dc.contributorGrau-Duhart, Olga
dc.contributorUniversidad de Chile
dc.creatorAntivilo-Peña, Julia
dc.date2017-04-06T19:19:20Z
dc.date2022-08-19T16:17:46Z
dc.date2017-04-06T19:19:20Z
dc.date2022-08-19T16:17:46Z
dc.date2015
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-21T22:48:42Z
dc.date.available2023-08-21T22:48:42Z
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/181460
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8291930
dc.descriptionPrimeramente, para dar inicio a la lectura de esta tesis debemos realizar una aclaración necesaria, a partir del título, pues, a pesar de ser nuestro objeto de estudio, la producción de las artistas visuales latinoamericanas, no pudimos investigar todos los países de la región. Sólo investigamos en terreno en México, principalmente, además en Chile, Argentina, Bolivia y Colombia, específicamente en sus capitales. Sin embargo, seguramente el campo que abre esta investigación nos permitirá en el futuro seguir explorando nuestro objeto de estudio en Brasil, Perú, Venezuela, Cuba y los demás países que incrementarán nuestro naciente archivo sobre la ruptura que este arte político ha generado en la historia cultural y la producción visual de América Latina. Esta investigación tuvo una primera aproximación, que se planteó como exploratoria, en la tesis de Magíster en Estudios Latinoamericanos (2006) titulada; “Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano. México 1970- 1980”. Este trabajo dio la certeza de la existencia de este arte en Latinoamérica, un objeto cultural no muy estudiado hasta ese momento que ameritaba esta nueva exploración respecto de otros países y la ampliación de los años del estudio desde la década del setenta hasta nuestros días. Fue así que nos planteamos reducir significativamente la invisibilización de la producción visual feminista, constatando que una de las paradojas más inquietantes sobre la creación artística en la cultura occidental es la hipervisibilidad de las mujeres como objeto de la representación y su invisibilidad tenaz como sujeto creadora. Actualmente en la mayoría de los museos y centros de arte de Europa y Estados Unidos, principalmente, en sus colecciones y en sus exposiciones ya se otorga una mayor visibilidad a la creación de muchas artistas feministas. Situación que difiere mucho de la que se vive actualmente aún en América Latina. Desde el último cuarto del siglo XX, cuando surgió la segunda ola del feminismo y con ella el feminismo radical, se luchó por conseguir visibilidad para las mujeres en y desde diferentes campos. En el arte, ante la "invisibilidad" histórica de las mujeres artistas, la primera estrategia consistió en la elaboración de listas de artistas cuya existencia demostraba la igualdad de capacidades entre los sexos y cuya omisión del canon oficial no era azarosa. Reclamaron espacios en museos y academias, denunciaron el androcentrismo en la historia del arte, desmontaron la categoría del genio artista masculino llegando a conformar la historia del arte feminista y la crítica del arte feminista como nuevos campos discursivos, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos en los setenta y ochentas; posteriormente lo hará España a partir de los noventa, consolidando la participación de las artistas en la escena cultural en la primera década del siglo XXI. En esta tarea, creemos que no basta con añadir el nombre de las artistas a la historia del arte, pues no asegura un cambio de paradigma en la mirada de esa metanarrativa. También falta incentivar el coleccionismo y revisar las formas de coleccionar; hacer curatorías que no incluyan sólo las obras de las artistas mujeres como un criterio curatorial genital sino que incluyan la obra de las feministas con el fin de dinamizar la visión entre arte y política y, obviamente (de) construir la historia desde una perspectiva feminista. Si bien existe preocupación de las teóricas feministas del norte (respecto de las artes visuales), en Latinoamérica esta iniciativa aún es un lento devenir, que hemos comprobado con esta tesis, que aumenta en interés sobre esta temática y que ya cuenta con un poco más de una decena de publicaciones y tesis al respecto. Por ello, emprendimos esta investigación con la intención de ofrecer algunas aproximaciones para la conformación de un campo intelectual en América Latina que revise y analice la producción política estética de las artistas feministas, las que desde hace cuatro décadas han venido aportando una visión crítica rupturista en los diferentes contextos culturales en que se desenvuelven sus obras. En los ochentas se gestaban, incipientemente y en aislados espacios de arte y experiencias diversas de artistas feministas, especialmente en México y Argentina, proyectos artísticos autogestionados por las propias protagonistas. Estos proyectos tenían un espíritu de ruptura y quienes los realizaban se dieron cuenta que la mejor forma de llevarlos a cabo era por medio del trabajo colectivo, generando espacios de exposiciones conjuntas, grupos de reflexión y colectivos de arte. Finalizada la década del ochenta, descartada la idea de un arte femenino universal, por influencia de la visión postmoderna, predominarán las teorías deconstructivistas de la identidad sexual. No hay un arte de mujeres diferenciado del de los hombres, sino que hay tantas propuestas artísticas como personalidades creadoras.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionDoctora en Estudios Latinoamericanos
dc.description405p.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionTERMINADA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleArte feminista latinoamericano. Rupturas de un arte político en la producción visual
dc.typeTesis Doctorado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis
dc.coverageSantiago


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