the new realities in the future. 2) A proposal of Professional Profile, Entry Profile, and Graduate Profile for the career “Special Education” that includes elements of competence such as: competences, target, professional tasks, occupational fields, experience and resources; also includes the methodologies and development environments operating in dynamics, in a contextualized manner. Keywords: Professional Profile, Entry Profile, Graduation Profile, Prospective Study, Dynamic Systems, Catalysis, Holonomy, Special Education.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//299424
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectEducación Especial
dc.titlePerfil Profesional, Perfil de Ingreso y Perfil de Egreso de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y su integración a la Formación Inicial
dc.titleProfessional Profile, Entry Profile and Graduation Profile of the career Pedagogy in Spacial Educaction and their integration to the Teaching Initial Formation
dc.titlePerfil profesiónal, perfil de ingreso y perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación diferencial y su integración a la formación inicial
dc.titleprofessiónal profile, entry profile and graduatión profile of the career pedagogy in spacial educactión and their integratión to the teaching initial formatión
dc.typeTesis Magíster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución